Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Actualizado: 29 de agosto de 2023

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para que el Ministerio pueda caracterizar sus grupos de interés e identificar los problemas que le afecta directa o indirectamente, así como las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Esta fase es desarrollada en dos grandes etapas; en primer lugar, es necesario identificar las particularidades de los ciudadanos usuarios o interesados con los cuales interactúa la entidad con tres propósitos: i) mejorar la oferta de servicios; ii) promover la participación; y iii) Adecuar la comunicación. Conozca la caracterización de partes interesadas del Ministerio de Educación Nacional.

En segundo lugar, es fundamental poner a disposición de los ciudadanos, ejercicios de diagnóstico de necesidades sectoriales para que puedan disponer de información relevante para su análisis y posterior participación en el proceso de identificación de problemáticas y diagnóstico de necesidades.
A continuación, se muestra cómo, a través de la participación ciudadana para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas, el Ministerio ha podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

Caja de Herramientas

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de diagnóstico e identificación de los temas de interés de la ciudadanía y los grupos de interés.

A continuación, encontrara algunos de los resultados obtenidos en los ejercicios de diagnóstico desarrollados por la entidad.

Instrumentos de evaluación y resultados

El presente informe contiene los resultados obtenidos en la encuesta de percepción desarrollada a los grupos de valor del Ministerio, inicia con información general del instrumento, expone el nivel de satisfacción frente a los trámites ofrecidos y su percepción de las temáticas de mayor relevancia asociadas a la misionalidad de la Entidad.

Construcción del Plan Nacional de Desarrollo