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El Ministerio de Educación lanzó tres nuevos títulos de la colección Territorios Narrados para preservar las tradiciones, la lengua y la memoria colectiva de las comunidades étnicas

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Actualizado: 12 de octubre de 2022

Las nuevas obras son del Resguardo indígena Río Atabapo, (Cacahual, Guainía); el Resguardo indígena San José del Lipa, (Arauquita, Arauca) y la comunidad afrodescendiente Isla Mono, (Litoral de San Juan, Chocó).

Bogotá D.C., 11 de octubre de 2022. El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad -Leer es mi Cuento- del Ministerio de Educación presentó tres obras de las comunidades étnicas de Guainía y Arauca, y la comunidad afrocolombiana del Chocó, que ahora hacen parte de la colección Territorios Narrados, con la que se busca valorar y reconocer la cultura, la oralidad y las lenguas nativas.

Los nuevos títulos son el resultado del trabajo realizado en 2022 con Docentes, estudiantes, padres de familia y comunidades educativas de los resguardos y la comunidad afrocolombiana para construir entre todos un país de lectores, escritores, hablantes y escuchas que narren los territorios.

"Es un esfuerzo de las comunidades étnicas unido a la visión que tenemos desde el Ministerio sobre la necesidad de recuperar el lugar de la educación y la Escuela, con sus bibliotecas escolares, como epicentro de la transformación social y cultural del país. El rol de la lectura, la escritura y la oralidad para la construcción de la paz es fundamental, nos permite comprendernos en la diferencia, a partir de la narración como creación colectiva. Nuestra identidad como colombianos, caracterizada por la riqueza de las expresiones de los distintos pueblos, se construye escuchándonos y leyéndonos", expresó Alexander Ballén, director de Calidad (e) para la Educación Preescolar, Básica y Media.

Los textos se construyeron en conjunto con los pueblos indígenas Hitnü y Curripaco, y con la comunidad afrodescendiente de Isla Mono. Adicionalmente, este año también se presentarán tres pódcast que resumen el proceso creativo, el camino recorrido y los testimonios de las vivencias de cada comunidad al desarrollar el proyecto.

Las obras que se presentan hoy enriquecen la Colección de Territorios Narrados que ya cuenta con 39 títulos:

Awacarruna El Salvaje: Resguardo indígena Río Atabapo, Cacahual, Guainía. Centro educativo José Antonio Galán Río Atabapo. Es resultado de una comunidad unida, alegre y orgullosa de sus tradiciones, de historias que surgen en medio de la selva y que se narran una y otra vez en las cocinas de las casas, al vaivén de las hamacas.

Mi lengua hitnü: Resguardo indígena San José del Lipa. Arauquita, Arauca. Centro Educativo Indígena Hitnü Las Vegas. Es un diccionario para fortalecer la lengua hitnü, un ejercicio que busca difundir las tradiciones del pueblo y apoyar el trabajo de los Docentes en la enseñanza de la lengua.

Del Pío Pío y otros misterios: Comunidad afrodescendiente Isla Mono, Litoral de San Juan, Chocó. Centro educativo María Auxiliadora. Esta obra constituye la esperanza para seguir conservando la memoria colectiva y garantizar que las leyendas, esas que contaban los ancestros, se mantienen vivas y siguen nutriéndose en el presente. Este libro es una herramienta pedagógica para transmitir los saberes a las nuevas generaciones.

En el proceso de construcción de la Colección, el Ministerio de Educación ha brindado acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes en 16 Departamentos para que lograran producir, mediante el intercambio de saberes, materiales de lectura propios, reconocer la importancia de las lenguas nativas, ayudar a la reconstrucción y la valoración de los saberes propios desde las Instituciones Etnoeducativas.

Territorios Narrados y pedagógicos

El proyecto cuenta con un componente pedagógico para brindar a las comunidades una serie de herramientas que les permita fortalecer la oralidad y producir materiales de lectura y escritura por su propia cuenta, especialmente en las Instituciones Educativas adonde llegan los libros impresos y donde se escuchan los pódcast.

Este año, la formación se realizó de manera presencial por parte de los ilustradores y un especialista en edición comunitaria. Estuvo dirigida a Docentes de las comunidades participantes en el proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades de miembros de estas comunidades para producir contenidos propios.

En 2022, se entregarán 2.000 colecciones: 1.000 a la Biblioteca Escolar conformada por 70 títulos, dirigida a los grados desde 1. ° a 11. ° y .1000 de Primera Infancia dirigida a Aulas de Transición conformada por 56 títulos. Cada colección incluye 6 títulos de Territorios Narrados.

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja por construir y producir conocimiento desde los territorios junto a la comunidad educativa para dar el lugar que corresponde a los saberes ancestrales, los pueblos indígenas y afrodescendientes; fomentar el diálogo intercultural con el fin de enriquecer el quehacer en el aula y lograr que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se conecten con las diversas dimensiones culturales de los territorios.

Consulte en este enlace los nuevos títulos de Territorios Narrados.

A continuación escuche la intervención del director de Calidad (e), Alexander Ballén Cifuentes:

Reviva la transmisión del lanzamiento:

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