Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Hay que seguir luchando por la paz ofreciendo educación, futuro y oportunidades a los niños y niñas: Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Hay que seguir luchando por la paz ofreciendo educación, futuro y oportunidades a los niños y niñas: Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Actualizado: 05 de mayo de 2023

En el marco de los actos conmemorativos de los 21 años de la masacre de Bojayá (Chocó), Óscar Sánchez Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, entregó un mensaje de esperanza y compromiso para seguir trabajando desde el Ministerio de Educación por el futuro y el bienestar de los niños y niñas de esta comunidad.

Hermanos de Bojayá, ay hombe, ay hombe
Aquí vinimos a cantar, ay hombe, ay hombe
A ver si con estos cantos, ay hombe, ay hombe
Podemos logramos la paz, ay hombe, ay hombe
Cantaoras de Bojayá

Bellavista-Bojayá, (Chocó), 5 de mayo de 2023. Al son de las cantaoras, los caminantes y el Cristo mutilado, recorrieron primero las calles de la nueva Bellavista-Bojayá, para luego embarcarse a bordo de las 'pangas', como les llaman a las lanchas, y ser llevados a su lugar de peregrinación en la iglesia de San Pablo Apóstol, epicentro de la masacre de Bojayá hace 21 años (2 de mayo de 2002).

En esta tierra chocoana ubicada en un recodo del río Atrato, donde por causa de la guerra y la violencia perdieron la vida 79 de sus hijos, entre niños y adultos, llegó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, a participar de los actos conmemorativos de esta luctuosa fecha y a llevar un mensaje de reconciliación, esperanza y lucha para todos los bojayacenses.

Los 21 años de lucha por la dignidad de las víctimas y por la memoria y reparación de los sobrevivientes y sus familias, en una comunidad con tanta fuerza y trabajo, produce esperanza, y al escuchar los cantos que dicen "negocie la paz total", resaltó Óscar Sánchez, se siente un mandato para que el Estado cumpla con el clamor de estas comunidades. "Inspira, sobre todo, cuando una víctima dice: estamos luchando por la memoria, hemos logrado algo por el reconocimiento de nuestro dolor, pero hay mucho por resolver. Cuando escuchamos eso sabemos que hay que seguir luchando hasta la última gota de sudor por esa paz", aseguró.

"Yo creo que la esperanza está en lo que hagamos por la educación, el bienestar y el futuro de estos niños y niñas", dijo el Viceministro Sánchez durante la eucaristía conmemorativa en la que participaron alrededor de 300 personas de la región en quienes se evidencia la multiculturalidad, diversidad étnica y toda la riqueza del Pacífico chocoano, puesto que allí conviven afrocolombianos, indígenas Embera y población mestiza.

Así mismo, reiteró la importancia del trabajo conjunto entre los actores de la sociedad para que los niños y niñas tengan una educación que les permita tener memoria, ser constructores de paz y hacer un destino para su vida, su territorio y sus familias. "Tenemos que luchar por garantizar el derecho a la educación, porque las maestras y maestros tengan apoyo y también conciencia de hacer bien su trabajo, y tenemos que destinar los recursos para que se pueda reparar colectivamente a las comunidades que han vivido la violencia ofreciendo educación, futuro y oportunidades".

Los actos conmemorativos estuvieron a cargo del Comité por los Derechos de las Víctimas en el que convergen todas las organizaciones del municipio y la Diócesis de Quibdó, y contó con la asistencia, además del Viceministro de Educación, de representantes de los Ministerios del Interior y Cultura, y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Recorrido por Instituciones Educativas

En desarrollo de su visita al municipio de Bojayá, el Viceministro, acompañado por Arturo Charria, Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, realizaron un recorrido por tres instituciones educativas para conversar con la comunidad, revisar el avance en las obras de infraestructura y conocer las necesidades más urgentes a fin de encontrar las soluciones más pertinentes de acuerdo con el territorio, las poblaciones y las particularidades de cada una de ellas.

El recorrido inició desplazándose hasta el corregimiento La Loma donde se realizó un balance del avance en las obras de mejoramiento y construcción de infraestructura para la Institución Educativa Agrícola La Loma que atiende alrededor de 400 estudiantes. Posteriormente, llegaron a la Institución Educativa Robinson Velásquez ubicada en el corregimiento de Napipí que atiende a 350 estudiantes, y finalmente, retornaron a Bellavista-Bojayá para visitar la Institución Educativa César Conte con una población estudiantil de más de 800 estudiantes.

De esta forma, el Ministerio de Educación inició el recorrido por territorios apartados donde las condiciones geográficas, de dispersión poblacional, baja conectividad, entre otros aspectos, serán revisadas directamente en las comunidades, para poder trabajar y articular acciones que permitan brindar las mejores soluciones que permitan a los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, y comunidad en general contar con una educación con calidad para vivir con dignidad.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Hay que seguir luchando por la paz ofreciendo educación, futuro y oportunidades a los niños y niñas: Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media