Contenido principal
Banner relacionado con evaluación

Evaluación

Evaluación de ingreso

Evaluación de ingreso al servicio educativo estatal

La evaluación de ingreso a la carrera docente fue establecida mediante el Decreto 1278 de 2002, en el cual se establecen los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio estatal y clases de nombramientos.

inicio acordeón

¿Qué es la evaluación de ingreso al servicio educativo estatal?

El concurso para ingreso al servicio educativo estatal es el proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal (Decreto 1278 de 2002).

¿Cuáles son las etapas del concurso para ingresar al servicio educativo estatal?

Las etapas del concurso de ingreso están establecidas según el Decreto 1278 de 2002 de la siguiente manera:

  1. Convocatoria.
  2. Inscripciones y presentación de la documentación.
  3. Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas.
  4. Selección mediante prueba de aptitudes y competencias básicas. Tiene por objeto la escogencia de los aspirantes más idóneos que harán parte del correspondiente listado de elegibles.
  5. Publicación de resultados de selección por prueba de aptitud y competencias básicas.
  6. Aplicación de la prueba psicotécnica, la entrevista y valoración de antecedentes.
  7. Clasificación. Tiene por objeto establecer el orden en el listado de elegibles, según el mérito de cada concursante elegible, asignando a cada uno un lugar dentro del listado para cada clase de cargo, nivel y área del conocimiento o de formación, para lo cual se tendrán en cuenta los resultados de la prueba de aptitudes y competencias básicas; la prueba psicotécnica; la entrevista y la valoración de antecedentes.

Normatividad

Decreto 1278 de 2002

Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.

Sitios de interés

Comisión Nacional del Servicio Civil

fin acordeón