Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

UNIMAGDALENA apoya procesos de investigación para conservación del Parque Nacional Natural Tayrona

Actualizado: 16 de marzo de 2017

La alianza entre ambas entidades, formalizada desde el año 2015, se estableció con el propósito de realizar análisis y tomar medidas para mitigar el cambio climático en las quebradas. En la actualidad la Alma Mater apoya procesos asociados al análisis del estado de disponibilidad del agua en algunas quebradas de la Reserva Natural.

FOTO : Integrantes del grupo de investigación GIEN, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de UNIMAGDALENA, en el que participan el egresado del programa de Biología Cristian Granados, Daniel Serna y los estudiantes de la Alma Mater Stephanie Barrios y Emilio Bruges.

Mediante el acuerdo específico número 011 de 2015 firmado entre Unidad de Parques Nacionales y la Universidad del Magdalena, se conjugan esfuerzos técnicos y científicos para establecer la estructura de macroinvertebrados acuáticos de las quebradas Mason, Santa Rosa y San Lucas, entre otras, ubicadas al interior del Parque Tayrona.

Ante una solicitud de la Unidad de Parques Nacionales, la Facultad de Ciencias Básicas, a través de sus grupos de investigación, asumió el reto de apoyar procesos asociados al análisis del estado de disponibilidad del agua en algunas quebradas de la Reserva Natural.

La Doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de UNIMAGDALENA, destacó la importancia de esta alianza que repercute en la formación académica y profesional de los estudiantes, docentes y egresados del programa de Biología.

"Estamos acompañando procesos históricos, no solamente en el análisis de las quebradas, sino también con grupos de investigación que tratan temas como los pastos marinos, arrecifes de coral, aspectos pesqueros y la contaminación en el parque", manifestó la Bióloga Marina Sandra Vilardy.

A partir de la puesta en marcha del convenio se han logrado ejecutar actividades importantes en pro de la preservación del Parque Tayrona. Precisamente, entre los resultados conseguidos, sobresale la conservación de posibles nuevas especies perteneciente al género Cabecar, un macroinvertebrado descubierto en este hábitat por primera vez en la región Caribe, gracias al arduo trabajo que durante un año realizó el grupo de investigación asociado a la Universidad del Magdalena GIEN.

Este Grupo de Investigación en Ecología Neotropical, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, conformado por estudiantes y docentes de la Alma Mater, tiene como objetivo el estudio de los ecosistemas acuáticos y terrestres del neotrópico enfatizando en la Región Caribe Colombiana.

La investigación que arrojó el descubrimiento de esta especie perteneciente al género Cabecar, fue dirigida por el docente Javier Rodríguez, Director del Grupo de Investigación, el docente Willinton Barranco Pérez, el egresado del programa de Biología Cristian Granados y Daniel Serna, graduado del programa de Ingeniería Ambiental. Así mismo, participaron los estudiantes del programa de Biología Stephanie Barros y Emilio Bruges.

"A raíz del convenio hemos realizado investigaciones importantes, el último informe que presentamos concluyó que estamos ante la posibilidad de haber hallado una nueva especie en el Parque Tayrona, si logramos confirmarlo, sería el reporte del primer adulto y de la primera especie del Caribe Colombiano, el país y el neotrópico", explicó el biólogo Cristian Granados, integrante del grupo de investigación GIEN.

Para la Facultad de Ciencias Básicas de esta Casa de Estudios Superiores, la consolidación de estos esfuerzos permitirá fortalecer la práctica académica profesionales de la carrera en estas áreas protegidas del PNNT, apoyando a su conservación y preservación a través de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, docentes y egresados.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Carrera 32 número 22-08 Sector San Pedro Alejandrino
Edificio administrativo 'Roque Morelli Zarate', segundo piso
Santa Marta Magdalena Colombia
Telefax: (5) 430 2049 PBX: (5) 430 1292 Ext: 244 - 245 - 226

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos