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Día Nacional de las lenguas Nativas

Ruta Metodológica

Actualizado: 20 de febrero de 2024

La Dirección de Calidad desde el Grupo de Atención Educativa a Grupos Étnicos estableció una Ruta Metodológica de Acompañamiento a los Grupos Étnicos, que reconoce sus necesidades y particularidades mediante la formulación, diseño e implementación de los modelos educativos propios, comunitarios e interculturales. Este proceso se construye con la participación, concertación y cooperación de las autoridades y organizaciones representativas de los grupos étnicos del país, con el fin de garantizar a sus miembros la posibilidad de disfrutar una educación pertinente, oportuna y de calidad en todos los niveles, en pie de equidad con el resto de la sociedad colombiana que reconoce su cosmovisión y prácticas culturales propias.

La Ruta Metodológica de Acompañamiento, fundamentada en las orientaciones, recomendaciones y acuerdos establecidos con comunidades, organizaciones y autoridades de los grupos étnicas, y cuyo desarrollo implica el aporte pedagógico y financiero permanente del Ministerio de Educación Nacional, contempla las siguientes fases:

Con la puesta en marcha de esta Ruta Metodológica se ha avanzado en la construcción de proyectos y modelos educativos propios, comunitarios e interculturales; los cuales se formulan de acuerdo con los planes de vida colectivos e individuales de los grupos étnicos, con el objetivo de aportar de manera decidida a garantizar el derecho a una educación pertinente y a su pervivencia cultural.

Desde el 2019 ha venido acompañando técnica y financieramente la formulación, diseño e implementación de los proyectos y/o modelos educativos de pueblos Indígenas(PEC). Mediante convenios con las organizaciones del CRIC, CRIDEC, CRIHU entre otras.

Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras

Dentro de las principales acciones con pertinencia étnica y cultural para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) se encuentran los procesos de posicionamiento de la Cátedra De Estudios Afrocolombianos (CEA) con las Entidades Territoriales Certificadas, el diseño de construcción e implementación de los Proyectos Educativos Interculturales o la resignificación de PEI a PEC. Así, como la Formulación de los documentos base de lineamientos y orientaciones para el desarrollo de la etnoeducación afrocolombiana y la construcción participativa del documento base de política nacional de educación inclusiva, diferencial e intercultural en Colombia para las comunidades negras, afrocolombianas, raizal y palenquera del país.

Pueblo Rrom

El Decreto 2957 de 2010 propende por la protección integral de los derechos del grupo Rrom o Gitano, en el artículo 14 establece que el Ministerio de Educación Nacional orientará en coordinación con las secretarías de educación certificadas la prestación de un servicio educativo pertinente en un marco de inclusión y equidad. En este sentido, el MEN, a través del Equipo de Atención a Grupos Étnicos, apoyó en 2012 al pueblo Rrom en la formulación de los lineamientos pedagógicos para la atención educativa pertinente a sus integrantes, como producto de una investigación participativa y comunitaria donde se dialogó y se concertó con los ancianos y ancianas, la comunidad educativa, sus autoridades tradicionales y sus organizaciones representativas. En el presente cuatrenio (2018-2022) se viene construyendo los lineamientos educativos para el pueblo Rrom con la participación de las 11 Kumpanias del país.

Así mismo, se trabajó en forma articulada con el Ministerio de Cultura, en el marco de sus competencias mediante las siguientes acciones en torno a la conservación y pervivencia de las Lenguas Nativas:

Acción

Objeto

Producto

Encuentro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Nativas

Aproximación al panorama laboral del oficio de intérpretes y traductores de lenguas nativas asociados al campo del patrimonio cultural inmaterial correspondiente a las lenguas, lenguajes y tradición oral con el fin de contar con herramientas para su fortalecimiento a través de la identificación y el análisis de brechas de capital humano, en el contexto de la implementación del marco nacional de cualificaciones

El ejercicio permitió que se hiciera el balance del oficio tanto de intérpretes como de traductores y se proyectaran acciones para fortalecer los procesos tanto formativos como del oficio mismo. Se trabajó principalmente con los representantes de los pueblos departamentos de la Amazonia colombiana

Protocolización del Plan Nacional Decenal de Lenguas Nativas

Validación de los documentos finales para la protocolización del Plan Nacional Decenal de Lenguas

El impacto fue significativo en la medida que se logró protocolizar y definir las rutas de trabajo para la implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas para todo el país. Acciones que junto con el Ministerio de Cultura se venían trabajando desde hace varios años y no había sido posible la concertación, validación y protocolización del mismo. En cumplimiento también de los acuerdos establecidos tanto con la Mesa Permanente de Concertación como del Plan Nacional de Desarrollo.

grupos etnicos de colombia, Ruta Metodológica