Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Con la participación de 96 secretarias de educación certificadas, el Ministerio de Educación realizó los ‘Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’

primera infancia, gestion territorial, líderes de educación inicial, cobertura o calidad, Fortalecimiento a la Gestión, 2022

Actualizado: 18 de mayo de 2022

Se realizaron en total 9 jornadas en distintas regiones del Pais, en ellas los líderes de educación inicial de las Secretarías de educación certificadas, junto con docentes, directivos docentes y representantes de otras entidades a nivel local, conocieron y construyeron estrategias para promover la acogida, bienestar y permanencia de niñas y niños desde la educación inicial.

Bogotá D. C. mayo 13 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia realizó hoy la última jornada de los 'Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial', dirigidos a docentes de Preescolar, directivos docentes de Instituciones Educativas oficiales y líderes de educación inicial, cobertura o calidad de las Secretarías de Educación Certificadas del país.

Durante las nueve jornadas realizadas se garantizó el fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores del sector educativo para que reflexionen acerca de lo que significa el ingreso de los niños y niñas a los establecimientos educativos luego de dos años de pandemia, y construyeron conjuntamente estrategias para favorecer la acogida, bienestar y permanencia y proteger la trayectoria educativa.

Frente a este tema, Mónica Marcela Arboleda, subdirectora de Cobertura de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, compartió que el balance de estos encuentros fue muy positivo: 'encontramos en las secretarias un talento humano decidido a trabajar para garantizar que el inicio de niños y niñas en su proceso educativo inicial se de la manera más adecuada'.

Las jornadas se realizaron bajo una metodología de taller, en ellos, los participantes emplearon materiales y apoyos didácticos dispuestos para generar conversaciones, promover un trabajo colaborativo y construir colectivamente un plan de trabajo que le permitiera a cada secretaría de educación avanzar en la implementación de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia.

Durante las actividades, los líderes compartieron experiencias de su trabajo con niños y niñas en los territorios y con base a preguntas orientadoras se abrieron espacios de diálogo y reflexión sobre cómo garantizar que los menores terminen exitosamente su trayectoria educativa y se generen condiciones materiales, pedagógicas y sociales para que los estudiantes pueden acceder, participar y desarrollarse integralmente.

Los encuentros contaron con la participación de xxx representantes de las 96 secretarias de educación certificadas del país y se realizaron en las ciudades de Sincelejo, Santa Marta Pereira, Cali, Medellin, Bucaramanga y Bogotá en los meses de abril y mayo.

Para el Ministerio de Educación Nacional la prioridad es avanzar en acciones que permitan a los niños y las niñas disfrutar de una educación inicial de calidad que, en el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, reconozca en cada uno de ellos las capacidades, talentos, oportunidades y retos con los que llegan a las Instituciones Educativas.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

primera infancia, gestion territorial, líderes de educación inicial, cobertura o calidad, Fortalecimiento a la Gestión, 2022