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Guía No. 9 Guía Certificación de Municipios Menores de Cien Mil Habitantes

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En el marco del Decreto 2700 de 2004, el Ministerio de Educación Nacional elaboró la presente Guía con el propósito de brindar orientaciones a las autoridades departamentales y municipales y, en general, a los funcionarios involucrados en la gestión del servicio educativo sobre los procedimientos e instrumentos técnicos para el alistamiento, cumplimiento y verificación de los requisitos legales que deben acreditar los municipios interesados en obtener la certificación.

En el marco del Decreto 2700 de 2004, el Ministerio de Educación Nacional elaboró la presente Guía con el propósito de brindar orientaciones a las autoridades departamentales y municipales y, en general, a los funcionarios involucrados en la gestión del servicio educativo sobre los procedimientos e instrumentos técnicos para el alistamiento, cumplimiento y verificación de los requisitos legales que deben acreditar los municipios interesados en obtener la certificación.

Cabe resaltar que este proceso exige una enorme responsabilidad y capacidad institucional de doble vía. Al departamento, en el sentido de poner al servicio del ente local su experiencia en el manejo del sector, interacción que le permitirá identificar debilidades y será una oportunidad para tomar correctivos. Al municipio le demandará, dadas las implicaciones en el cambio en su gestión, alcanzar un nivel gerencial que en términos técnicos, administrativos y financieros le permita asumir adecuadamente la administración del servicio educativo.

El documento parte de una breve reseña del proceso de descentralización en el sector educativo, resaltando su evolución y los principales retos; en el segundo capítulo se identifican las responsabilidades de cada nivel de gobierno respecto a la certificación; en el tercero se presenta una relación comparativa de competencias territoriales en el sector, para establecer la magnitud de la tarea que asumirá el nuevo municipio certificado.En los dos últimos capítulos se señalan los procedimientos para la certificación y los requisitos para obtenerla; así mismo se desarrollan de manera detallada los contenidos técnicos y los instrumentos de soporte que le permitirán al departamento -a manera de lista de chequeo- verificar el cumplimiento de cada uno de los cuatro requisitos.

Las orientaciones que se presentan buscan que la certificación de los municipios menores de cien mil habitantes, sea asumida por las partes con la mayor rigurosidad, pertinencia técnica, organización y oportunidad, así como con la mejor voluntad política, para no repetir errores pasados y prepararse adecuadamente para la gran responsabilidad de administrar la prestación del servicio educativo.

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