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A continuar mejorando la infraestructura educativa en zonas afectadas por el conflicto con ‘Manos a la escuela II’

Llegó la hora de continuar mejorando la infraestructura educativa en zonas rurales afectadas por el conflicto, infraestructura, manos a la obra, aulas

02 de octubre de 2017

Llegó la hora de continuar mejorando la infraestructura educativa en zonas rurales afectadas por el conflicto, infraestructura, manos a la obra, aulas

El Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria para que los 170 municipios que hacen parte de los PDET postulen las escuelas rurales que requieren mejoras urgentes en sus instalaciones.

El Ministerio lanzó la convocatoria para el mejoramiento de la infraestructura educativa ‘Manos a la escuela II’, que financiará proyectos de infraestructura educativa en zonas rurales
El Ministerio lanzó la convocatoria para el mejoramiento de la infraestructura educativa ‘Manos a la escuela II’, que financiará proyectos de infraestructura educativa en zonas rurales
  • El cierre de la convocatoria es el próximo 11 de octubre.  

Bogotá D.C., 2 de octubre de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional sigue realizando esfuerzos para cerrar brechas entre los sectores rural y urbano, para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

En este sentido, el Ministerio acaba de lanzar la convocatoria para el mejoramiento de la infraestructura educativa ‘Manos a la escuela II’, que financiará proyectos de infraestructura educativa en zonas rurales de los 170 municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estos municipios están en las zonas más afectadas por 50 años de conflicto armado y en las que tras la suscripción del Acuerdo con las Farc y su fin como grupo armado, hoy el Gobierno nacional desarrolla más acciones para cerrar brechas en todos los renglones.

Uno de estos es el educativo, y con ese fin el Ministerio está desarrollando un plan especial para el sector rural, que entre sus objetivos tiene el mejoramiento de la infraestructura educativa para  garantizar la cobertura, la calidad, permanencia y la pertinencia del servicio a los niños y jóvenes de esas áreas.

Un diagnóstico que hizo el Ministerio de Educación en 2016 estableció que las principales deficiencias de las construcciones educativas –muchas de ellas ubicadas en esos 170 municipios– están en saneamiento básico, cubiertas y muros, debido a la falta de presencia institucional por condiciones de conflicto interno, y no ofrecen las condiciones mínimas de bienestar y seguridad para niños y jóvenes.

En la convocatoria del Ministerio de Educación podrán participar los 170 municipios que hacen parte del PDET, que podrán postular sus sedes de instituciones educativas rurales para así conformar una lista de proyectos que serán financiados o cofinanciados con recursos provenientes de la Reforma Tributaria y/o provenientes de la Ley 21 de 1982.

Estos municipios contarán con acompañamiento de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en educación, para que puedan cumplir los requisitos establecidos para la postulación de los predios.

La convocatoria estará abierta hasta las 5 de la tarde del próximo 11 de octubre. Los municipios podrán postular las sedes enviando toda la documentación en medio físico a la Subdirección de Acceso del Ministerio de Educación Nacional, ubicada en la calle 43 No. 57-14 CAN, en Bogotá.

Luego de un proceso que incluye revisión de documentos y envío de observaciones, entre otros, el  24 de noviembre se publicarán los resultados definitivos de la verificación técnica y jurídica de los predios postulados, para que los municipios y las comunidades empiecen a gestionar el inicio de los proyectos.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional busca, además, que las comunidades educativas sean partícipes de la apropiación de las escuelas como un espacio de construcción de tejido social.

La información de soporte de la convocatoria, además de guías y el listado de los 170 municipios  PDET, la pueden encontrar en el siguiente enlace http://bit.ly/2xDwbhA

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