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El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo como pilar de equidad y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país

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Los espacios de interacción entre maestros y estudiantes son muy importantes para el proceso de socialización y formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por ello trabajamos como sector para adecuar el servicio educativo y prepararnos para el momento oportuno del retorno a la presencialidad con alternancia, con protocolos y condiciones seguras para toda la comunidad educativa.

Bogotá D.C., 12 de agosto de 2020. Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en el mes de marzo de 2020 por el Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y los directivos docentes y maestros de los establecimientos educativos hemos obrado con diligencia y oportunidad para adecuar la prestación del servicio educativo en el sector oficial y no oficial, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de aislamiento preventivo obligatorio y promoción de hábitos de prevención del contagio del virus en los estudiantes, educadores y sus familias.

Así, ante la presencia del Covid-19, la continuidad en la prestación del servicio educativo bajo condiciones de salud y bienestar de la comunidad educativa, implicó implementar de manera oportuna acciones en: i) la adecuación del servicio educativo para desarrollar trabajo académico en casa de los estudiantes con la orientación de los maestros; ii) la modificación de los calendarios académicos, para tener espacios de ajuste y planeación curricular y de contenidos pedagógicos y diferentes periodos de receso estudiantil y vacaciones de los docentes; iii) la adecuación del Programa de Alimentación Escolar para permitir la entrega de los complementos alimentarios para consumo en casa de los estudiantes durante todo el término que se extienda la emergencia sanitaria; iv) las adecuaciones, producción y asignación de recursos para la disposición de material de apoyo pedagógico para todos los grados y niveles educativos, los cuales están disponibles a través de diferentes medios desde lo físico (guías, talleres y libros), pasando por programación educativa en radio y televisión (nacional y locales), plataformas virtuales como 'Aprender Digital, Contenidos para Todos', entre otros; v) las medidas adoptadas de manera conjunta con MinTIC para generar condiciones que permitan incrementar la conectividad de los estudiantes y la disposición de equipos de cómputo y; vi) la adopción de apoyos de tipo económico para colegios privados como el Programa Especial de Garantías "Unidos por Colombia" - Línea de crédito para el pago de nóminas de los establecimientos educativos privados y para padres y madres de familia de estudiantes a través del Fondo Solidario para la Educación que ofrece créditos condonables para el pago de pensiones de jardines y colegios privados (Decreto 662 del 14 de mayo de 2020).

Ante la presencia del Covid-19, que nos implica realizar ajustes en la vida cotidiana, como líder del sector y en un diálogo con diferentes actores de la educación y con las autoridades de salud, el Ministerio de Educación Nacional elaboró los lineamientos para fortalecer la calidad de los aprendizajes durante el trabajo académico en casa y para orientar el retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las aulas bajo esquemas de alternancia con trabajo académico en casa.

Retomar estos espacios presenciales es muy importante para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo cual en nuestra calidad de servidores públicos y con total responsabilidad hemos dado inicio a la preparación de las condiciones que permitan que, en el momento oportuno, cada Entidad Territorial y los establecimientos educativos definan el reinicio de encuentros presenciales en alternancia, según la evolución de la pandemia, el análisis del contexto de cada territorio y sus características particulares (dispersión geográfica, conectividad, entre otras), la adecuación de condiciones de bioseguridad en cada establecimiento educativo, y la participación de la comunidad educativa, que incluye el consentimiento de las familias. Para apoyar la preparación de condiciones en los establecimientos educativos el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto $92 mil millones para las Secretarías de Educación con recursos del FOME.

Con base en lo señalado y considerando que los espacios de interacción presencial en el entorno educativo son básicos para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, las competencias socioemocionales y en general para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación Nacional continúa en un trabajo articulado con las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales y en espacios de diálogo con las organizaciones sindicales de los maestros y otros espacios virtuales directos con ellos y las familias para que bajo condiciones seguras que se preparan con anticipación, y según los criterios de las autoridades sanitarias, se avance en la definición del retorno gradual y progresivo a la presencialidad, siempre estableciendo como prioridad la vida y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los docentes y en general de todos los actores de la comunidad educativa.

