Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner relacionado con evaluación

Evaluación

Proceso cursos ECDF III

Proceso Cursos ECDF III

Actualizado: 02 de agosto de 2023

A continuación, podrá encontrar la información relacionada con la primera etapa de los cursos de formación ECDF lll.

inicio acordeón

Normatividad

Normatividad

Decreto 1791 de 2021

Por el cual se adiciona una Sección Transitoria al Capítulo 4, Título 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 y se dictan otras disposiciones

Resultados del curso de la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF)

En marzo de 2022 finalizó la tercera cohorte del curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), en la que participaron 7.956 docentes de establecimientos educativos oficiales del todo el país.

Este proceso de formación fue liderado por 18 Instituciones de Educación Superior con reconocimiento de alta calidad y tuvo como objetivo fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, así como generar procesos orientados a la actualización y transformación de su práctica pedagógica.

Para esta tercera cohorte, 7.611 educadores desarrollaron el curso, a través de créditos condonables con el Icetex.

De este total, en la junta administradora del fondo MEN - Icetex (por el cual se apoya financieramente el desarrollo de estos cursos y que se hizo el pasado 12 de julio de 2023), se aprobó la condonación de los créditos solicitados por 7.576 educadores. Este apoyo financiero fue por un total de $ 8.432.671.331,00. De otra parte, 250 educadores participaron en el curso ECDF III con recursos propios.

Como resultado de este proceso de formación enfocado en la reflexión y transformación de la práctica pedagógica, 7.826 educadores de todo el territorio nacional pudieron acceder a una reubicación salarial o ascenso en los grados del escalafón docente 1278 de 2002.

De esta forma, el Ministerio cumple con los educadores y con uno de los acuerdos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode.

El listado de educadores condonados por el ICETEX podrá consultarse en el siguiente enlace

Listado de docentes condonados del curso ECDF III

El 16 de junio de 2023, la junta administradora del fondo 1400 de 2016, aprobó la condonación de 7.576 créditos adjudicados para que los educadores habilitados para este proceso desarrollaran el curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa -ECDF, tercera cohorte. A continuación, se presenta el listado de los educadores a condonar en el mes de julio por el ICETEX.

Listado oficial de puntajes de los cursos ECDF III

Alcance a la base del listado oficial de puntajes de los Cursos ECDF III

En virtud de actualizaciones administrativas de las calificaciones emitidas por las universidades de San Buenaventura, Tecnológica de Bolívar, Católica de Manizales, La Salle, Católica de Pereira y Santo Tomás, se realiza la actualización del Listado oficial de puntajes de los Curso ECDF III inicialmente publicado y enviado las Secretarías de Educación, para facilitar el cotejo realizado por estas.

Listado definitivo de los educadores que podrán continuar con su proceso de inscripción con el Icetex para acceder a la cofinanciación o que podrán realizar el Curso de formación ECDF III con recursos propios

De conformidad con el Decreto 1791 de 2021, se presenta el listado de los educadores que inicialmente serían beneficiarios del curso de formación ECDF III, quienes habiendo presentado la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) que inició en el año 2018 y se desarrolló en el año 2019, no la aprobaron. En el listado se aprecia los educadores que aceptaron realizar el Curso de formación ECDF III.

Listado de educadores que aceptaron y renunciaron al Curso ECDF III

De conformidad con el Decreto 1791 de 2021, a continuación, se presenta el listado de los 8.000 educadores que inicialmente serían beneficiarios del curso de formación ECDF III, quienes habiendo presentado la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) que inició en el año 2018 y se desarrolló en el año 2019, no la aprobaron. En el listado se aprecia los educadores que aceptaron y renunciaron a la posibilidad de realizar el curso de formación ECDF III.

Listado de 339 educadores remplazantes Curso ECDF III

De conformidad con el decreto 1791 de 2021, se presenta el listado de los 339 educadores que reemplazan a los educadores que renunciaron a la posibilidad de realizar el curso de formación ECDF III.

Los aspectos generales del curso de formación y los procedimientos para aceptar el beneficio del curso o renunciar a este, se encuentran definidos en la norma reglamentaria mencionada.

Formulario de aceptación a la realización del curso ECDF III y actualización de datos

Los educadores que pertenecen al listado de los 339 educadores remplazantes a realizar el curso de formación ECDF 2018-2020, deberán manifestar su aceptación a la posibilidad de realizar el curso de formación, su autorización para compartir con el Icetex los datos personales, los cuales se recogieron del proceso de la ECDF III cohorte, en aras de agilizar el proceso de inscripción al curso, y la aceptación a realizar el curso con el crédito condonable con el Icetex, por medio del siguiente formulario.

El diligenciamiento del formulario es responsabilidad del educador candidato a realizar el curso y de ninguna manera debe ser transferida esta responsabilidad.

Formulario de aceptación a la realización del curso ECDF III y actualización de datos

Listado 8000 educadores potencialmente beneficiarios a los cursos de formación ECDF III

De conformidad con los acuerdos suscritos con FECODE en el año 2021, a continuación, se presenta el listado de los 8.000 educadores que potencialmente serían beneficiarios de los cursos de formación ECDF III, quienes habiendo presentado la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) que inició en el año 2018 y se desarrolló en los años 2019 y 2020, no la aprobaron. Estos educadores podrán adelantar el curso de formación en los términos dispuestos en el Decreto 1791 de 2021.

Los aspectos generales de los cursos de formación y los procedimientos para aceptar el beneficio del curso o renunciar a este, fueron definidos en la norma reglamentaria mencionada.

Este listado está sujeto a cambios por renuncia de los educadores en los términos contemplados en la normatividad señalada y por decisiones administrativas o judiciales.

fin acordeón

Proceso Cursos ECDF III