Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

ICETEX INICIA CONVOCATORIA PARA CRÉDITOS EDUCATIVOS DE SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

Actualizado: 31 de mayo de 2016

El ICETEX dio apertura este jueves a la convocatoria del crédito educativo Tú Eliges para que los colombianos puedan acceder a sus estudios de pregrado y posgrado de manera financiada a partir del segundo semestre del año 2016.

- Las líneas de crédito para pregrado y posgrado Tú Eliges se encuentran abiertas para que los jóvenes que quieran acceder a la educación superior puedan hacerlo a través de www.icetex.gov.co.

- Ahora los estudiantes con puntaje mayor a 250 en la Prueba Saber pueden acceder al crédito educativo, a las líneas del 30% (nueva línea), 40%, 60% y 100%.

Bogotá, D.C, mayo 26 de 2016

El crédito, que cubre la totalidad de la matrícula durante todo el programa de estudios, ahora ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado (se incluye la línea del 30% de pago en época de estudios), cuya convocatoria cierra el próximo 7 de agosto. La convocatoria para posgrado finalizará el próximo 4 de septiembre.

Este crédito educativo del ICETEX está pensado para los colombianos que obtuvieron un puntaje igual o superior a 250 en la Prueba Saber 11. "Con este crédito los estudiantes pueden financiar sus estudios de pregrado para cualquier programa académico y hasta por la duración total del mismo, además pueden elegir la universidad de su predilección y la línea de crédito que más se adecúe a sus posibilidades", destacó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez.

Tú Eliges es un sistema de financiamiento que le permite a los estudiantes colombianos elegir la modalidad de crédito para pregrado o posgrado, la cual podrá cubrir hasta la totalidad de la matrícula y todo el programa de estudios.

1. ¿Cuáles son las modalidades de crédito para pregrado Tú Eliges?

1. Pago del 0% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 310. Plazo para reembolso: al terminar los estudios comienza a pagar el 100% restante del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

2. Pago del 10% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 290. Plazo para el reembolso: paga el 10% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 90% restante del crédito con un plazo hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

3. Pago del 25% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11: igual o superior a 270. Plazo para el reembolso: paga el 25% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 75% restante del crédito para lo cual tiene hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

4. Pago del 30% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1 al 6. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 30% del crédito y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses.

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

5. Pago del 40% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 40% del crédito y el 60% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte

6. Pago del 60 % en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 60% del crédito y el 40% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte

7. Pago del 100% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante el periodo de estudios, pagas el 100% de tu crédito.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte

Las líneas del 0%, 10% y 25% tienen la opción de tomar el periodo de gracia una vez terminados los estudios y antes de comenzar la atapa de pago. Este periodo consiste en 1 año. La línea del 30% la cual dicho periodo de gracia es de 6 meses.

¿A quién está dirigido el subsidio de sostenimiento, la tasa de interés real cero y las condonaciones?

Los beneficiarios del ICETEX con un crédito educativo Tú Eliges en las modalidades de pregrado podrán acceder a los subsidios de:

Ø Sostenimiento para este año por $755.300 semestrales, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Ø Condonación del 25% del crédito por tan solo graduarse del programa académico objeto del crédito educativo, dentro del tiempo estipulado.

Ø Tasa real cero, es decir solo rembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes por área geográfica:

No. del área

Área

Puntaje máximo

1

En las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta).

54,00

2

Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, es decir, los centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

52,72

3

Rural

34,79

La asignación de los subsidios está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén.

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

¿Qué beneficios tienen el crédito educativo Tú Eliges?

- Financiación del 100% del valor de la matrícula y con la garantía de financiación para todo el programa académico.

- Elección de la línea de crédito que se adapte a las condiciones académicas y socioeconómicas del estudiante quien podrá escoger entre seis diferentes opciones.

- Subsidio de sostenimiento para los estudiantes registrados en el Sisbén, según el punto de corte por área, y de acuerdo a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX.

- Condonación del 25% como estímulo a la graduación de los estudiantes registrados en el Sisbén según puntos de corte por área y de acuerdo a disponibilidad presupuestal.

- Se financiará cualquier programa dando prioridad a aquellos que cuenten con acreditación de alta calidad.

- El crédito se otorga al estudiante.

- Acceso al crédito desde cualquier punto de la geografía nacional, por cuanto el formulario y el otorgamiento de crédito se realiza a través de la página web del ICETEX (www.icetex.gov.co), sin intermediarios.

Fondo de Garantías

El beneficiario podrá contar con el Fondo de Garantías con el que el ICETEX respalda a los jóvenes que no puedan contar con un codeudor, pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y hayan obtenido un puntaje mayor a 290 en la Prueba Saber 11. Estos beneficiarios deben ser hijos de padres fallecidos, desaparecidos o legalmente incapaces o insolventes, lo cual debe ser certificado en el proceso de legalización del crédito.

Crédito educativo para posgrado

Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre o 50 SMMLV por año y si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Ellos tienen una línea de financiación del 20%, es decir, pagar el 80% restante del crédito más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0%. Quienes realicen estos estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán realizar el pago del crédito al finalizar el programa de posgrado y durante el plazo de amortización que equivale hasta 5 años después de terminados los estudios.

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.

¿Cómo acceder al crédito educativo?

El aspirante al crédito puede acceder mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito directamente a través de la página web www.icetex.gov.co, link crédito educativo, en donde encuentran todas las opciones de financiación, así como las características y requisitos para acceder al crédito educativo.

El proceso de inscripción virtual para obtener crédito Tú Eliges es muy sencillo para los estudiantes, sin embargo requiere digitar los datos de manera precisa y seguir las instrucciones. La relación es directamente con el ICETEX, para lo cual el Instituto ha puesto al servicio varios canales de atención: virtuales, PBX, puntos de atención, entre otros.

El interesado debe ingresar a www.icetex.gov.co, y seguir estos pasos:

· Elegir la modalidad de financiación que más te conviene.

· Realizar el registro en la página web de la entidad

· Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los de su deudor solidario

· Imprimir el recibo de la Cifin que se te asignará y cancelar $7.774 (en 24 horas podrás consultar el resultado).

· Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada. Se realizarán comités de crédito de manera semanal y durante el periodo de la convocatoria donde se estudiarán las solicitudes de la semana anterior.

· Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.

Tú Eliges le permite a los jóvenes acceder a la educación superior de alta calidad mediante préstamos blandos aunados a subsidios para sostenimiento, para el caso de los estudiantes registrados en el Sisbén, según los puntos de corte por cada ciudad o municipio.

Codeudor

- Un codeudor que puede ser uno de los padres del aspirante a crédito, no es necesario que tenga finca raíz.

- Este codeudor debe ser menor de 65 años con buen historial crediticio y debe demostrar que recibe ingresos.

- Si el joven no tiene como presentar el codeudor, el ICETEX le ofrece, entre otras ventajas, el respaldo de un fondo de garantías para avalar la solicitud.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX

Celular 3118089815

Teléfono 3821670

Ext 1090, 1091, 1093, 1094, 1095 y 1096

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos