Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner destacado sobre el micrositio de Convalidaciones Preescolar, Básica y Media

Convalidaciones, Preescolar, Básica y Media

Legalización y Apostille de los documentos expedidos en el exterior

Legalización y Apostille de los documentos expedidos en el exterior

Actualizado: 31 de julio de 2019

1. Los documentos deben estar debidamente legalizados por el Ministerio de Educación o autoridad educativa encargada de supervisar o regular la educación en el país de origen de los documentos.

2. Sello de apostille o por vía diplomática dependiendo del país de origen de los documentos, el cual tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley de dicho país.

Aspectos a tener en cuenta para el proceso de sellaje:

• Con certificado de Apostille: Procede cuando el país de la institución otorgante del título o de los certificados hace parte del Convenio de la Haya de 1961, que eliminó el requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros. Básicamente consiste en un sello especial que estampa la autoridad designada en el país de la institución donde curso y aprobó los grados, para brindarle reconocimiento al documento en el país que haga parte de la convención. La información sobre donde obtener el sello de apostille generalmente lo dan las oficinas de asuntos o relaciones exteriores del país de origen de los certificados.

• Por vía diplomática: Se constituye generalmente por el cumplimiento de los siguientes pasos:

Consecución de sellos y firmas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Extranjeras del país otorgante de los documentos.

Consularización de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero (país de la institución otorgante del documento).

Verificación de la firma del cónsul o el agente diplomático de Colombia en el país extranjero, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, si los documentos fueron consularizados antes del 1 de agosto de 2009. Mayor información en la línea 3826999 (De acuerdo a la Circular del 28 de julio de 2009 "Documentos emitidos por los cónsules de Colombia").

Para mayor información sobre la legalización y apostille de documentos que surtirán efectos en Colombia, dar clic aquí.

Legalización y Apostille de los documentos expedidos en el exterior