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XIII Informe del Gobierno Nacional y del Presidente de la República sobre los avances en la ejecución y cumplimiento de la ley de víctimas y restitución de tierras

Este informe de implementación presenta el recuento de los avances en la ejecución de la política pública, desde 2011 hasta 2018, correspondiente a los dos períodos de gobierno del Presidente Juan Manual Santos, 2010-2014 y 2014-2018; así como los retos y recomendaciones que persisten en la implementación de la política pública. Salvo que se indique lo contrario, las acciones reportadas se realizaron entre junio de 2011 y abril de 2018.

Lineamientos para la Implementación de la Jornada única

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018: “Todos por un Nuevo País” priorizó el plan de implementación gradual de la Jornada Única, bajo el supuesto “que una mayor duración de los estudiantes en las instituciones educativas contribuye al mejoramiento de la calidad, ya que se cuenta con más horas de clase para el fortalecimiento de competencias básicas y para la realización de otras actividades (...) que les permiten seguir potenciando sus competencias”. Con la implementación de este programa se pretende aumentar la calidad de la educación, a la vez que se disminuyen las brechas de inequidad que existen en el sistema educativo colombiano.

Listado de Establecimientos Educativos No Oficiales que superan el percentil 35 para la contratación del servicio educativo de la vigencia 2018

En atención a lo establecido en el artículo 2.3.1.3.3.7 del Capítulo 3 de la Parte 3 del Libro II del Decreto 1075 de 2015, que reza: Artículo 2.3.1.3.3.7. Experiencia e idoneidad de los aspirantes a ser habilitados en el Banco de Oferentes. Los aspirantes a ser habilitados en el Banco de Oferentes deberán demostrar que sus establecimientos educativos postulados cumplen además de los requisitos señalados en el artículo anterior, los siguientes requisitos de experiencia e idoneidad: 1. Un tiempo mínimo de experiencia de 5 años en la prestación del servicio educativo. 2. Que en los últimos resultados publicados por el ICFES, correspondientes a las pruebas de Estado SABER 3°, 5°, 9° Y 11° presentadas, el establecimiento educativo haya alcanzado puntajes superiores al percentil 35 en las áreas de lenguaje y matemáticas, entre los establecimientos educativos de su respectiva entidad territorial certificada en educación. En caso de que el establecimiento educativo no presente la totalidad de las pruebas -por no ofrecer alguno de los grados-, este requisito aplica solo para las pruebas presentadas. Y con base en la metodología establecida en la Resolución 26060 del 21 de noviembre de 2017, a continuación se publica el Listado de Establecimientos educativos no oficiales que superan el Percentil 35 en las pruebas Saber 2016.

Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia

En Colombia, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se encuentra definida en las normas nacionales vigentes. Dichas normas orientan la atención de quienes, como ciudadanos, aspiran a cursar, completar o validar los estudios, cuando no lo hicieron en las edades regulares. De igual manera, guían a quienes no lograron culminar los niveles, ciclos o grados de la educación regular formal. Es importante considerar que la prestación del servicio educativo corresponde al ejercicio de un derecho fundamental para esta población, con el fin de satisfacer las necesidades y los intereses propios.

Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media

Las secuencias didácticas “Paso a Paso son un programa que busca el desarrollo de competencias socioemocionales brindando herramientas para que los docentes puedan promoverlas en el aula. El programa incluye: cuatro (4) guías para docentes (grados octavo 8 a once 11) y cuadernillos de trabajo para los estudiantes en los que están los materiales de apoyo de las actividades sugeridas para cada grado”.

Informe Anual Presidente 2017

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera busca, en últimas, evitar que en el futuro vuelvan a producirse violaciones de derechos humanos y actos de violencia motivados por factores políticos. La reconciliación es un elemento fundamental de la construcción de paz, y nada debe convocar más la voluntad de los colombianos que el encuentro con el otro para alcanzar un bienestar general. El 7 de agosto de 2014, en mi discurso de posesión como presidente de la República, me referí a la paz como el pilar fundamental de mi segundo mandato que apenas iniciaba. En ese entonces, habíamos logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de las negociaciones con la guerrilla - desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas - y el punto más importante, el de las víctimas, progresaba en su discusión. Hoy, cuando la terminación del conflicto con las Farc es ya una realidad, podemos afirmar que las víctimas y sus derechos son - y seguirán siéndolo - el eje transversal de la implementación de lo acordado en La Habana.

Guía 8 Actualización Septiembre 2017

La Guía describe las fuentes de financiación del sector educativo y sus respectivos usos con lo cual se pretende apoyar a las entidades territoriales en la gestión de recursos diferentes a los del Sistema General de Participaciones, en procura del mejoramiento tanto del desempeño financiero del sector educativo, como en los aspectos relativos a la gestión institucional. Adicionalmente, detalla aspectos relacionados con la estrategia de monitoreo al uso de los recursos del sector educativo.

Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Este documento ofrece al sector educativo las orientaciones generales para comprender el SRPA, que surge a partir de la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), de igual manera, es una guía para la prestación del servicio educativo, que impacta la estructura administrativa, técnica y pedagógica, pasando también por fundamentaciones contextuales, históricas y jurídicas. Se espera, entonces, que se convierta en la herramienta orientadora para las secretarías de Educación, para los establecimientos educativos y para los diversos actores involucrados en la prestación del servicio educativo en el SRPA.

 El Tesoro de Quilcacé

El Tesoro de Quilcacé

La vereda Las Marías es una comunidad ubicada en la parte media del río Satinga que pertenece al Consejo Comunitario del mismo nombre, en el municipio Olaya Herrera (Nariño). Es una de las poblaciones más importantes, no solo por su desarrollo demográfico sino por contar con una de las mejores infraestructuras educativas de la región. La única vía de comunicación con Las Marías es fluvial. Toda esta zona de la costa pacífica nariñense carece de interconexión eléctrica, por lo cual las comunidades a lo largo del río instalan plantas eléctricas que funcionan con ACPM. Por esta razón, solo se presta el servicio de energía por unas pocas horas en la noche.

Las Marías

Las Marías

La vereda Las Marías es una comunidad ubicada en la parte media del río Satinga que pertenece al Consejo Comunitario del mismo nombre, en el municipio Olaya Herrera (Nariño). Es una de las poblaciones más importantes, no solo por su desarrollo demográfico sino por contar con una de las mejores infraestructuras educativas de la región. La única vía de comunicación con Las Marías es fluvial. Toda esta zona de la costa pacífica nariñense carece de interconexión eléctrica, por lo cual las comunidades a lo largo del río instalan plantas eléctricas que funcionan con ACPM. Por esta razón, solo se presta el servicio de energía por unas pocas horas en la noche.

Danzas guapireñas

Danzas guapireñas

Las manifestaciones culturales hacen parte de esa tradición popular en la que se mezcla lo real y lo mágico de un pueblo -cuya memoria da testimonio de su idiosincrasia-. Una de estas manifestaciones invaluables es el folclor coreográfico que refleja la riqueza cultural del pueblo guapireño. La danza es un legado que se ha transmitido de generación en generación en Guapi. Se trata de una expresión muy arraigada en la mentalidad de los guapireños y que da cuenta de su pasado y su presente.