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Participe en los foros virtuales sobre el avance del Plan Nacional Decenal de Educación -PNDE 2016-2026

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Actualizado: 04 de octubre de 2018

Este viernes, 22 de junio, en tres foros virtuales, académicos discutirán sobre tres de los desafíos del Plan Nacional Decenal de Educación.

  • Los colombianos podrán participar de este espacio de discusión, conectándose vía ‘streaming’ en el portal RENATA, a partir de las 8:30 a.m.

Bogotá D.C., 21 de junio de 2018. MinEducación. Con la realización de tres foros virtuales, este viernes, 22 de junio, la Comisión Gestora y el Ministerio de Educación Nacional continuarán divulgando los desafíos que señala para el país el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026.

Los colombianos tendrán la oportunidad de ahondar sobre cada uno de los 10 desafíos que señala este documento en materia de políticas educativas. La actividad iniciará con la presentación de tres:

  • 8:00 a 9:30 a.m. Desafío 4: la construcción de una política pública para la formación de educadores.
  • 9:30 a 11:00 a.m. Desafío 5: impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado hasta el momento.
  • 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Desafío 7: construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

Los ciudadanos interesados en participar de estos Foros podrán verlos vía streaming, a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

La instalación de los foros virtuales estará a cargo de la coordinación de las mesas de trabajo de la Comisión Gestora y del Ministerio de Educación, y serán moderados por Amanda Benavides, presidenta de la Fundación Escuelas de Paz; Enrique Forero González, investigador y profesor de la Universidad Nacional, y Miguel Ángel Sandoval, de la Academia Nacional de Aprendizaje.

Esta iniciativa hace parte de las acciones que desarrolla la Comisión Gestora del PNDE 2016-2026, que es la encargada del seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación y está conformada por diferentes organizaciones académicas, de intelectuales y sectores público y privado, entre otros.

Como fruto de los foros virtuales, la Comisión Gestora producirá un documento denominado ‘Cuaderno Académico’, que contendrá las discusiones académicas que se den durante los mismos.

La Comisión Gestora se subdividió en tres mesas para desarrollar los temas de: Regionalización, Indicadores y coordinación general.  

El Plan Decenal

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, presentó el pasado 11 de noviembre el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’, que es la hoja de ruta que marcará el destino de la educación para los próximos años.

Ese documento, como lo afirmó la Ministra, busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que aumente las posibilidades de todos los colombianos de tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.

En ese sentido, el Plan describe los 10 desafíos que el país debe abordar en sus políticas públicas para lograr que se siga avanzando hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
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