Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Participa

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Participación en la formulación de políticas
Actualizado: 01 de septiembre de 2022
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Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.
En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.
El Ministerio de Educación Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.
En esta sección, encontrarán los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
1. Consultas ciudadanas a planes, programas y estrategias institucionales
En esta sección la ciudadanía puede conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la entidad durante la vigencia.
2022
2021
2020
2. Plan de participación ciudadana:
Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.
2022
Identificación de Espacios de Diálogo e Instancias de Participación: |
Monitoreo: |
Planes: |
Monitoreo: |
2021
Identificación de Espacios de Diálogo e Instancias de Participación: |
Planes: |
Monitoreo: |
2020
2019
2018
Plan: |
Seguimiento: |
3. Estrategia de Rendición de Cuentas:
Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
4. Resultados en espacios de participación:
A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.
- Construcción del Plan Nacional de Desarrollo
- Plan Decenal
- Rendición de Cuentas Ministerio de Educación
5. Consulta de Veedurías
Encontrarán todas las veedurías informadas al RUES por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Rues
6. Medios presenciales y electrónicos
Consulte los diferentes canales de atención que ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.