Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

UNIMAGDALENA avanza en la consolidación de su política de internacionalización

Actualizado: 26 de julio de 2017

Desde el inicio del periodo rectoral del Doctor Pablo Vera Salazar se han establecido 20 convenios de colaboración con universidades en sur y norte América, Europa, Asía y Oceanía.

Una de las políticas de desarrollo institucional que se concentran en el Plan de Gobierno 2016-2020 de la Universidad del Magdalena es la de Internacionalización, proceso que hoy concentra grandes esfuerzos en su consolidación, por parte de la Institución en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D. y de la gestión realizada desde la Oficina de Relaciones Internacionales.

Es así como desde la llegada del Doctor Vera Salazar al máximo cargo directivo de la Alma Mater la política de internacionalización ha buscado materializar diferentes estrategias que beneficien a la comunidad universitaria y permitan posicionar la Universidad en el ámbito académico del exterior que incluye intercambios académicos, pasantías de investigación y administrativas entre otros; para tal objetivo la consolidación de convenios o acuerdos internacionales con prestigiosas instituciones de educación superior en diferentes países del mundo cobra una gran relevancia.

En este sentido, gracias a la agilización del proceso de construcción y firma; en los primeros seis meses de gestión, la actual administración ha suscrito 20 convenios de cooperación internacional con reconocidas universidades en sur y norte América, Europa, Asia y Oceanía.

Según las estadísticas, el aumento en el número de convenios en estos primeros meses de Gobierno es muy significativo teniendo en cuenta los dos periodos rectorales anteriores. Cabe mencionar que en el periodo rectoral 2008-2012 se establecieron 40 convenios de cooperación académica en cuatro años, mientras que en solo seis meses este Gobierno se han suscrito la mitad de esta cifra, evidenciando un aumento del 50% en este tipo de procesos.

Así mismo, con respecto al periodo rectoral 2012-2016 en el que se firmaron 66 acuerdos, en los primeros seis meses de gestión del Doctor Vera Salazar, ya se alcanza un 30% del número de convenios suscritos.

El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de UNIMAGDALENA aseguró que “ha sido muy positivo el cambio que ha establecido la actual administración universitaria en el sentido de simplificar la gestión, lo cual se reduce a que establecimos un convenio estándar que es revisado por el asesor jurídico de rectoría basados en lo que realmente se hace en términos de cooperación internacional y relaciones académicas, es una gran novedad, una gran innovación que reduce el trámite de convenios internacionales a un par de semanas, lo que hace que comencemos con pie derecho las relaciones con las universidades socias”.

Entre los acuerdos firmados se destacan el Acuerdo General de Cooperación Académica y Cultural entre esta Casa de Estudios y la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica que busca mejorar a través de la colaboración, el nivel científico y educativo de las dos instituciones. Este convenio es el primer paso para el desarrollo de acciones específicas como el intercambio de profesores e investigadores, estudiantes, y el intercambio curricular de estudiantes en el marco de un programa de maestría de grado conjunto o doble titulación.

De igual forma, el memorando de entendimiento –MOU- entre la Universidad del Magdalena y Deakin University en Australia, el cual establece las bases para para la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar los procesos académicos y de investigación áreas como las Ciencias Ambientales, Ecología, Pesca y Acuicultura, Biología de los Organismos Acuáticos, Fisiología, Reproducción y Desarrollo y Ecología. También la Supervisión conjunta de doctorados o programas conjuntos de doctorado, desarrollo de talleres conjuntos y publicaciones conjuntas.

Con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing en China se lograron dos acuerdos, por un lado, el Convenio Marco de Colaboración y el Convenio Específico de Intercambio Estudiantil enfocado a la movilidad de estudiantes pregrado de UNIMAGDALENA a programas que sean homónimos con los programas de dicha institución en China.

El Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de San Luis, Argentina y UNIMAGDALENA, impulsado a través de la Facultad de Ciencias Básicas, específicamente por el grupo de investigación “Miku” que abarca principalmente actividades de cooperación e intercambio en docencia de pregrado y posgrado, en el cual inicialmente se iniciará con investigación en el área de las ciencias marinas con la participación de docentes y estudiantes investigadores.

Además, los convenios marco de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos con fines de movilidad estudiantil, con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California “Cicese”, así como el Memorando de Entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y el acuerdo ejecutivo de movilidad con la Universidad de Genova. El Convenio específico de intercambio con la Universidad de Cadiz en España, el Acuerdo Bilateral en un Marco de Intercambio de Investigación y Colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Comenius de Bratislava en Eslovaquia y el Memorando de Entendimiento con la Universidad de Arkansas.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos