Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sistema Integrado de Gestión SIG

sig, sistema, gestión

Actualizado: 16 de febrero de 2024

El SIG del Ministerio de Educación Nacional es una herramienta gerencial que integra cinco modelos referenciales cuyo propósito es la mejora continua del desempeño institucional a partir del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada modelo, tomando como marco general el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Política y objetivos del Sistema Integrado de Gestión

El Ministerio de Educación Nacional se compromete a implementar y mejorar continuamente el SIG, articulando sus procesos entre sí y con las políticas de gestión y desempeño de MIPG, cumpliendo los requisitos de los modelos referenciales y demás normas que le sean aplicables y garantizando la calidad de los servicios que ofrece, a través de la gestión de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos institucionales, la protección del medio ambiente, la seguridad de la información y el bienestar integral de los colaboradores. Asimismo, se compromete con la escucha y análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de valor, como parte de la evaluación periódica del cumplimiento y del desempeño del sistema, rindiendo cuentas sobre las decisiones tomadas para asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación con las metas estratégicas de la entidad.

Objetivos SIG:

  1. Aumentar de manera sostenida el Índice Anual de Desempeño Institucional.
  2. Aumentar los niveles de satisfacción del cliente y de los grupos de valor.
  3. Reducir el impacto de los riesgos estratégicos, tácticos y operativos, identificados en cada modelo referencial.
  4. Aumentar la eficiencia del modelo operativo con el ahorro de recursos y la disminución de reprocesos.

El mapa de procesos del Ministerio de Educación Nacional es la representación gráfica de la interrelación existente entre todos los procesos del Ministerio. Este modelo de operación por procesos comprende cuatro niveles de caracterización dependiendo de su enfoque, estos son: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.

Ingrese aquí a la aplicación del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional, en la cual podrá acceder en el menú "Consultas" a los documentos (caracterización, procedimientos, formatos, guías, manuales, entre otros) y el normograma asociado a los procesos vigentes de la entidad.


Resolución 017564 31 Dic 2019 del SIG: Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018


inicio acordeón

Manual -SIG


Revisión por la Dirección SIG

2023

2022

2021

2020

2019

2018

Revisión por la dirección SIG – noviembre de 2018Revisión por la dirección SIG – noviembre de 2018 Revisión por la dirección SIG – junio de 2018Revisión por la dirección SIG – junio de 2018

fin acordeón

sig, sistema, gestión