Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación presentó al país Modelo de Alianzas Público Privadas para el sector educativo

Mineducación presentó al país Modelo de Alianzas Público Privadas para el sector educativo, Ministra, Alianzas, Inversión,

Actualizado: 14 de marzo de 2016

La ministra María Fernanda Campo lanzó este jueves este el modelo de alianzas público privadas, el cual indica la ruta a seguir para gestionar alianzas en beneficio de la población con la educación como motor del desarrollo.

  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, lanzó este jueves este el modelo de alianzas público privadas, el cual indica la ruta a seguir para gestionar alianzas en beneficio de la población, guiadas por objetivos que abordan la educación como motor del desarrollo.
  • El modelo es una guía pedagógica donde el Ministerio de Educación su experiencia y construye una metodología para la formalización, fortalecimiento y sostenibilidad de las alianzas.
  • A partir de la articulación entre los dos sectores, durante los últimos 4 años se gestionaron recursos que ascienden los $170 mil millones para ampliar la cobertura de los proyectos del Ministerio de Educación.

Bogotá, julio 17 de 2014. Mineducación. Desde este jueves 17 de julio el Ministerio de Educación Nacional cuenta con el Modelo de Alianzas Público Privadas, el cual fue lanzado en el marco de la "Feria de Alianzas del Sector Educativo" que tuvo lugar en Bogotá, y presenta la ruta a seguir para llevar a cabo dicho trabajo conjunto en beneficio de la población, guiadas por objetivos que abordan la educación como motor del desarrollo.

El Modelo fue presentado en la Feria en la que participan empresarios, representantes de fundaciones y organismos de cooperación internacional, entidades gubernamentales y actores del sector educativo y que contó este jueves con la presentación de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo quien destacó que este documento se convierte en una guía pedagógica donde el Ministerio de Educación comparte su experiencia con el sector y construye una metodología para la formalización, fortalecimiento y sostenibilidad de las alianzas. "Esta iniciativa ilustra paso a paso asuntos claves que ambos sectores deben tener en cuenta desde el primer momento en que se desea generar el acercamiento entre entidades, hasta llegar al momento de entrega de resultados de los proyectos realizados en alianza", destacó.

Para la elaboración de este documento, se trabajó de manera conjunta entre el Ministerio, la Corporación el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Dividendo por Colombia. "Para su realización contamos con la experiencia de más de 90 alianzas que gestionamos en estos cuatro años gubernamentales, descentralizadas, privadas, nacionales e internacionales durante los últimos 4 años", señaló la titular de la Cartera Educativa, agregando que "este modelo servirá para que cualquier organismo o entidad pueda realizar alianzas público privadas de una manera pertinente en todo el territorio nacional.

La gestión de alianzas representó en términos de recursos una suma de aproximadamente $170.000 millones, implementados en proyectos educativos de mejoramiento de la calidad, infraestructura física y tecnológica, alfabetización de adultos, competencias ciudadanas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio.

El Modelo de Gestión de Alianzas Público Privadas lanzado este jueves tiene como pilar fundamental la generación de confianza, y la capitalización del conocimiento de la experiencia adquirida para la preparación, formalización, fortalecimiento y evaluación de alianzas estratégicas entre 2010 y 2014. Igualmente, el modelo se estructura para mantener y diversificar las alianzas en el marco de cinco proyectos misionales: Mejoramiento de la Calidad y el Programa 'Todos a Aprender'; Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'; Infraestructura física y tecnológica; Alfabetización de jóvenes y adultos; y Formación para la ciudadanía.

Para el MEN las Alianzas Público Privadas son indispensables para alcanzar objetivos misionales, ampliar cobertura, generar mayor impacto y ser más eficientes en la utilización de recursos, entre otros aspectos. Por ello la realización de la Feria que tiene lugar en Bogotá es el espacio ideal para reconocer a los aliados, afianzar las alianzas establecidas y convocar a nuevas empresas, fundaciones y organismos de cooperación para que trabajen por el mejoramiento de la calidad sector educativo.

Un espacio de diálogo en torno a la inversión social en la educación

La 'Feria de Alianzas Público Privadas del Sector educativo' desarrolla un espacio de diálogo entre directores de fundaciones nacionales, quienes discuten alrededor de la inversión social en la educación. Asimismo, se contará con la participación del experto de talla internacional Jorge Nowalski Rowinski, director del Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo (ICDS) y Presidente de la Fundación para la Sostenibilidad y Equidad (ALIARSE), organización que promueve las alianzas público privadas para el desarrollo de Costa Rica.

El encuentro desarrolla una muestra de proyectos educativos de responsabilidad social cuenta con la participación, además del Ministerio de Educación, de 18 organizaciones: Fundación Argos, Fundación Bancolombia, BBVA Colombia, Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-, DirecTV, Fundación Dividendo por Colombia, Ecopetrol, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Compartir, Fundación Santillana, Microsoft, Fundación Nutresa, Organización Ardila Lule, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Pies Descalzos, Fundación Sura, Fundación Telefónica y Fundación Terpel.

Consulte y descargue en el siguiente enlace el Modelo de Alianzas Público Privadas, una propuesta del Ministerio de Educación Nacional.

Descargue las presentaciones

Presentación Alianzas para mejorar la calidad de la educación - Ministra María Fernanda Campo


Presentación Alianzas Publico-Privadas para el Desarrollo - Dr. Jorge Nowalsky

Presentación Modelo de Alianzas Público Privadas - Santiago Echavarría


FIN/JMCL/OAC.

Mineducación presentó al país Modelo de Alianzas Público Privadas para el sector educativo, Ministra, Alianzas, Inversión,

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos