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Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Participación, ciudadana

Participación Ciudadana

Participación, ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.

El Ministerio de Educación Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.

En esta sección, encontraran los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
 

1. Consultas ciudadanas:

Estrategia para involucrar a la ciudadanía para que sean protagonista o productora de sus propias soluciones, para lo cual se pone a consideración de los grupos de interés los diferentes proyectos de actos administrativos de interés general.
Proyectos normativos observaciones ciudadanas
 

2.    Plan de participación ciudadana:

Encontraran los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

2019

Plan:
Seguimiento:

2018

Plan:
Seguimiento:

3. Estrategia de Rendición de Cuentas:

Encontraran los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

Estrategia de rendición de cuentas
 

4.    Resultados en espacios de participación:

A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

5.    Consulta de Veedurías

Encontraran todas las veedurías informadas al RUES por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Rues

Participación, ciudadana
Transparencia y acceso a la información pública