Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Reporte a los sistemas de información

Actualizado: 23 de abril de 2018

Los datos oficiales de los establecimientos que operan legalmente en cada entidad territorial deben estar consignados en los sistemas de información, los cuales registran desde los establecimientos existentes, hasta los reportes anuales de matrícula, calidad e información financiera.

Los datos oficiales de los establecimientos que operan legalmente en cada entidad territorial deben estar consignados en los sistemas de información, los cuales registran desde los establecimientos existentes, hasta los reportes anuales de matrícula, calidad e información financiera.

Directorio de establecimientos

Todos los establecimientos educativos que existen o han existido en el país deben estar registrados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos, DUE.

En este sistema se registran los datos básicos del establecimiento educativo.  Es responsabilidad de las secretarías de educación de cada una de las entidades territoriales certificadas mantener actualizados los datos de esta aplicación y cada establecimiento educativo debe mantener informada a la secretaría sobre los datos actualizados, tanto de cambio de rector, como de dirección, jornadas, idiomas de enseñanza, atención a la discapacidad, etcétera.

Es muy importante consultar en el sitio web que se relaciona a continuación: www.mineducacion.gov.co/buscandocolegio, el cual contiene la información registrada en el DUE, con el fin de verificar que el nombre del establecimiento corresponda al de la licencia de funcionamiento, que las jornadas, calendarios, idiomas, rector, etc., correspondan a la información real del establecimiento educativo.

El Ministerio de Educación ha desarrollado una guía para apoyar a las secretarías en la gestión del DUE, con el fin de que éste se mantenga actualizado y refleje la realidad de la entidad territorial.

Información de matrícula

Los establecimientos educativos deben reportar al Sistema de Matrícula, SIMAT, los datos de los estudiantes que cada año se matricularon en cada uno de los grados ofrecidos.

El diligenciamiento de esta información se hace en línea, en: www.sistemamatriculas.gov.co.  Allí se registran los momentos de avance de los estudiantes en el proceso educativo, registro, promoción, retiro, repitencia.

El Ministerio de Educación ha dispuesto un instructivo para el diligenciamiento de la matrícula en SIMAT, el cual puede encontrar aquí.

De igual forma, los establecimientos deben reportar su información al C-600, sistema de información del DANE, cuya información se registra en www.dane.gov.co, “Educación”, “Educación Formal”, “Formulario electrónico”.

Es importante tener en cuenta que los establecimientos educativos no pueden retener en el SIMAT a los estudiantes como mecanismo para asegurar los pagos. Pueden retener calificaciones, pero no pueden reportar información falsa ni impedir la participación de los estudiantes en el proceso educativo. Consulte aquí un concepto al respecto.

Evaluación institucional

Para apoyar el reporte obligatorio de la evaluación institucional que deben hacer los establecimientos educativos privados anualmente, el Ministerio de Educación Nacional creó la aplicación EVI.

Se ingresa a la aplicación en la siguiente dirección: www.mineducacion.gov.co/autoevaluacion, allí se diligencia en línea la “Guía No. 4 – Manual de Evaluación y Clasificación”, la cual fue adoptada por decreto y sus diversas versiones por resolución del Ministerio de Educación.

Los establecimientos encuentran apoyo en línea para el reporte de información y las secretarías de educación un tutorial, disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/educacionprivada, “Campus virtual”, “Educación Privada”.

Adicionalmente, en los teléfonos y direcciones de la mesa de ayuda se ofrece apoyo al proceso de reporte a los sistemas de información del sector.

En esta guía encuentra más información sobre los sistemas del sector en los que se reporta información de establecimientos privados de preescolar, básica y media.