Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Cali la mediación en el conflicto escolar es camino seguro para una buena convivencia

En Cali la mediación en el conflicto escolar es camino seguro para una buena convivencia

Actualizado: 13 de mayo de 2016

Se realizó en Cali el 9° Seminario de Mediación Escolar, liderado por la institución educativa oficial José María Carbonell, estrategia de paz en la escuela que hasta la fecha ha sido socializada desde el año 2010 en aproximadamente 250 instituciones educativas de Cali y el Valle impactando a cerca de 1.100 personas.

Dicha estrategia de resolución de conflicto en la escuela, presenta un modelo de mediación como una alternativa para la paz, la cual también se ha sido implementada en otros países como España y Argentina.

Dicha actividad se enmarca en normas tales como la Ley 1620 de Convivencia Escolar y la Ley 1732 de Cátedra de Paz, que se complementa con la idea de cultura de paz señalada por la Constitución Política como un derecho de todos los colombianos en el artículo 93.

Al respecto Carlos Morales, Rector de la Institución José María Carbonell, aseguró "Desde el punto de vista teórico, pero yendo más allá desde lo práctico, la paz debe desarrollarse no sólo en el discurso, sino en la vida diaria y eso es lo que hemos querido hacer con la mediación escolar; por ello buscamos que la paz que se divulga teóricamente desde el discurso, llegue a una fuerza de diálogo y se lleve al escenario de la vida diaria. La idea es que aquellos estudiantes que sufren del acoso o bullying escolar puedan ir a una mesa de trabajo y a instancias de un mediador, realicen el trámite de dicho conflicto y superen todas las dificultades".

Con la estrategia de Mediación Escolar, se busca que en todas las instituciones educativas haya mediadores de conflicto capacitados para resolver las diferencias a través del diálogo, que queden protocolizadas en un acta de mediación, las cuales deben ir a los registros de la institución educativa como un acuerdo de convivencia.

Así mismo, añadió Morales "La mejor manera de formar en la paz, es formar en el diálogo, saber que hay una forma diferente a la violencia para abordar los conflictos y por ello se han entrenado en las instituciones educativas a los estudiantes para propiciar el diálogo, así es más fácil que los violentos encuentren en los mediadores una alternativa de solución.

De otra parte, parte de la misión de la educación no sólo está desde la familia, la escuela también debe promover el diálogo y la cultura de paz, la mediación, pues dicha estrategia ha cambiado la vida de algunas personas, entre ellas padres de familia y estudiantes.

A propósito de ello, Martha Hernández, madre de familia de jóvenes egresados de dicha institución, afirma "la verdad fueron mis hijos los que me trajeron para ser mediadora, me inculcaron respetar la palabra, escuchar y los compromisos a los que se llega después de haber fallado. Este tema ha marcado nuestra familia".

También son varios los testimonios de estudiantes que han llegado a cambiar su forma de mirar la resolución de conflictos, una de ellas es Katrina Viveros, quien asegura "la Mediación me ha enseñado valores como la tolerancia, escucha activa, no discriminar, ser imparcial y definitivamente estos son elementos que nos permiten avanzar cuando de resolver las diferencias con otros se trata".

Para Lady Giovanna Hincapié, del grado 10°, afirma que su experiencia es positiva, dado que "éste método nos da la posibilidad de buscar otras alternativas diferentes a la agresión y la violencia, pues he sido muy impulsiva y aprendí a controlar mis emociones, aprendí a escuchar, ser más objetiva al hablar y comunicarme con los demás".

La idea es que si hay paz, hay más tiempo para la pedagogía, aumenta el desarrollo académico y los niveles de rendimiento, la mediación en el conflicto escolar es un modelo de paz que desde Cali se le entrega al país, la idea es que haya en cada institución educativa un grupo de por lo menos 30 estudiantes mediadores de conflicto, que contribuyan a que las situaciones que se presenten sean tramitados por ellos como estudiantes formados para la cultura de paz, no solo desde la palabra, sino desde los acuerdos en mesas de mediación.

Por su parte, Rosemberg Pabón, quien en esta ocasión participó como expositor en la última conferencia sobre Mediación en el Conflicto Escolar, dice "hoy debemos entender que ésta es una alternativa que debe ser llevada no sólo a la escuela, sino a los territorios a través de la Juntas de Acción Comunal y los diferentes líderes comunitarios, las empresas y todos los rincones del país, pues hoy debemos entender cuál ha sido nuestra historia y poder trabajar para que la paz sea estable y duradera y poder decir basta ya a los conflictos".
María Cristina Bedoya Gómez

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación

Youtube: SEMCALI01

Twitter: @SEMCALI

Facebook: Secretaria de Educación de Cali

Email:comunicacionessemcali@gmail.com

www.cali.gov.co/educacion

PBX: 6603228 Ext 8702

En Cali la mediación en el conflicto escolar es camino seguro para una buena convivencia

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos