Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner relacionado con evaluación

Evaluación

Pruebas saber

Actualizado: 02 de septiembre de 2022

Las pruebas Saber son evaluaciones externas estandarizadas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, las cuales evalúan el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Estas pruebas evalúan los desempeños desarrollados por los estudiantes al final de los ciclos de los niveles educativos de la educación básica y media. Saber 3º y 5º en la básica primaria, Saber 9º en el cierre de la educación básica secundaria, y Saber 11º al término de la educación media.

inicio acordeón

¿Cuáles son los propósitos de las pruebas Saber 359?

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de pruebas periódicas en las que se evalúan las competencias básicas de los estudiantes.
  • Analizar los factores asociados que inciden en los desempeños de los estudiantes.
  • Permitir que los Establecimientos Educativos, las Secretarías de Educación, el MEN y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades de los estudiantes a partir de los resultados de la evaluación.
  • Definir planes de mejoramiento a partir de los resultados.
  • Valorar cuáles han sido los avances de los estudiantes en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

¿Cuáles son los propósitos de las pruebas Saber 11?

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las Instituciones Educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los Establecimientos Educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los Establecimientos Educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

¿Qué evalúan las pruebas Saber?

Las pruebas Saber evalúan las competencias básicas que se encuentra formuladas por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de Competencias. Entendiendo una competencia como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, así como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron.

Las pruebas Saber 3º evalúan las competencias de las áreas de Lenguaje y Matemáticas, Saber 5º y 9º evalúa Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.

El examen de Estado Saber 11º evalúa Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales, e Inglés.

Asimismo, en las diferentes aplicaciones además de las pruebas cognitivas, se aplican instrumentos de percepción y de información socioeconómica, por ejemplo, cuestionario de factores asociados, cuestionario socioeconómico, prueba de acciones y actitudes ciudadanas, e instrumento de habilidades socioemocionales.

¿Cómo se usan los resultados de las pruebas Saber?

Las pruebas Saber generan resultados para los Establecimientos Educativos y a nivel regional (municipios, departamentos, Secretarías de Educación y país), por cada una de las pruebas o áreas evaluadas en cada grado.

Estos resultados sirven como insumo para la formulación de planes de mejoramiento de los Establecimientos Educativos y las Secretarías de Educación al identificar las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, permite la reflexión curricular, ajustar la práctica en el aula, revisar las maneras y las formas de aprender de los estudiantes en los diferentes contextos y revisar los métodos de enseñanza utilizados en el aula por los docentes.

¿Dónde se pueden consultar los resultados de las pruebas Saber?

Los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, son de carácter público, estos se pueden consultar en la página Web del ICFES, a nivel de Establecimiento Educativo o región.

Los resultados de saber 11º, pueden ser consultados por Establecimiento Educativo o región directamente en la página web del ICFES, son de consulta pública. Los resultados individuales o personales y las agregaciones al interior de un Establecimiento Educativo son de carácter privado para los directivos del Establecimiento.

Normatividad

Normatividad

Ley 1324 de 2009 compilada en el Decreto 1075 de 2015

Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES.

Decreto 869 de 2010 compilado en el Decreto 1075 de 2015

Reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11, como un instrumento estandarizado para la evaluación externa, que conjuntamente con los exámenes que se aplican en los grados 5°, 9° y al finalizar el pregrado.

Documentos asociados

Documentos asociados

Documento 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas

Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.

Sitios de interés

Sitios de interés

Portal web del ICFES

Página oficial del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-

Informe por colegio. Resultados Saber 359 (2014 - 2017)

Informe que busca visibilizar el estado de la competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de los Establecimientos Educativos, según los resultados en las pruebas SABER 359, haciendo énfasis en aquellos aprendizajes en los que deben realizar acciones pedagógicas para el mejoramiento.

Informe por colegio. Resultados Saber 11

Informe con los resultados del Establecimiento Educativo en la aplicación del examen de estado (Saber 11).

fin acordeón