Contenido principal
imagen encabezado.png

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Actualizado el 07 de marzo de 2019

Participación, ciudadana

Participación Ciudadana

Participación, ciudadana

Participación ciudadana, una herramienta de gestión en el Ministerio de Educación Nacional

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. En este sentido, el Ministerio reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control político, lo cual no significa decidir, sino hacer parte en la toma de decisiones y ejecución de las mismas a través de escenarios de discusión y la construcción de acuerdos.  

El Ministerio de Educación Nacional, en procura de promover, proteger, acompañar y garantizar que la participación ciudadana cuente con un ambiente propicio y seguro para su desarrollo, habilita diferentes espacios para involucrar a los grupos de valor en el las diferentes etapas del ciclo de la gestión pública.

Participación Ciudadana
Participación Ciudadana

Consultas ciudadanas

Proyectos normativos

Estrategia para involucrar a la ciudadanía para que sean protagonista o productora de sus propias soluciones, para lo cual se pone a consideración de los grupos de interés los diferentes proyectos de actos administrativos de interés general.


Formulación y consulta de planes

La incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios y trámites, es de vital importancia para el Ministerio, es por esto que colocamos a disposición el Plan de Participación Ciudadana en el cual encontraran los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.  La formulación participativa abre las puertas para que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones públicas.

Vigencia 2019

Vigencia 2018


Avances en espacios de participación

A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en los diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

Participación, ciudadana