Contenido inicial

Contenido principal
Buscador general

Inicio

Participación en la formulación de políticas

Participación, ciudadana,

Actualizado: 29 de abril de 2021

Dé clic sobre la imagen para ampliar el contenido


Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.

El Ministerio de Educación Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.

En esta sección, encontrarán los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.

1. Consultas ciudadanas:

En esta sección la ciudadanía puede conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la entidad durante la vigencia.

2021

2020

2. Plan de participación ciudadana:

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

2021

Planes:

Seguimiento:

2020

Plan:
Seguimiento:

2019

Plan:
Seguimiento:

2018

Plan:
Seguimiento:

3. Estrategia de Rendición de Cuentas:

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

4. Resultados en espacios de participación:

A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

5. Consulta de Veedurías

Encontrarán todas las veedurías informadas al RUES por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Rues

6. Medios presenciales y electrónicos

Consulte los diferentes canales de atención que ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

Participación, ciudadana,

destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza a la nota sobre Ayuda para la toma de decisiones por parte de la familia
Imagen que enlaza a Jornada Escolar 2021
Banner Portal Rendición de Cuentas
Imagen que enlaza al listado de establecimientos educativos para la conformación de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar vigencia 2021
Imagen que enlaza a información sobre la plataforma Transformación Digital
Imagen que enlaza a el sitio de las obras de mejoramiento en colegios rurales que adelanta el FFIE
Imagen que enlaza a información sobre la Invitación Pública según Decreto 642 de 2020
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen de ingreso al sitio de Sistema Maestro
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza al sitio de Convocatorias y Concursos
Imagen que enlaza al sitio del especial COVID-19