Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos alcanzados para el fortalecimiento de la educación superior del país

educacion superior, acuerdos, seguimiento, mesa de dialogo, 2019, marzo, fortalecimiento, ACREES, acuerdo con estudiantes superior, universidades publicas, ies, instituciones de educacion superior, ministerio de educacion, maria victoria angulo

Actualizado: 01 de abril de 2019

En cumplimiento de lo establecido en la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, el Gobierno Nacional y las Plataformas Estudiantiles y Profesorales se reunieron nuevamente para hacer seguimiento a los puntos acordados el pasado 14 de diciembre con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

Bogotá D.C., abril 1 de 2019. El presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación superior pública en el país, por lo cual, avanza con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de diciembre. A hoy se han realizado más de 13 reuniones y espacios técnicos en los que se han abordado, los temas de financiamiento de educación superior, reforma del Icetex, de política de publicaciones científicas entre otros propios del acuerdo.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en cumplimiento de la Resolución 19195 de 2018, convocó el pasado jueves y por segunda ocasión el espacio de seguimiento de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos en favor de la educación superior pública.

“Con esta nueva convocatoria de la mesa, el Gobierno del presidente Iván Duque cumple lo acordado y evidencia su compromiso con los acuerdos suscritos para el fortalecimiento de la educación superior pública. Esta voluntad está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute actualmente en el Congreso de la República y que contiene acciones de impacto realizables, responsables y sostenibles financieramente” manifestó la ministra Angulo durante la instalación de la jornada.

A este encuentro asistieron los representantes del Gobierno Nacional, el presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas Y Universitarias Públicas, ITTU, voceros y representantes de las plataformas estudiantiles, profesorales y de los trabajadores de la educación superior. Adicionalmente, el espacio contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Consejería para los Derechos Humanos. 

Durante la sesión se hizo seguimiento a los acuerdos de corto y mediano plazo suscritos en diciembre de 2018 para el fortalecimiento de la educación superior, y se hizo énfasis en el avance del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en lo concerniente a los recursos de funcionamiento que harán base presupuestal  y los recursos de saneamiento de pasivos y de inversión para financiar proyectos estratégicos de las Instituciones de Educación Superior públicas; la habilitación legal para asignar recursos de funcionamiento a las Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas y universitarias que actualmente no reciben recursos de la Nación;  la reforma  integral al  ICETEX y la revisión de los mecanismos de financiación del sector con miras a proponer su reforma en la próxima legislatura. Adicionalmente, se abordaron los informes de los distintos espacios técnicos sostenidos tales como las mesas técnicas de publindex, regalías y un informe amplio de seguimiento a las garantías.

Los temas abordados en la mesa se resumen a continuación:

  • Se realizó un informe detallado del avance de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo en Educación, que ya fue aprobado en primer debate con el apoyo del Congreso y que incluye las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, específicamente las relacionadas con los puntos adicionales al IPC en los presupuestos de funcionamiento; los recursos destinados para el pago y saneamiento de pasivos, así como las  partidas de inversión orientadas a financiar programas de bienestar y permanencia estudiantil, investigación, cualificación docente, diseño y adecuación de oferta académica, dotación e infraestructura tecnológica.
  • En este sentido, fueron presentados en la Mesa los criterios utilizados para la distribución de los recursos de funcionamiento en 2019, acordados con los rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, y de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, Red ITTU; estos recursos llegarán a las IES oficiales en los próximos meses y harán parte de su base presupuestal.
  • Frente a las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas del orden territorial, se señaló que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto la Equidad” la posibilidad que la nación asigne recursos para su financiación. Respecto a este tema desde enero pasado funciona una mesa técnica con los actores del sector, cuyo objetivo es establecer la estructura financiera de estas instituciones.
  • Durante la sesión también se resaltó que, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, que son parte integral de la Ley del Plan mismo, se estableció puntualmente, conforme a lo solicitado por la Mesa, la necesidad de realizar “una reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018”.  Para el cumplimiento de este punto se adelantan mesas técnicas desde febrero de 2019 con cronograma y agenda de trabajo específicas que girará en torno al rol y naturaleza del Icetex, el crédito educativo, sus modalidades y criterios de asignación, entre otros.  
  • Por otro lado, se subrayó que, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se estableció puntualmente la necesidad de realizar una revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior, con miras a plantear una modificación de sus mecanismos de financiación establecidos en el artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Esta tarea se adelantará con todos los actores del Sistema de Educación Superior, para lo cual el Ministerio de Educación convocará mesas de trabajo.
  • Los recursos de excedentes de cooperativas, de pago de pasivos y de financiación de proyectos prioritarios de inversión, fueron apropiados ya en el Presupuesto General de la Nación 2019 y se avanza en el establecimiento de la metodología para su distribución entre todas las instituciones de educación superior públicas. Los recursos del cuatrienio para estos rubros se encuentran consignados en el plan plurianual de inversiones. Frente a los excedentes de saldos no comprometidos, se informó que se está a la espera de la realización del Consejo Superior de Política Fiscal-Confis de cierre de vigencia.
  • Con la aprobación de la Ley 1942 de 2018 se cumplió con el compromiso de incorporar en el presupuesto bienal de regalías 1,5 billones de pesos para educación superior. En este sentido, Colciencias presentó las convocatorias del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, detallando especialmente el programa de excelencia doctoral del bicentenario, cuyo objetivo es apoyar la formación de 1000 investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado en universidades colombianas para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones. Además, se acordó una reunión adicional el próximo viernes 5 de abril con el objetivo de profundizar en las características de las convocatorias, y hacer las claridades y ajustes a que haya lugar.
  • Colciencias informó de los avances de la mesa sobre Publindex. En este espacio, y en consenso con la mesa se están abordando entre otros, los temas de fomento a las publicaciones científicas; indicadores que recojan las diferencias disciplinares; ética y eficiencia de los procesos editoriales; el papel de las sociedades académicas, de los grupos de investigación y de los investigadores, de diversas áreas de las ciencias, como las ciencias sociales y humanas, artistas y sabedores ancestrales y no disciplinares, en los procesos de evaluación y reconocimiento de la calidad, para los productos de nuevo de conocimiento. Este espacio técnico y las recomendaciones que surjan de él serán insumo para el fortalecimiento de las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación en Colombia. El siguiente espacio de reunión se realizará también el 5 de abril próximo.
  • Así mismo, con la presencia de la Federación Nacional de Departamentos se realizó un informe y seguimiento detallado de los mecanismos de distribución de recursos establecidos en el Presupuesto Bienal de regalías, en especial los recursos relacionados con infraestructura física, así como de los proyectos que se han gestado en las instituciones de educación superior oficiales para ser financiados con esta fuente.  Desde el Gobierno nacional y con el apoyo de los gobernadores se continuará acompañando a las IES públicas para la adecuada estructuración proyectos de inversión, que fortalezcan sus funciones misionales y obtener así a partir de mayo proyectos listos para ser financiados.
  • La jornada contó con un espacio especial de seguimiento a las garantías de los acuerdos. En este frente el Ministerio del Trabajo y la Consejería de los Derechos Humanos presentaron la ruta de acción establecida para atender los casos de posibles violaciones o amenazas de los DDHH en el contexto de la protesta social por la educación superior pública. Para atender de forma efectiva las denuncias, se acordaron espacios de diálogo en diversas regiones del país que comenzarán a funcionar en abril y que contarán con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.  

Conforme a lo acordado en la mesa, el Gobierno nacional convocará una nueva sesión de la mesa para realizar seguimiento a los acuerdos en abril y continuará con el desarrollo de los espacios técnicos acordados para consolidar propuestas que fortalezcan a todo el sector de la educación superior.

educacion superior, acuerdos, seguimiento, mesa de dialogo, 2019, marzo, fortalecimiento, ACREES, acuerdo con estudiantes superior, universidades publicas, ies, instituciones de educacion superior, ministerio de educacion, maria victoria angulo