Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Congreso de la República aprueba proyecto de Ley que devuelve a las Instituciones de Educación superior el 100% de los descuentos de matrícula que otorgan a sus estudiantes sufragantes

El Ministerio de Educación designa el reemplazo del Presidente Titular y Representante Legal de la Universidad INCCA de Colombia, en el marco de la vigilancia especial dispuesta en la Institución, uniinca, universaidad, inspeccion y vigilancia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 18 de diciembre de 2019

Bogotá D.C., diciembre 13 de 2019. Este viernes el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley "Por medio del cual se modifica el numeral 5 del artículo 2° de la Ley 403 de 1997 aclarado por la Ley 815 de 2003 en lo relativo al descuento en el valor de la matrícula en Instituciones Oficiales de Educación Superior como beneficio a los sufragantes y se dictan otras disposiciones"

Con la aprobación de este proyecto de Ley se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional, los estudiantes y profesores en el mes de diciembre de 2018, lo que permitirá el reintegro por parte de la nación, de hasta el 100% de los descuentos de matrículas que universidades e Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas dan a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional.

"Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan" indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

A la fecha no existía ninguna norma que permitiera al Gobierno Nacional compensar a las Universidades los descuentos que realizaban a sus estudiantes sufragantes, sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las Universidades Oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65% de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento. Con la aprobación de esta Ley, se reconocerá hasta el 100% de los descuentos realizados a todas las instituciones públicas de educación superior, monto que para el 2019 fue cercano a los 75.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional demuestra su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo, y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4.5 billones al sector, y reafirma su convicción de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción de equidad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación designa el reemplazo del Presidente Titular y Representante Legal de la Universidad INCCA de Colombia, en el marco de la vigilancia especial dispuesta en la Institución, uniinca, universaidad, inspeccion y vigilancia, ministerio de educacion, men, mineducacion