Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

CON ÁGIL ROBOT CONTROLADO A DISTANCIA, UNIVERSIDAD ECCI GANA CONCURSO INTERNACIONA

CON ÁGIL ROBOT CONTROLADO A DISTANCIA, UNIVERSIDAD ECCI GANA CONCURSO INTERNACIONA

Actualizado: 26 de mayo de 2016

Un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Tecnología en Automatización y Robótica Industrial se llevó el primer lugar del Mercury Robotic Challenge de Latinoamérica

Bogotá, mayo de 2016. La Universidad ECCI ganó el concurso Mercury Robotic Challenge de Latinoamérica, la versión regional de este certamen mundial de robótica, que en esta ocasión diseñó una competencia en la que los robots de los equipos participantes debían recorrer una pista y ejecutar algunas tareas en su camino.

El ECCITRON, nombre del robot que ganó la competencia, logró concluir la prueba en tiempo récord y con mínimas penalidades, lo que le permitió superar a sus contrincantes, participantes de otras ocho universidades de Colombia y de Guatemala.

En el reto, el robot debía estar a mínimo 80 kilómetros de su operador, quien solo podría conducirlo a través de internet con la ayuda de cámaras y sensores, pero sin ningún sistema de comunicación que le permitiera saber la ubicación del artefacto en la pista.

Los operadores estaban en Medellín y los robots en Bogotá. "Allá garantizaban que la persona no tuviera ninguna ayuda. Estábamos en una sala todos los concursantes y cuando llegaba el turno nos ingresaban a un salón insonorizado y entraba uno solo con su computador, sin celular, con la compañía de un juez y alguien que vigilaba", explica Juan Sebastian Alvarez, quien condujo el ECCITRON.

Los prototipos debían superar una serie de obstáculos como una serpentina, un túnel con un giro de 90 grados, un sube y baja y también debían recoger un objeto y llevarlo a otra parte de la pista.

El robot de la UNIVERSIDAD ECCI logró terminar la pista en poco más de seis minutos con solo dos penalidades. El segundo lugar fue para el robot Voyagee de la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Montería, que llegó a la meta en nueve minutos con un total de ocho penalidades. Ninguno de los otros equipos logró cumplir la misión antes de los diez minutos de límite.

El equipo de trabajo estaba constituido por los estudiantes Juan Sebastian Alvarez y David Alejandro Alvarez de Ingeniería Electrónica y Eider Giovani Vargas de Tecnología en Automatización y Robótica Industrial, con la dirección de Jonathan Avendaño, docente de la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Avendaño explica que este tipo de robots manejados a distancia tienen aplicaciones en actividades como la búsqueda de minas, organismos de rescate e incluso en la exploración de otros planetas.

Con este galardón, los estudiantes lograron un cupo para representar a la institución en la próxima edición del Mercury Robotic Challenge en 2017, una competencia anual que se realiza en Oklahoma, Estados Unidos.

Este reconocimiento demuestra nuevamente el compromiso de la UNIVERSIDAD ECCI de brindar educación de calidad con la tecnología como uno de sus pilares.

Para más información de prensa contactar a:

Renata Rincón Barrero
rincon.renata@ecci.edu.co
Tel 310 273 9877

CON ÁGIL ROBOT CONTROLADO A DISTANCIA, UNIVERSIDAD ECCI GANA CONCURSO INTERNACIONA

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos