Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

UNIMAGDALENA formaliza relación institucional con la Universidad de Purdue en Estados Unidos

Actualizado: 31 de julio de 2017

Aspectos como la formación doctoral de nuestros docentes en la institución estadounidense y el desarrollo de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y postgrado, así como la capacitación del sector empresarial del Magdalena; hacen parte de las iniciativas dispuestas entre las dos universidades.

Pie de foto1: A la reunión entre nuestra Institución y la Universidad de Purdue asistieron Carlos Coronado Vargas, Jefe de la ORI UNIMAGDALENA, el Doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación; así como el Director de iniciativas estratégicas de Purdue, Juan Diego Velásquez y el Director Ejecutivo del Programa  “Colombia Purdue”, Jeff Stuart.

Con el objetivo de formalizar una relación interinstitucional con la Universidad de Purdue en Estados Unidos que beneficie a la comunidad universitaria en diferentes aspectos académicos, de investigación y de movilidad internacional, la Universidad del Magdalena a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación realizaron una reunión con funcionarios de esta reconocida institución americana, la cual arrojó importantes líneas de acción para una labor conjunta.

En este sentido, tras el encuentro al que asistieron por parte de UNIMAGDALENA: el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y el Doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación; por su parte como representantes de la Universidad de Purdue estuvo el Director de iniciativas estratégicas, Juan Diego Velásquez y el Director Ejecutivo del Programa  “Colombia Purdue”, Jeff Stuart; se establecieron tres componentes muy alienados con intereses estratégicos a la Universidad.

El primer aspecto es la formación avanzada de los docentes, donde se logró que los profesores de la Universidad vayan a Purdue a realizar estudios doctorales y estancias posdoctorales, con la posibilidad de formación en inglés en caso que necesiten fortalecer el segundo idioma.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Carlos Coronado Vargas “Este punto es de gran relevancia teniendo en cuenta que Universidad le quiere dar una connotación más estratégica a la formación avanzada, decidiendo dónde y cómo se hace esa formación con mayores estímulos y en universidades de punta del mundo. La Universidad de Purdue sería un gran aliado en ese sentido”.

Una segunda iniciativa muy importante es la posibilidad de que estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena realicen estancias o de investigación en la Universidad de Purdue, acciones que no son tan sencillas en universidades de Estados Unidos por lo que se traduce como un gran logro para la Universidad. De acuerdo a los trámites y a la preparación, se acordó que en septiembre del 2018 se enviará a los primeros estudiantes para pasantía de investigación.

Se estableció además que estudiantes de la Universidad de Purdue puedan venir a UNIMAGDALENA a realizar periodos de pasantías. En ese sentido, el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales afirmó que, “hay un gran interés de los representantes de esta institución americana por el contexto natural y geográfico de la Universidad y por las capacidades de esta Alma Máter para enviar a sus estudiantes. El objetivo es disponer de docentes que tengan dominio del inglés para que sean tutores de estos estudiantes y no se limite a jóvenes que hablen español”.

La tercera iniciativa es la triangulación de una relación Universidad de Purdue – Universidad del Magdalena y sector empresarial del Magdalena para brindar espacios de capacitación y formación para empresarios que estarían a cargo de expertos de esta institución americana, para ello se está trabajando con la Asociación de Empresarios del Magdalena para definir las temáticas de estos talleres.

Cabe destacar que la Universidad de Purdue se encuentra en la ciudad de Indianápolis, estado de Indiana. Esta Institución ofrece licenciaturas, maestrías, profesionales y doctorados. Cuenta con más de 29,000 estudiantes actualmente matriculados. Los programas académicos se ofrecen en las áreas de Artes y Diseño, Negocios, Odontología, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Rehabilitación, Informática, Periodismo, Derecho, Artes Liberales, Medicina, Enfermería, Educación Física y Gestión Turística, Asuntos Públicos y Ambientales y Sociales Trabajo.

En Colombia  la Universidad de Purdue viene trabajando en alianza con varias instituciones de educación del país, a través de un programa denominado “Colombia Pordue” en los que se trabajan temas académicos relacionados con la formación ingenieril teniendo en cuenta que Pordue es la número uno en el mundo en el área de la ingeniería agronómica, de allí la importancia que tiene para nuestra Universidad materializar un proceso de trabajo conjunto.

DIRECCION DE COMUNICACIONES 

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Carrera 32 número 22-08  Sector San Pedro Alejandrino
Edificio administrativo ‘Roque Morelli Zarate’, segundo piso
Santa Marta  Magdalena  Colombia
Teléfono: (5) 421 7940 Ext: 2244 – 2245 - 2226
comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos