Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner relacionado con evaluación

Evaluación

Evaluación del período de prueba

Actualizado: 11 de marzo de 2024

Evaluación del período de prueba de los docentes orientadores, directivos docentes y docentes

La evaluación de período de prueba se encuentra definida en el artículo 31 del Decreto Ley 1278 de 2002, como aquella que se aplica a los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo luego de superar el concurso de méritos correspondiente. Debe entenderse como un proceso permanente que permite verificar el quehacer profesional de los educadores, en cuanto a sus niveles de idoneidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, lo cual la convierte en factor fundamental del mejoramiento de la calidad de la educación.


Periodo de prueba docentes


inicio acordeón

¿A quiénes se les aplica la evaluación de periodo de prueba?

La evaluación de periodo de prueba se aplica a todos los servidores seleccionados por concurso abierto para un cargo docente o directivo docente.

Será aplicada al educador, que tras superar satisfactoriamente todas las etapas del concurso de méritos, haya sido nombrado para ocupar un cargo vacante.

¿Cuándo se aplica la evaluación de periodo de prueba?

La evaluación de periodo de prueba se aplica al finalizar el año escolar para el cargo que fue designado, siempre que su desempeño en el cargo haya sido por un tiempo mínimo de cuatro meses (en el mismo año). En caso tal que el profesional no cumpla con el tiempo mínimo, la evaluación se efectuará en el siguiente año escolar.

Documentos de Apoyo

Bienestar Laboral DocenteBienestar Laboral Docente20 de febrero de 2024 Evaluación periodo de prueba - contextoEvaluación periodo de prueba - contexto20 de febrero de 2024 Evaluación periodo de prueba - Situaciones AdministrativasEvaluación periodo de prueba - Situaciones Administrativas20 de febrero de 2024

Normatividad

Normatividad

Decreto 1278 de 2002

Por el cual se expide el Estatuto de

Profesionalización Docente.

Resolución 1907 de 2012

Por el cual la Comisión Nacional del Servicio Civil aprueba el Protocolo de evaluación de periodo de prueba de docentes, directivos docentes y docentes orientadores.

Directiva 24 de 2002

Por la cual se ponen a disposición de todas las Entidades Territoriales Certificadas el Protocolo de periodo de prueba de los docentes orientadores, directivos docentes y docentes.

Documentos asociados

Documentos asociados

Orientaciones y protocolo para la Evaluación del Periodo de Prueba de los Directivos Docentes y Docentes que se Rigen por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002).

Por medio del cual se brindan orientaciones para la aplicación de la evaluación de periodo de prueba de directivos docentes y docentes.

Orientaciones y protocolo para la Evaluación de Periodo de Prueba del Docente Orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002)

Por medio del cual se brindan orientaciones para la evaluación de periodo de prueba del docente orientador.

Protocolos para la evaluación del periodo de prueba de los educadores regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002

Instrumentos para aplicar la evaluación de periodo de prueba del rector o directivo rural, coordinador, docente de preescolar docente de básica primaria, docente de básica secundaria y docente orientador.

Sitios de interés

Comisión Nacional del Servicio Civil

fin acordeón