Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación fortalece la formación para cientos de niños y niñas de primera infancia en La Guajira

Ministerio de Educación fortalece la formación para cientos de niños y niñas de primera infancia en La Guajira, ministerio de educacion, men, mineducacion, primera infancia, la guajira, uribia

Actualizado: 12 de febrero de 2024

Con la entrega de dotaciones pedagógicas y la formación de los maestros y maestras que atienden a los niños y niñas de primera infancia en zonas rurales y comunidades indígenas de este departamento, el Ministerio consolida su compromiso por garantizar para ellos una educación inicial de calidad y contribuir a su atención integral.

Uribia (La Guajira), 9 de febrero de 2024. En una jornada desarrollada los días 8 y 9 de febrero la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación llegó La Guajira para consolidar acciones que permitan avanzar en la Universalización de la educación inicial pertinente y de calidad para los niños y niñas de primera infancia en establecimientos educativos de la ruralidad dispersa y comunidades indígenas del departamento.

En este sentido, Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio, llegó al municipio de Uribia para reunirse y acompañar a las comunidades de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena del Cabo de La Vela, la Normal Superior Indígena de Uribia y el Internado Indígena San José para conocer las estrategias y prácticas pedagógicas de las maestras y maestros del nivel preescolar de las sedes a las que llegaron materiales didácticos y recursos educativos para enriquecer sus ambientes pedagógicos y lograr su formación integral; así como socializar las apuestas del Gobierno nacional para garantizar una educación con calidad y pertinente para los niños y niñas más pequeños.

En el marco de su vista, la representante de la cartera Educativa realizó la entrega de dotaciones pedagógicas para 75 niñas, niños, maestras y maestros de estos establecimientos educativos, que incluyen, entre otros elementos, material didáctico; libros, textos y cuentos; y elementos para el desarrollo cognitivo y motriz. Allí se dieron cita cerca de 40 familias, quienes reconocieron la importancia de este material para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y niños en el territorio.

"Hoy llegamos a La Guajira para reafirmar el compromiso del Presidente y la ministra de Educación de garantizar que el proceso formativo de los niños y niñas del país se realice con todas las herramientas y recursos necesarios que garanticen calidad en la educación, pero a su vez contribuyan al reconocimiento de los territorios y sus culturas", señaló la Directora.

De igual manera, señaló que, sumado a esta visita, ya se han entregado 528 kits de dotación pedagógicas para niñas y niños del segundo ciclo de la educación inicial o nivel de preescolar a establecimientos educativos rurales y rurales dispersos en todo el departamento de La Guajira y sus cuatro Entidades Territoriales Certificadas.

  • Uribia: 254 kits
  • Maicao: 140
  • Departamental de La Guajira: 131 kits
  • Riohacha: 3 kits

Como parte de la agenda, se adelantó un taller de formación y socialización para 40 maestras y maestros de todas las comunidades de la capital indígena de Colombia, para reconocer y potenciar su saber en torno al diseño de Ambientes Pedagógicos diversos e inclusivos. "Estamos convencidos de que la dotación, sumada al acompañamiento de maestras y maestros, permitirá el disfrute de experiencias que aportarán al desarrollo integral de niñas y niños, desde la educación inicial en el marco de la atención integral", puntualizó Ana María Peñuela. Directora de Primera Infancia de Mineducación.

--

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

Ministerio de Educación fortalece la formación para cientos de niños y niñas de primera infancia en La Guajira, ministerio de educacion, men, mineducacion, primera infancia, la guajira, uribia