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Inician las Mesas Consultivas de Alto Nivel para escuchar las voces que contribuyan a construir conjuntamente la ruta de una educación con calidad

Actualizado: 03 de noviembre de 2022

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, lideró las primeras mesas consultivas, una alrededor de la Carrera Docente y otra cuyo eje giró en torno a la construcción de Currículos para la Justicia Social.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2022. Con el ánimo de abrir espacios de conversación y diálogo en torno al fortalecimiento del sector educativo en el país, y escuchar las voces de los protagonistas para construir conjuntamente las bases que permitirán garantizar una educación con calidad, el Ministerio de Educación Nacional dio inicio a las Mesas Consultivas de Alto Nivel.

Fue así como, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, fue el encargado de dar apertura a los primeros espacios de diálogo respetuoso, franco y constructivo para la dignificación de la profesión docente y la construcción de Currículos para la Justicia Social, enmarcadas dentro de la apuesta de gobierno para hacer de Colombia una Potencia Mundial de Vida.

"Esta carrera la debemos cuidar todos, especialmente los mismos profesionales de la educación quienes tenemos una gran responsabilidad en dignificarla a través del esfuerzo, la formación continua y el ejercicio ético de la profesión; características que deben estar en sintonía con las dinámicas sociales, las diversidades culturales y los contextos de los territorios", aseguró el viceministro Hernando Bayona Rodríguez en la instalación de este espacio de diálogo.

Adicional a la mesa de Carrera Docente, también se inició un ejercicio constructivo de diálogo en torno a los Currículos para la Justicia Social, entendidos como las herramientas pedagógicas que se deben tener en cuenta para que los estudiantes puedan vivir en un mundo conectado, cambiante y complejo; currículos pertinentes, flexibles y transversales que respondan a los desafíos del siglo XXI. Pero que a su vez también aborden temáticas de inclusión y cierre de brechas que promuevan la sensibilidad y el sentido crítico a las próximas generaciones sobre las realidades sociales.

Así mismo, el viceministro resaltó que "la discusión sobre Currículos para la Justicia Social, hace del currículo un tema prioritario; lo vuelve parte de nuestras conversaciones pedagógicas, de los debates e intercambios de ideas, que nos guían hacia una genuina transformación cultural y social de y en la Escuela".

De igual manera, resaltó la participación de entidades y organizaciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE, la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana - ASODIC, la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia - ASONEN, la Universidad Pedagógica Nacional - UPN, La asociación de directivos docentes - ADIDOC, representantes de redes de maestros e investigadores expertos como Juny Montoya Vargas y el profesor Fabio Jurado, quienes expusieron ampliamente sus opiniones y conceptos en torno a las necesidades que presentan los educadores en el país.

Es importante resaltar que estas mesas consultivas hacen parte de la realización de varias sesiones de trabajo cuyo principal objetivo es co-crear una propuesta de política educativa sobre Carrera Docente en clave de trayectorias completas que abarquen la vida de quien toma la decisión de ser maestro, pasando por todo su proceso de formación y el ejercicio de su práctica docente. Adicionalmente, la mesa consultiva de Currículos para la Justicia Social abordó ideas en torno a la equidad curricular, igualdad de oportunidades y a los proyectos de vida de estudiantes.

"Estamos convencidos que la inteligencia colectiva de estas mesas nos permitirá tener una apuesta de país, que transforme sustancialmente la comprensión social de la Carrera Docente y Currículos para la Justicia Social para que nuestros jóvenes vean en ella una verdadera posibilidad de cambiar el mundo, al tiempo que sea una real posibilidad de proyecto de vida", señaló el viceministro.

Finalmente, el viceministro agradeció el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, quien participó activamente en el diseño y planeación de estas mesas consultivas, junto al equipo estratégico del Viceministerio, y que continuarán desarrollando temáticas de gran interés para toda la comunidad educativa.

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