Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inicia la travesía ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024: una experiencia de intercambio cultural y pedagógico

Inicia la travesía ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024: una experiencia de intercambio cultural y pedagógico

Actualizado: 16 de mayo de 2024

Los becarios seleccionados en la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers Corea 2024 provienen de diferentes regiones del país, principalmente rurales. Esto reafirma el compromiso del Ministerio de Educación Nacional por apoyar y resaltar la labor docente en cada rincón del territorio nacional.

Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2024. Hoy, 19 docentes emprenden su camino hacia Incheon, Corea del Sur, con el firme propósito de ser líderes de nuevos procesos educativos mediados por las TIC en sus instituciones educativas. Los becarios tendrán la oportunidad de formarse, conocer pedagogías innovadoras, acceder a tecnologías y vivir una experiencia de intercambio cultural con el país aliado.

En el marco del evento el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, agradeció a los becarios por el trabajo realizado en sus regiones y los invitó a aprovechar esta oportunidad que vivirán en Corea del Sur para fomentar "ese 'arraigo cosmopolita', el que permite conocer el mundo sin perder nunca el valor de lo que somos". Así mismo, dialogó con los docentes sobre el poder de la tecnología y la importancia de usarla en las aulas, con sus riesgos y todas las posibilidades que ofrece pues "son una oportunidad de trabajar en las capacidades CRESE". Al respecto, hizo un llamado al liderazgo para implementar la educación integral y el modelo CRESE de educación ciudadana, para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para el cambio climático, una vez regresen de Corea.

Por su parte, Liliana Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, señaló la necesidad de construir un legado a través de la Red de Docentes MEN -Corea (Red LEAD). Resaltó la relevancia de la elección de las categorías de participación de la convocatoria, sobre todo la categoría "Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales con uso pedagógico de TIC, con enfoque étnico o para la lucha contra el cambio climático", que está alineada con los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: "El Ministerio de Educación tiene un trabajo y un compromiso muy fuerte con las comunidades afrocolombianas, con los grupos étnicos; pero en particular con todo aquello que tiene que ver con los procesos de transición energética y lucha contra el cambio climático".

Desde el 2007, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia realiza la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea del Sur, en un proceso que invita a los docentes de instituciones educativas oficiales del país a postularse con las experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC que hayan implementado en el aula de clase. Las experiencias pedagógicas significativas seleccionadas en este 2024 se clasifican de la siguiente manera:

  • Categoría "Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales con uso pedagógico de TIC, con enfoque étnico o para la lucha contra el cambio climático" cuenta con ocho experiencias.
  • Categoría "Enfoque STEM + e inteligencia artificial" con un total de siete experiencias.
  • Categoría "Proyectos de IE del nodo LEAD en las aulas donadas por el Gobierno de Corea" con cuatro experiencias registradas.

El programa se realiza bajo el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación de la República de Corea y la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon, bajo el programa KLICK (Cooperación Coreana para la mejora del aprendizaje electrónico), además cuenta con los aliados: IACE (Instituto de Educación Colaborativa APEC), APEC (Cooperación Económica Asia - Pacífico), KERIS (Servicio de Información sobre Educación e Investigación de Corea) y Global Marketing Manager Classting. El objetivo del Memorando ha sido fortalecer la relación de cooperación entre Colombia y Corea del Sur para facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

A lo largo de estos 17 años de existencia del programa se han beneficiado a 119 mujeres, 121 hombres, 63 Secretarías de Educación, 26 departamentos y 107 municipios. Para esta convocatoria 2024, 208 docentes, 89 mujeres y 119 hombres inscribieron sus experiencias significativas con uso de TIC, pertenecientes a 24 departamentos del país; se destaca la participación de Antioquia con 38 experiencias, seguido por Bogotá con 28, Cundinamarca 27 y Valle del Cauca con 21. Las experiencias seleccionadas para este 2024 corresponden 12 a zona rural y 7 a zonas urbanas de los departamentos de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Proceso de selección y evaluación

La convocatoria 2024 inició el 22 de enero con la apertura de inscripciones, continuó con un proceso riguroso de evaluación de las postulaciones y experiencias significativas, de acuerdo con las tres categorías de participación establecidas según los términos y condiciones. Luego de cumplir satisfactoriamente los requisitos de postulación, obtener los mayores puntajes en la evaluación de experiencias significativas, así como tener el mejor desempeño en las entrevistas para determinar el conocimiento del idioma inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo, finalmente, se seleccionaron los 19 docentes que vivirán el entrenamiento.

Los proyectos liderados por los becarios benefician a diversas poblaciones desde estudiantes, padres, hasta el sector productivo, gobiernos locales, personas en condición de discapacidad, estudiantes en extraedad, grupos étnicos y víctimas del conflicto. Además, involucran áreas de enseñanza como ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, humanidades y lengua castellana e idioma inglés, matemáticas y tecnología.

El Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías busca, con estas iniciativas, visibilizar la labor y las prácticas pedagógicas innovadoras de los docentes del país en el aula, que aportan a fortalecer el conocimiento y competencias en uso de tecnologías de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes. De igual manera, fortalecer sus proyectos de aula, hacer transferencia de conocimiento con sus pares en las instituciones educativas, promover el trabajo colaborativo y facilitar el intercambio cultural y educativo.

Para obtener más información y conocer los perfiles de los becarios ingresa a:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Convocatoria-ICT-Corea-2024/

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Convocatoria-ICT-Corea-2024/419478:Becarios

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Inicia la travesía ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024: una experiencia de intercambio cultural y pedagógico