Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación acompañará acciones relacionadas con primera infancia, dotación escolar, planta docente, educación media y superior en el Departamento de Vaupés

vaupes, construyendo pais, educación incial, educacion basica, educacion media, dotacion escolar, educacion superior, presidente ivan duque, educacion, ministerio de educacion, maria victoria angulo, mitu

Actualizado: 18 de marzo de 2019

Para garantizar el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ en el departamento, el Ministerio de Educación Nacional trabajará, de la mano con Secretaría de Educación de Vaupés, en la construcción de un plan de trabajo para dar respuesta a las diferentes necesidades y lograr que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación pertinente y de calidad.

Mitú (Vaupés). Marzo 16 de 2019. Para romper fronteras, jalonar el desarrollo y tener un diálogo directo con la comunidad, el presidente Iván Duque Márquez y su gabinete ministerial realizaron el vigésimo quinto Taller Construyendo país en la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

Esta fue la primera vez que los vaupenses se encontraron con el Primer Mandatario para construir soluciones en favor del progreso de la región, hacer equipo por la educación y reducir brechas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer a los asistentes al Taller una serie de acciones para acompañar al Departamento a través de un plan de fortalecimiento que permita seguir avanzando hacia el acceso a una educación de calidad, con acciones en infraestructura y dotaciones de las instituciones educativas, fortalecimiento de la educación propia y de las residencias escolares, así como el acceso a la educación superior. 

Para garantizar el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” en el Departamento, el Ministerio de Educación Nacional trabajará de la mano con Secretaría de Educación de Vaupés en la construcción de un plan de trabajo para dar respuesta a las diferentes necesidades y lograr que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación pertinente y de calidad. A través del Programa Todos a Aprender (PTA), el Ministerio acompañará y formará a 192 docentes de 13 instituciones educativas de Vaupés con una inversión de 344 millones de pesos a diciembre de este año.

Los docentes, orientadores y directivos docentes tendrán oportunidad de recibir formación en liderazgo en la Escuela Normal Superior Indígena Nacional de Mitú. También se promoverán espacios formativos en investigación, extensión y evaluación con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en servicio o en formación; “Con estas acciones se espera brindar las herramientas necesarias para que los docentes y directivos docentes del Departamento sean líderes transformadores y agentes de cambio en favor del mejoramiento de la calidad educativa en el territorio”, dijo la Ministra de Educación.

En materia de fortalecimiento a la Educación Media en Vaupés, la Ministra anunció que su cartera articulará esfuerzos con el Sena durante el año para consolidar una oferta de doble titulación, que iniciará en 2020. Esta acción es coherente con el objetivo denominado “Apuesta por una Educación media y de calidad”, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, en Mitú, se hará el acompañamiento a 120 estudiantes mediante el programa de orientación sociocupacional para facilitar la integración de las apuestas regionales del sector productivo con los intereses y expectativas de los jóvenes en favor del desarrollo territorial.

Entre tanto, para garantizar bienestar y equidad, el Ministerio de Educación ha incrementado en 214,5% los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Vaupés para 2019, en comparación con lo asignado en 2018, al pasar de 1.230 millones de pesos a 3.871 millones de pesos.

Con este incremento, el Gobierno Nacional ratifica la apuesta por la calidad educativa y la permanencia al garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en el Departamento desde el pasado 18 de febrero, con una cobertura de 192 días calendario.

Como parte de este compromiso, el próximo lunes 18 y martes 19 de marzo de 2019, el Ministerio dará asistencia técnica a la Entidad Territorial, a nivel departamental y municipal, para fortalecer las acciones de supervisión y seguimiento a los operadores del PAE contratados.

En los frentes de dotación e infraestructura escolar, la Ministra anunció que, en diciembre de este año, se equipará un aula de Primaria, un aula de Media y cinco mobiliarios de comedor del Colegio Rural de San Javier, en Mitú.

Adicionalmente, a diciembre de 2019 se dotarán 20 aulas (entre básicas, especializadas o espacios complementarios) por valor de 260 millones de pesos, que beneficiarán a 800 estudiantes de diferentes residencias escolares de la región. 

En materia de promoción del inglés y competencias básicas en matemáticas, la líder de la cartera educativa anunció que este año se entregarán 23.269 textos educativos para beneficiar a 5.518 estudiantes y 221 docentes de 101 sedes educativas.

En educación superior la ministra Angulo precisó que “el compromiso del señor Presidente con la educación superior se manifiesta con más de 4,5 billones adicionales en el presupuesto del sector. En este orden de ideas, vamos a trabajar de la mano con la Gobernación, aprovechando los recursos de regalías y las posibilidades que brinda el programa Generación E, con el fin de consolidar el fortalecimiento de la oferta de educación superior en el territorio vaupense”.

vaupes, construyendo pais, educación incial, educacion basica, educacion media, dotacion escolar, educacion superior, presidente ivan duque, educacion, ministerio de educacion, maria victoria angulo, mitu