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El Ministerio de Educación continúa el recorrido por el país para avanzar en el retorno a la presencialidad en alternancia

Agilizar el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia en todo el país, pidió el Ministerio de Educación a los entes territoriales, alternancia, risaralda, guainía, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Ministerio de Educación continúa acompañando a las comunidades educativas en el retorno a la presencialidad. La ministra, María Victoria Angulo presidió un conversatorio con estudiantes, Docentes, Directivos y padres de familia en Santa Rosa de Cabal y en paralelo, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, visitó Inírida en el Departamento de Guainía.

Santa Rosa de Cabal (Risaralda), abril 13 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional continúa acompañando a la comunidad educativa en el retorno a clases presenciales en alternancia para lograr que cada vez más niños y jóvenes en todo el país, con las medidas de bioseguridad, puedan continuar su proceso de aprendizaje en las aulas.

En este sentido, la Ministra llegó a Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, a Inírida, en Guainía para conocer cómo avanza la alternancia y dar celeridad al proceso de reactivación del sector educativo en estos territorios.

En el municipio risaraldense, acompañada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, el secretario de Educación Departamental, Leonardo Gómez, y el alcalde de Dosquebradas, la ministra Angulo recorrió la Institución Educativa Instituto Agrícola Pedro Uribe Mejía, ubicada en zona rural en la vereda El Jazmín.

Desde allí lideró un conversatorio que contó con la participación de distintos actores de la comunidad educativa, quienes dialogaron sobre la importancia del modelo de la alternancia no sólo para el proceso educativo sino para la salud mental, emocional y el desarrollo de los estudiantes.

"La escuela es un entorno protector por excelencia por eso es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo", explicó la Ministra.

Al concluir el conversatorio, las autoridades locales, departamentales y la comunidad educativa se comprometieron a tener el 100 % de las Instituciones Educativas del Departamento en clases presenciales en alternancia a más tardar en mayo.

Por su parte, la viceministra Constanza Alarcón Párraga; el gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral y el secretario de Educación Departamental, Bilialdo Tello, llegaron hasta la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Inírida para acompañar a los estudiantes, docentes y padres de familia a retomar la presencialidad en alternancia.

La viceministra reiteró la importancia de la Circular conjunta expedida por los ministerios de Educación y de Salud mediante la cual el Gobierno Nacional hace un llamado para que todas las Instituciones Educativas y residencias escolares en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía retomen actividades académicas presenciales.

La representante del Ministerio de Educación insistió en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos, teniendo en cuenta que ya se ha avanzado significativamente en el proceso de inmunización de la población y se deben adoptar medidas que contribuyan a la reactivación de los sectores sociales, entre ellos el educativo.

Desde ambos territorios, Inírida y Santa Rosa de Cabal, la Ministra y la Viceministra reiteraron el llamado para que los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, rectores y docentes, en cumplimiento con lo estipulado en la Circular 26 conjunta de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social del 31 de marzo de 2021, trabajen articuladamente para atender las directrices del Gobierno Nacional, agilizar el proceso de retorno a la presencialidad en alternancia en todas las Instituciones Educativas del país como una prioridad de salud pública para fortalecer los aprendizajes, respetar el derecho fundamental a la educación y contribuir al desarrollo de los territorios.

Finalmente, recalcaron que en los casos en que se deban realizar cierres preventivos de las instituciones educativas, estos deben ser sometidos a consideración por parte de los alcaldes y gobernadores ante el Ministerio de Salud y Protección Social, presentando los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos, para ser analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

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