En este contexto también es importante señalar que en estos dos años de gobierno hemos tenido permanentes espacios de diálogo y construcción con los maestros. Como parte significativa de estos espacios hemos ido compartiendo cómo vamos honrando los acuerdos suscritos con Fecode y tal como está expreso en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional adelanta acciones en procura de mejorar la calidad de la educación y promover el desarrollo personal y profesional de los docentes, y para ello han establecido constantes espacios de trabajo y como se mencionó anteriormente, se avanza de manera efectiva en el cumplimiento de los acuerdos sindicales y en la ejecución de acciones para la profesionalización de los maestros y de garantías para el pleno ejercicio del rol docente.

Así, en 2019 más de 10 mil docentes fueron apoyados para desarrollar diversos programas de formación continua. En 2020 se abrió una convocatoria para apoyar la formación de 3.250 docentes y directivos para que cursen programas de diplomado con el apoyo del 100% del valor de la matrícula[1]. De la misma forma, durante el presente año se abrió una convocatoria para que 305 normalistas superiores que se desempeñan en la ruralidad puedan acceder a procesos de profesionalización a través del desarrollo de programas de licenciatura financiados con créditos educativos condonables por el 100% del valor de la matrícula y por los semestres regulares[2] y, adicionalmente, formación avanzada para docentes licenciados o profesionales con 300 cupos para estudios de especialización, 950 cupos para estudios de maestría, 100 cupos para estudios de doctorado[3]. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados en Alta Calidad con una inversión de $44 mil millones por parte del Gobierno Nacional y beneficiarán a 4.905 docentes.

Para continuar con el proceso de dignificación de la profesión docente, el Gobierno Nacional avanza en un proceso gradual de mejora salarial para los maestros, así, con la expedición de los Decretos 1022 de 2019 y 0298 de 2020 ha reconocido a todos los docentes y directivos docentes estatales una nivelación salarial de cuatro puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios de los demás empleados públicos, proceso que continuará entre los años 2021 y 2022; adicionalmente, mediante el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 se creó de la bonificación pedagógica para docentes y directivos docentes que se estableció en un 6% de la asignación básica mensual y que en virtud de incrementos anuales se encuentra durante el presente año en el 15% y llegará al 19% en el año 2021.

Igualmente, se expidió la Directiva 02 de 2019 con orientaciones a las autoridades nominadoras sobre el traslado de los educadores por razones de seguridad personal y la Resolución 9017 del 27 de agosto de 2019, que crea el Comité Nacional de Seguimiento a los traslados de educadores por razones de amenaza o desplazamiento y con este marco el Ministerio de Educación Nacional, ha liderado durante 2020 reuniones entre entidades estatales y FECODE, para adelantar un trabajo articulado que permita determinar las causas de las amenazas, la definición de las acciones de protección y todas aquellas necesarias para brindar plenas garantías y respeto a la vida de los educadores del país.

Con todo lo señalado, reiteramos que el Gobierno Nacional además de honrar los acuerdos, trabaja de manera decidida por los maestros y directivos docentes del país, a quienes reconocemos su rol fundamental en la transformación educativa, y con quienes durante esta emergencia sanitaria y bajo el liderazgo de las secretarías de educación hemos generado respuestas oportunas, con solidaridad y resiliencia para poder acompañar los procesos de aprendizaje en todo el territorio nacional.

Juntos, con todos los miembros de la comunidad educativa, las autoridades y las familias debemos continuar trabajando de manera responsable para generar sinergias que permitan tomar las mejores decisiones en la prestación del servicio educativo, la formación y el aprendizaje para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, bajo condiciones de protección de la salud y la vida.


[1] https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales.

[2] https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-nivel-pregrado-para-normalistas-superiores-de-establecimientos-educativos-oficiales-de-zona-rural

[3] https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-a-nivel-de-posgrado-especializacion-maestria-y-doctorado-para-docentes

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