Contenido principal

Viceministra de Educación Superior posesionó a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia

Viceministra de Educación Superior posesionó a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia
02 de mayo de 2018
Viceministra de Educación Superior posesionó a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia

En el Claustro de San Agustín, en presencia de la comunidad académica y ante la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, tomó posesión como rectora de la Universidad Nacional de Colombia la científica Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2018. MinEducación. En cumplimiento de la resolución 19 de 2018, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, tomó el juramento y posesionó a Dolly Montoya Castaño como nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2018 a 2021.

El acto de posesión se realizó en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, donde se congregaron representantes del cuerpo diplomático, académicos y miembros del alma mater, quienes celebraron que una mujer docente y científica de las calidades de Montoya Castaño haya sido nombrada rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante su intervención, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, destacó las cualidades que han acompañado a Montoya en su trayectoria profesional, quien asume la rectoría de la Universidad de cara a los múltiples retos que enfrenta el centro de educación superior estatal más destacado del país como formador de los profesionales que Colombia necesita en una sociedad globalizada, en medio de la construcción de un nuevo proyecto de nación y en la creación de nuevos espacios hacia una paz duradera y sostenible.

Dolly Montoya ratificó su compromiso señalando: “Nuestra responsabilidad es con todo un país, por eso nuestros egresados deben caracterizarse por ser agentes de cambio. No somos la competencia de las demás instituciones de educación superior, somos complemento y buscamos como ellos un país mejor, una sociedad justa, incluyente e ilustrada”.

Quién es Dolly Montoya

Montoya Castaño es Química Farmacéutica de la Universidad Nacional; tiene Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es PhD en Ciencias Naturales de la Universidad de Múnich. Además, tiene un Posdoctorado en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex.

Se ha desempeñado como profesora titular, Directora Académica, Vicerrectora de Investigación, Vicerrectora General y Secretaria General de la Universidad Nacional. También fue directora del Instituto de Biotecnología de esta Universidad y directora Técnica y Jefe de Producción en Laboratorios Maravedi.

Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off de la Universidad Nacional.

Para ella “la universidad debe estar vinculada a la realidad globalizada y así buscar siempre las fronteras del conocimiento y por supuesto aportar y resolver grandes problemas del país”.

Viceministra de Educación Superior posesionó a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia