Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Eventos Programados

Actualizado: 12 de febrero de 2024

inicio acordeón

2023

Lego Serious Play

Desarrollar pensamiento de diseño rápido para la generación de estrategias, productos y servicios en el ámbito educativo a través de la conexión mano - cerebro con piezas de lego.

Bogotá D.C., 29 de junio de 2023. La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías junto con la Subdirección de Desarrollo Organizacional realizó en el espacio de MEN Territorio Creativo el taller de Lego Serious Play, una metodología ágil dirigida a servidores y contratistas del Ministerio de Educación Nacional y Entidades Adscritas y Vinculadas con el fin de promover el desarrollo de prototipado rápido con bloques, fomentando actividades de innovación educativa a través de metodologías de aprendizaje.

Durante este espacio se dieron a conocer diferentes tipos de estrategias para conectar el conocimiento formal (cognitivo) con el conocimiento corporal (sensorial - afectivo) con el fin de iniciar ejercicios que surtieron las etapas de imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar para construir modelos de ayuda que permitan generar soluciones colectivas para diferentes problemas. Este tipo de construcciones hacen que el cerebro trabaje de otro modo y desbloquee nuevas perspectivas.

Design Thinking

Capacitar en el uso de la metodología para ser capaces de abordar desafíos y oportunidades en el ámbito educativo a través de ejercicios de experiencias interactivas y dinámicas.

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2023. La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías junto con la Subdirección de Desarrollo Organizacional realizó en el espacio de MEN Territorio Creativo el taller de Design Thinking con el fin de capacitar a miembros del Ministerio de Educación en el uso de una metodología ágil e innovadora para abordar desafíos y oportunidades en el ámbito educativo, mediante una experiencia inmersiva en el mundo del Design Thinking a través de un taller interactivo y dinámico.

La innovación se ha vuelto una necesidad crítica en el entorno actual, tanto en organizaciones públicas como privadas. El Ministerio de Educación de Colombia, es clave en la mejora de la educación en el país, de ahí la importancia de adoptar enfoques disruptivos para enfrentar los desafíos que se presentan en el sistema educativo. Es en este contexto que la metodología del Design Thinking (DT) se presenta como una herramienta efectiva y poderosa para fomentar la creatividad, la colaboración y la solución de problemas complejos de manera innovadora.

En un espacio de dos horas los participantes aplicaron las etapas claves del proceso de Design Thinking: Empatizar, definir, idear, prototipar y testear; adicionalmente se fomento el trabajo en equipo, colaboración activa y la generación de nuevas ideas.

Durante el taller, los participantes experimentaron con instrumentos y herramientas en la identificación, conceptualización y mejora de soluciones a problemáticas mediante el uso de la metodología propuesta. Además, se fomentó una cultura de innovación y enfoque centrado en el usuario en el equipo del Ministerio de Educación.

El taller se dividió en varias actividades, cada una de las cuales se centró en una etapa clave del proceso de Design Thinking. La primera actividad consistió en una presentación de los talleristas sobre la importancia de la innovación como competencia clave de los profesionales. Los participantes trabajaron en equipo para identificar y definir un desafío específico en el ámbito educativo. Luego, utilizaron técnicas de lluvia de ideas y selección.

Por tratarse de un taller experiencial, se hizo uso de diferentes herramientas asociadas a la metodología, las cuales tienen por objetivo permitir a los participantes poner en práctica la metodología y la forma como esta se puede aplicar para el logro de procesos de creatividad e innovación efectivos. Los participantes se dividieron en dos equipos, el primero decidió trabajar en torno a la educación superior y el segundo trabajó la educación básica y media.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas:

-Descongelando el espíritu creativo: Juego en equipo de creación de historias para activar la mentalidad creativa de los participantes.

- Desarrollo temático: Creatividad e innovación juntos, pero no Revueltos, ¿Qué es el Design Thinking?, Empatía: Conexión profunda, no es ponerte en sus zapatos, es caminar con ellos, Definición: De la inspiración al rumbo, Ideación: Activando el Generador de Ideas, Prototipado: Creación en efervescencia, Testeo: Show time, ¡aplausos para la validación!

- Diseño de futuros: Mediante uso de plantilla los equipos según el caso seleccionado, relacionado con la educación, trabajaron imaginando el contexto futuro del mundo en 2035

- Preparándonos para el futuro: Con base en los escenarios diseñados en la actividad 3, los equipos buscaron identificar los Conocimientos, Habilidades y Actitudes que uno de los actores de su caso de trabajo debería tener para desenvolverse con éxito en ese entorno.

- Buyer persona: Los equipos seleccionaron uno de los actores del caso trabajado, se ocuparon de imaginar que metas, retos y necesidades podían tener y ser atendidos desde el rol del ministerio, para luego identificar qué podían hacer por este actor y qué objetivos comunes se tienen con él. En esta fase práctica ya surgieron posibles ideas de desarrollos a corto, mediano y largo plazo.

-Reflexiones sobre la metodología y el taller: Los participantes manifestaron aspectos relevantes sobre la experiencia y el uso de este tipo de metodologías en el desarrollo de soluciones creativas a problemas del entorno institucional:

• Se destacó el número y la calidad de ideas generadas en breves espacios de tiempo

• "Volví a creer en la técnica", una de las participantes que había tenido experiencia son tan positivas en talleres similares, manifestó una comprensión más clara del proceso y su aplicabilidad.

Este taller permitió fortalecer las habilidades para crear, definir, idear, prototipar, trabajar en equipo potenciando la colaboración activa y la generación de ideas creativas proponiendo nuevas soluciones al desarrollo temático del taller.

Por otra parte, esta metodología se escogió con la finalidad de desarrollar un taller experiencial que contribuyera en el ejercicio diario de los participantes para fortalecer los mecanismos de resolución de problemas complejos de manera innovadora en el ámbito educativo a través de pensamiento de diseño.

fin acordeón

Mujeres colombianas pueden inscribirse al curso gratuito de Ciberseguridad hasta el 29 de febrero

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Microsoft, invita a las mujeres del país a capacitarse en Ciberseguridad para ampliar sus expectativas laborales, minimizar la brecha de conocimiento y aumentar las oportunidades en la industria.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías invita a todas las mujeres profesionales principiantes o experimentadas en temas de seguridad informática a inscribirse en el curso "WOMCY - Microsoft Cybersecurity Education & Certification Program",desarrollado y capacitado en SC- 900: Microsoft Security, Compliance, and Identity Fundamentals. Este curso se dictará en español y abordará temas de Ciberseguridad, Tecnología de la Información (TI) y cumplimiento e identidad de Microsoft.

Las inscripciones irán hasta el 29 de febrero de 2024 en el sitio de Womcy Training Centera través del siguiente enlace: https://womcytrainingcenter.org/account/?action=register. Aquellas que completen el curso recibirán un beneficio adicional: un comprobante para obtener la certificación SC - 900 Microsoft Security, Compliance, and Identity -SCI (Seguridad, cumplimiento normativo y conceptos de identidad), de manera 100% gratuita. Además, las participantes del programa tendrán acceso a sesiones de tutoría para desarrollar habilidades blandas, como la creación del perfil curricular y de LinkedIn sumado a la preparación para entrevistas de trabajo.

Consulte aquí más información.

Colaboración e innovación abierta, eventos programados