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Territorios Narrados: camino a la herencia cultural de las comunidades étnicas

Territorios Narrados: camino a la herencia cultural de las comunidades étnicas, lenguas nativas, men, minedu

Actualizado: 22 de febrero de 2024

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad -Leer es mi Cuento-, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, propone explorar los 39 libros de la colección con distintos relatos de las comunidades étnicas.

Olga Evira Acosta, directora de Calidad del Ministerio, en la celebración del evento de lenguas nativas.

Bogotá D.C., 22 de febrero de 2024. En un país tan rico y diverso como Colombia, donde las lenguas maternas y nativas, así como las prácticas ancestrales son pilares fundamentales de la identidad cultural; el Ministerio de Educación, en un tributo a esta riqueza lingüística, recuerda que tiene a disposición de la comunidad educativa el proyecto editorial: Territorios Narrados.

Así, el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad -Leer es mi Cuento-, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, da vida a esta colección de relatos que trascienden el tiempo y el espacio, a través de las comunidades étnicas de nuestro país.

Banner Lenguas Nativas con territorios narrados

Con cada página de los libros de la colección de Territorios Narrados se busca generar un testimonio vivo de la diversidad cultural, los saberes, la memoria colectiva, la resiliencia y la oralidad que han caracterizado a las comunidades étnicas para tener una ventana abierta a la comprensión y la reflexión sobre la importancia de preservar y valorar nuestra herencia cultural.

Además, dentro de este proyecto se promueve activamente la formación integral, reconociendo que el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales son esenciales para el crecimiento de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Con la inmersión en los relatos de Territorios Narrados, se fomenta la sensibilidad intercultural, el pensamiento crítico, la empatía y el respeto por la diversidad, aspectos fundamentales de una educación integral.

Son 39 libros de la colección con distintos relatos de comunidades indígenas, sus mitos y leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos; así como tradiciones de los pueblos afrocolombianos en la costa del Pacífico. Cada libro es una invitación a explorar y celebrar la diversidad de nuestro país.

Igualmente, se cuenta con una diversidad de podcasts para describir lo valioso de distintos textos de la colección, en búsqueda de la revitalización lingüística en las comunidades y en el marco de los proyectos de educación propia y etnoeducación.

De esta manera, es crucial reconocer el valor de las lenguas maternas y nativas en la construcción de nuestra identidad y la preservación de nuestra cultura, que evoca a los establecimientos educativos a participar en la construcción de los centros de interés de formación Integral.

Finalmente, la producción textual en los proyectos etnoeducativos comunitarios se realiza a través de procesos de un acompañamiento pedagógico y editorial, donde se identifican los temas de interés de la comunidad y se recrean desde la tradición oral narrada por los mayores y las mayoras.

Invitamos a todos los ciudadanos a sumergirse en las letras de Territorios Narrados, dejándose inspirar y emocionar por estas historias.

Pueden encontrar los textos en https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos-agrupaciones/coleccion/territorios-narrados-2/

Este viernes se concluirá la agenda de eventos para conmemorar y celebrar las lenguas nativas de nuestro país. En las instalaciones del Ministerio de Educación tendremos un encuentro e intercambio de experiencias y saberes de pueblos étnicos.

Consulte el micrositio en este enlace.

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FIN

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