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Con aporte de las regiones se construyen las acciones estratégicas para la atención de la población rural dispersa del país

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18 de octubre de 2018

Con aporte de las regiones se construyen las acciones estratégicas para la atención de la población rural dispersa del país, educacion rural, ministerio de educacion, men, mineducacion, regiones, territorios

El Ministerio de Educación, dentro de su estrategia de permanencia, realizó hoy en Bogotá un taller para escuchar y recoger los aportes de representantes del sector en las regiones y así aunar esfuerzos que permitan garantizar el acceso y la calidad educativa para estos territorios.

Secretarios de Educación, rectores, representantes de gobernaciones, y líderes educativos, provenientes de 23 departamentos, se congregaron para conocer e intercambiar sus experiencias territoriales.
Secretarios de Educación, rectores, representantes de gobernaciones, y líderes educativos, provenientes de 23 departamentos, se congregaron para conocer e intercambiar sus experiencias territoriales.

Bogotá D.C., 18 de octubre de 2018. Más de 90 representantes del sector educativo de las regiones que tienen una mayor ruralidad dispersa, se dieron cita hoy en Bogotá para adelantar el taller ‘Acciones estratégicas del sistema educativo en la ruralidad dispersa – Acceso con calidad, bienestar y equidad’, el cual busca convocar las voces y experiencias de los territorios en temas de atención educativa para la atención de niños, jóvenes y adolescentes en zonas de difícil acceso en el país.

Secretarios de Educación, rectores, representantes de gobernaciones, y líderes educativos, provenientes de 23 departamentos, se congregaron para conocer e intercambiar sus experiencias territoriales en atención para la ruralidad dispersa del país.

A su vez, el Ministerio recogió las principales preocupaciones de estos representantes en temas como alimentación escolar, transporte, internados, Escuelas Normales Superiores, modelos educativos flexibles e infraestructura con el fin de conocer de primera mano las necesidades de quienes encabezan la educación en estas zonas y definir colectivamente una ruta de trabajo que permita avanzar en atención educativa efectiva que favorezca la permanencia, la calidad y la pertinencia. Todos estos aportes quedaron consignados en carteleras a manera de evidencia física de la construcción conjunta que propició el taller.

En el marco del encuentro, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, aseguró que “este ejercicio se organizó en respuesta a la solicitud expresa de las regiones en los Talleres para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, donde la ruralidad es uno de los ejes fundamentales para trazar la ruta educativa en el próximo cuatrienio”.

Así mismo, este taller sirvió para analizar la oferta educativa integrada desde el territorio a partir del compartir las experiencias y particularidades; construir propuestas locales que impulsen la calidad, pertinencia y cobertura para las modalidades rurales desde el sistema educativo; identificar aspectos para fortalecer los procesos de articulación, coordinación y eficiencia de las estrategias de permanencia en el territorio; y formular acciones territoriales que favorezcan la adecuación de las estrategias de acceso y permanencia en materia normativa, administrativa y operativa para el bienestar y la equidad en la escuela.

“Mi invitación a todos es que nos atrevamos a pensar distinto, a que observemos desde diferentes ópticas para reconocer la complejidad y entregar soluciones innovadoras y factibles para una educación de calidad. Ustedes son los que tienen las ideas que marcan la diferencia y son los que conocen realmente las realidades de los territorios”, puntualizó la viceministra a los participantes del Encuentro. 

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