Contenido principal

Documentos

EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL

El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el País de las poblaciones de especial protección constitucional (Población Víctima, Población con discapacidad, Grupos étnicos – indígenas, comunidades negras, Rrom, Población de Frontera).

Descargue el documento

Orientaciones pedagógicas en Movilidad Segura "Saber Moverse"

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la Ley 1503 de 2011, asume la responsabilidad de contribuir con la política de seguridad vial trazada por el Gobierno Nacional

Descargue el documento

COLOMBIA, LA MEJOR EDUCADA EN EL 2025

En el año 2015, en Colombia se expidió la Ley 1753, denominada Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", la cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

"550 mil niños estudiantes vuelven al aula". Experiencias significativas del MEN durante el fenómeno de la niña 2010-2011

Entre 2010 y 2011, Colombia enfrentó la peor ola invernal de su historia. Las lluvias, causadas por el fenómeno de La Niña, dejaron más de 3 millones de personas damnificadas y afectadas en todo el país, millones de hectáreas y miles de viviendas y de instituciones educativas destruidas, lo cual amenazó con desescolarizar a más de 550 mil estudiantes.

Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera

El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.

Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial

Todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida. Orientación pedagógica para la educación inicial

Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial

La exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. Orientación pedagógica para la educación inicial

Documento N° 23: La literatura en la educación inicial

La literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños Orientación pedagógica para la educación inicial.

Documento N° 22: El juego en la educación inicial

El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad y a través de él, las niñas y los niños, representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. Orientación pedagógica para la educación inicial.

Documento N° 21: El arte en la educación inicial

El arte representa los múltiples lenguajes artísticos que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático. Orientación pedagógica para la educación inicial.

Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial

Orientación pedagógica que define el sentido de la educación inicial y se dan elementos conceptuales y metodológicos para fortalecer el trabajo de los agentes educativos.

Documento N° 19: Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia

Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral de la primera infancia. Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia