Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner destacado sobre el micrositio de Convalidaciones Preescolar, Básica y Media

Convalidaciones, Preescolar, Básica y Media

5. Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Actualizado: 26 de febrero de 2024

I. Relacionadas con la Convalidación

¿Cuáles son los tipos de convalidación de Educación Básica y Secundaria?

La convalidación de estudios de educación preescolar, básica y media realizados en el exterior son de dos tipos: "Convalidación parcial", la cual reconoce grados, cursos o ciclos de la educación preescolar, básica y media; y "Convalidación de título", la cual se lleva a cabo para reconocer el título de Bachiller o su equivalente obtenido en el exterior.

¿Qué es Convalidación de Estudios Parciales de Educación Básica y Secundaria?

La convalidación de estudios parciales de Educación Básica y Secundaria es la homologación y reconocimiento oficial de los certificados o documentos otorgados en el extranjero, tendiente a acreditar la realización, aprobación y/o promoción de cursos, años, grados, ciclos, o según corresponda, dentro de los niveles equivalentes a la Educación Preescolar, Básica y Media del Sistema Educativo Colombiano.

¿Qué es Convalidación de Título Bachiller?

La convalidación de título bachiller es el reconocimiento oficial que realiza el Ministerio de Educación Nacional de los Títulos de Bachiller o su equivalente obtenido en el exterior, como Bachiller en Colombia, sea Académico o Técnico, dependiendo de la modalidad y Especialidad cursada, la cual tiene plena vigencia en Colombia y permite el acceso a la Educación Superior de nuestro país. Este reconocimiento se realiza a través de un acto administrativo denominado resolución.

¿Cuánto es el tiempo de duración del trámite de una convalidación de Preescolar, Básica y Media?

El tiempo de duración del trámite de una convalidación de Preescolar, Básica y Media es de quince (15) días hábiles, a partir del momento de radicación y de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el caso en que se realice un "Requerimiento al Ciudadano", para completar la documentación y/o información entregada por el peticionario en el momento de radicar la solicitud, el tiempo es de un (1) mes para dar respuesta, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

¿Tiene algún costo el trámite de convalidación de Educación Preescolar, Básica y Media?

La solicitud de Convalidación para estudios de Educación Preescolar, Básica y Media realizados en el exterior no tiene ningún costo, es gratuita.

¿El Ministerio expide alguna certificación de que el trámite de convalidación de Educación Básica o Secundaria está en curso?

El Ministerio expide una certificación de que el trámite de convalidación de Educación Básica o Secundaria está en curso, puede consultarlo desde la plataforma de convalidaciones el Estado de su trámite. Ingrese a la plataforma, diríjase en la pestaña Crear, opción Solicitud Constancia de Estado. Allí aparecerá la información del estado y la etapa en la que el trámite se encuentra.

¿Cuál es el efecto del Acto Administrativo en el proceso de convalidación?

Terminado el proceso de convalidación de estudios se expide Acto Administrativo (resolución) en el cual se reconocen los estudios que peticionario solicitó convalidar. El estudiante queda acreditado para presentar dicho documento en Establecimiento Educativo de educación básica o media, o Institución de Educación Superior, según sea el caso.

¿Puedo solicitar la convalidación de un título de bachiller adjuntando solo las calificaciones del último año?

Sí, puede solicitar la convalidación con las calificaciones del último año, pero no se convalidará el bachillerato sino el grado 11, a excepción de países que no emiten título de bachiller. Para los demás solo se convalida título adjuntando el diploma.

¿Dónde legalizo mi título de bachiller que obtuve en el exterior?

La legalización de documentos se realiza en el país de origen del título, en los Ministerios de Educación o secretarias de Educación, de acuerdo con la normatividad interna vigente.

¿Qué es legalización por vía diplomática?

La legalización por vía diplomática es un proceso que consiste en 4 sellos: del Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores del país en el cual se expidieron el título o los certificados, del Consulado de Colombia en dicho país y del Ministerio de Relaciones exteriores en Bogotá.

¿Quiénes deben legalizar por vía diplomática?

La legalización por vía diplomática se realiza cuando el país de la institución otorgante del título o de los certificados NO hace parte del Convenio de la Haya.

¿Qué significa que mi trámite se encuentra en archivo de expediente?

Dentro del procedimiento para realizar el trámite de convalidaciones de estudios de educación preescolar, básica y media, el Ministerio de Educación Nacional envió un requerimiento al correo electrónico registrado en el momento de hacer la solicitud y debido a que no se respondió en los 30 días posteriores de la fecha de solicitud del requerimiento, el sistema de convalidaciones de Preescolar Básica y Media lo cerro por desistimiento tácito, (Art 17 Ley 1755/2015), por lo tanto, se debe radicar una nueva solicitud para la convalidación, revisando cumplir con la totalidad de los requisitos y respondiendo al requerimiento realizado.

¿Qué debo hacer si no logro cumplir con los requisitos de trámite de convalidación?

a. Convalidación de estudios parciales:

En el caso de que no sea posible adquirir los documentos con su respectiva legalización, se sugiere ampararse en el Decreto 2832 de 2005, validando los grados cursados en el exterior, según su artículo segundo, el cual cita:

"Los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad territorial certificada o en el Examen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta, podrán efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas como:

(...)
e.) Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de estudios no se encuentren debidamente legalizados".

Teniendo en cuenta lo anterior, verificar si el Establecimiento Educativo donde pretende continuar con la educación el estudiante, cumple con las disposiciones mencionadas en el Decreto 2832/2005 y solicitar la validación de dichos grados, de no ser así, puede solicitar a la Secretaría de Educación, le ayude a ubicar un establecimiento educativo en la región cumpla con dichos requerimientos y le realice dicha validación.

DECRETO 2832 DE 2005

SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN

b. Convalidación de título bachiller

Si no es posible adquirir los documentos que dan cuenta de su título bachiller realizado en el exterior debidamente legalizados y apostillados, se le sugiere validar todo el Bachillerato en un solo examen a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, según lo establecido en el Decreto 299 del 2009.

¿Puedo ingresar a la educación superior en Colombia con el documento de convalidación?

Para acceder a la Educación Superior del País, no solo basta llevar a cabo la Convalidación de su título de Bachiller; adicionalmente a este requisito, debe acreditar la presentación de la prueba de Estado, equivalente al Examen de Estado Colombiano, según lo dispone el artículo 2. 5.3.3.1 del Decreto 1075 de 2015, que a su tenor literal establece:

"Artículo 2.5.3.3.1. Requisitos de ingreso en caso de estudios de secundaria en el exterior. Las personas nacionales o extranjeras que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en otros países y aspiren a ingresar a una institución de educación superior en Colombia, para adelantar programas de pregrado, deberán acreditar ante la institución de educación superior, además de los requisitos señalados por ésta, los siguientes:

1. El equivalente del título de bachiller obtenido en el exterior, convalidado de acuerdo con las normas vigentes.

2. El Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria, equivalente al Examen de Estado colombiano."


En caso de que no cuente con una prueba equivalente a la que aplica el Estado Colombiano, entonces usted debe presentar la prueba Saber 11, llevada a cabo por el instituto colombiano Para la Evaluación de la Educación - ICFES. Para más información sobre el calendario de pruebas, así como la homologación de pruebas de Estado Extranjeras, puede consultar el sitio web

DECRETO 1075 DE 2015

¿ En cuáles casos me pueden negar la solicitud de convalidación de estudios de educación preescolar, básica y media?

Los dos casos de negación del trámite son:

a. Solicitud de convalidación de estudios de educación superior: se niega la convalidación de estudios secundarios o medios cursados en el exterior, teniendo en cuenta que no son equivalentes a los grados de la educación Preescolar, Básica y/o Media del sistema educativo. Para este caso se debe hacer la solicitud en la siguiente página:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso

b. Solicitud de convalidación de estudios realizados en el territorio colombiano: cuando los estudios son realizados en la República de Colombia, tendiendo a que el trámite de la convalidación de estudios de Preescolar, Básica y Media se realiza con el fin de reconocer los estudios realizados en el exterior, por lo tanto, no es procedente acceder favorablemente a esta solicitud de convalidación y, en consecuencia, se procederá a negar dicha petición.

II. Relacionadas con el manejo de la plataforma

¿Cómo hacer el registro para iniciar el trámite de convalidación de Educación Preescolar, Básica y Media?

Para registrarse en el Sistema General de Convalidaciones - Educación Preescolar, Básica y Media, por favor tenga en cuenta la siguiente información:.

1. Ingrese a la plataforma de convalidaciones a través del siguiente enlace:

2. Ingrese en la opción de la parte inferior "Regístrese". Se puede registrar un mayor de edad o representante legal del estudiante, ingresando a la opción "Registro persona natural":

3. En pantalla visualizará el formato para realizar el registro. Debe diligenciar todos los campos con los datos correctos del solicitante. El ID de usuario es el número del documento de identidad del solicitante.

Nota: Para el campo "Dirección" no digite caracteres especiales (puntos, comas, guiones, etc.)

4. Al finalizar el registro de los datos debe incluir los caracteres que encuentra en la imagen y dar clic en el botón registrar ubicado en la parte inferior izquierda del formulario

¿Cómo consulto el estado de una convalidación de Educación Básica y Secundaria?

Para consultar el estado de su convalidación de Educación Básica y Secundaria siga los siguientes pasos:

1. Ingrese a la plataforma de convalidaciones a través del siguiente enlace:

2. Ingrese usuario y contraseña.

3. Dé clic en la opción Consultar, luego selecciona la opción Solicitudes / Solicitudes búsqueda avanzada web e ingrese el número de identificación o de radicación.

4. En el recuadro azul con blanco que se encuentra al lado izquierdo del número de radicación, puede consultar el flujograma del trámite para conocer la etapa en la cual está el trámite.

¿Cómo recupero la contraseña?

En caso de que no recuerde su contraseña, consulte el siguiente instructivo:
Instructivo cambio de contraseñaInstructivo cambio de contraseña25 de octubre de 2022

Preguntas Frecuentes