Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“La educación debe ser el eje que articule el Acuerdo Nacional”: ministra Aurora Vergara Figueroa

“La educación debe ser el eje que articule el Acuerdo Nacional”: ministra Aurora Vergara Figueroa, men, minedu, aurora vergara, pae, alimentacion escolar, gobernadores electos, esap

Actualizado: 15 de noviembre de 2023

Cartagena (Bolívar), 15 de noviembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó este miércoles en la primera inducción descentralizada para autoridades territoriales organizada por la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP en Cartagena de Indias.

Durante la jornada, que contó con la participación de los 32 gobernadores electos, directores territoriales y funcionarios nacionales, la Ministra de Educación invitó a los nuevos mandatarios a trabajar en equipo para garantizar el derecho de las y los colombianos a una educación de calidad y pertinencia territorial. "Los invitamos a ver la educación como un eje de desarrollo local y regional, y a priorizarla en sus planes de desarrollo territorial 2024- 2027", enfatizó.

La jefe de la cartera Educativa les extendió una solicitud a los nuevos gobernadores y alcaldes para que prioricen la contratación del Plan de Alimentación Escolar- PAE. "Las entidades territoriales deben asegurar la continuidad en la prestación del servicio de alimentación escolar en todas las escuelas públicas de sus municipios, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los niños, niñas y jóvenes escolarizados del país", dijo.

Los 32 gobernadores electos, por su parte, le solicitaron al Gobierno Nacional a través de una misiva, recursos adicionales para la operación del PAE durante la vigencia 2024.

Ante esta solicitud, la ministra Vergara confirmó que en 2023 el Gobierno Nacional asignó $1,5 billones para la operación del PAE, y para 2024 asignará $2 billones, un crecimiento en el presupuesto del programa del 27,6%.

De igual manera, la funcionaria les hizo un llamado para que garanticen la contratación de más de 48.000 maestros y maestras oficiales del país que pasaron el concurso docente. "Necesitamos que nos apoyen para empezar el calendario escolar con éxito y sin contratiempos en todo el país", afirmó la Ministra.

Finalmente, la Ministra de Educación les pidió acompañar iniciativas como 'Universidad en tu Territorio', que buscan garantizar el acceso a la educación superior. "Vamos a trabajar en el fortalecimiento de las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior. Les pedimos a los nuevos mandatarios presidir los Consejos Superiores Universitarios en función del programa de cobertura y de infraestructura educativa. Nuestra meta es pasar del 54% de cobertura al 62%", afirmó.

Como parte de su agenda en La Heróica, la ministra Aurora Vergara participó en el Congreso de Findeter 'Transformando Regiones', donde presentó a más de 200 alcaldes electos la apuesta del Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria, que contempla entre sus metas la construcción y el mejoramiento de 19.509 ambientes educativos en preescolar, básica y media, y más de 18.000 ambientes pedagógicos con dotación para infraestructura escolar.

"Mejorar las escuelas en cada territorio y permitir que sus sedes reflejen la dignidad de cada persona, es avanzar hacia la equidad y la paz. No queremos ver más escuelas en ruinas en Colombia", ministra Aurora Vergara.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“La educación debe ser el eje que articule el Acuerdo Nacional”: ministra Aurora Vergara Figueroa, men, minedu, aurora vergara, pae, alimentacion escolar, gobernadores electos, esap