Contenido principal

Pecuaria

Pecuaria

Introducción

Una de las fortalezas de Colombia, es que cuenta con grandes cadenas, con un hato de un tamaño muy significativo en el contexto internacional, con ganaderos de larga trayectoria y tradición, y con una institucionalidad pública y privada capaz de transferir las tendencias recientes, transformándolas para aumentar la oferta de carne a precios competitivos.

Colombia aún tiene que recorrer un camino considerable para satisfacer las necesidades y requerimientos básicos de los consumidores, dirigido principalmente a la seguridad e inocuidad de los productos, lo que se hace en las explotaciones primarias y en las plantas de proceso; y a desarrollar programas que permitan diferenciar el producto, generarle valor, y de esta manera, posicionarlo ante el consumidor a medida que avanza en la educación y sofisticación del mercado.

La Alianza Pecuaria, creada en 2006, surge de la necesidad del gobierno y la academia de generar altos niveles de desarrollo en el sector ganadero y aproximar a los estudiantes a un mundo laboral más real dentro del sector productivo, teniendo en cuenta los avances del sector.

Los programas son los únicos en el país acreditados en el área mediante resolución por el Ministerio de Educación Nacional y se desarrollan bajo la modalidad virtual con la integración del componente practico a nivel de laboratorio y en empresas ganaderas que hacen parte de la asociación.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,
  • Sector Productivo: FEDEGAN, Fondo Ganadero de Santander, COOLESAR, CGR Biotecnología Reproductiva E.U-
  • Gobierno: Gobernación del Cesar, Secretaria de Educación Departamental del Cesar, Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA CEISA

Cifras significativas:

  • 2 programas a distancia obtuvieron el registro calificado, 1 técnico profesional y 1 tecnológico
  • 1.253 nuevos cupos en educación superior
  • 1.489 estudiantes de educación media articulados que cursan módulos de programas técnicos profesionales. Estos estudiantes de educación media se han visto beneficiados además a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar y Meta.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
53598 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS GANADERAS A Distancia Bogotá D.C.
53597 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN BOVINA A Distancia Bogotá D.C.
Pecuaria

destacados

Imagen que enlaza al sitio de Convocatorias y Concursos
Imagen que enlaza al sitio de Día del Maestro 2019
Imagen que enlaza al sitio de objetivos de desarrollo sostenible
Imagen del Registro de Información de Estampilla y Liquidación
Imagen de ingreso al Banco para la Excelencia
Imagen que enlaza al Micrositio de Transparencia y acceso a la información pública
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a los Proyectos normativos para observaciones ciudadanas
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos