Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación, Gobernación y Universidad Nacional firman memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la educación superior en el Amazonas

Mineducación, Gobernación y Universidad Nacional firman memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la educación superior en el Amazonas

Actualizado: 21 de febrero de 2024

La nueva alianza permitirá trabajar por la mejora en la infraestructura educativa de la sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia.

  • La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, también lideró jornada de visita a instituciones educativas en el departamento del Amazonas.

Leticia (Amazonas), 21 de febrero de 2024. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, formalizó un memorando de entendimiento junto al gobernador del Amazonas, Óscar Enrique Sánchez Guerrero; y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, con el objetivo de fortalecer la educación superior en el departamento.

Eliana Jiménez, directora de la sede Amazonía fue la encargada de representar presencialmente a la rectora Montoya para sellar esta nueva alianza que tiene como propósito establecer las bases de una mutua cooperación, con miras al cumplimiento de los objetivos y ejes de transformación consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida". Asimismo, se busca mejorar la infraestructura educativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía.

Las mejoras planificadas también abrirán la puerta a nuevos programas de formación académica, incluyendo ciclos completos y carreras afines, que se ajusten a las necesidades ambientales, sociales, económicas y productivas del departamento del Amazonas y sus regiones circundantes, con especial énfasis en áreas prioritarias identificadas de manera conjunta.

"Estas acciones de apoyo nos permiten superar desigualdades históricas en nuestro país, garantizando que la educación superior llegue con calidad y pertinencia a regiones como el Amazonas", destacó la Ministra Aurora Vergara Figueroa durante su visita.

La Ministra informó que en el Amazonas se fomentará la investigación e innovación como motores del desarrollo regional, promoviendo la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad y al sector productivo. Además, con el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y la comunidad, se implementarán proyectos de extensión que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población amazonense.

La estrategia contempla el tránsito inmediato de jóvenes de educación media a la superior, así como la oferta de programas en el territorio, otorgando mayor relevancia al memorando de entendimiento.

En línea con el compromiso del Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro, la Ministra recordó la estrategia nacional 'Universidad en tu territorio', proyectando que, durante el 2024, alrededor de 87 mil nuevos estudiantes se sumarán a la educación superior pública, gracias a las acciones que formuladas por las Instituciones de Educación Superior públicas en los Planes Integrales de Cobertura (PIC) y que serán apoyadas con recursos dispuestos por el Gobierno Nacional.

La Ministra expresó su satisfacción al destacar cómo la generación de un espacio de diálogo institucional con diversos actores del sector educativo permite llegar con mayor asertividad al territorio.

Por otro lado, en un significativo avance para mejorar la educación superior en la región, el Ministerio de Educación Nacional destacó la propuesta realizada por la Gobernación del Amazonas, para apoyar el proceso de fortalecimiento de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonía y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).

Este programa, diseñado por la Universidad Nacional de Colombia, busca facilitar el acceso a la formación profesional en zonas de difícil acceso y ha sido clave para fortalecer la presencia universitaria en municipios con problemáticas de orden público.

Avances en infraestructura educativa en el departamento del Amazonas

Durante su visita al Amazonas, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, recorrió el Internado María Auxiliadora (Nazaret), donde interactuó con la comunidad educativa y evaluó la calidad del servicio educativo. Posteriormente, se trasladó al resguardo indígena de Macedonia, donde se está llevando a cabo la construcción de la Institución Educativa Francisco de Orellana.

Desde el resguardo, la Ministra destacó que la obra, la cual beneficiará a 459 estudiantes, presenta un progreso físico del 81.38%. Este avance ha sido posible gracias a una inversión total de $16.121 millones, con aportes tanto del Ministerio de Educación Nacional como de la Entidad Territorial Certificada.

La tercera obra examinada por la comitiva del Gobierno Nacional fue la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera de Leticia. Este proyecto presenta un progreso físico del 89.04%, posible gracias a una inversión de $15.584 millones del Ministerio de Educación Nacional y la Entidad Territorial Certificada. Se espera que esta iniciativa beneficie a 1.077 estudiantes.

La Ministra reiteró el compromiso del Gobierno del Cambio por avanzar en la transformación educativa departamento con infraestructura de calidad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Mineducación, Gobernación y Universidad Nacional firman memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la educación superior en el Amazonas