Contenido principal

Mecanismos para presentar Quejas y Reclamos con omisiones o acciones del Ministerio de Educación Nacional

Introducción Sistema de Atención al Ciudadano, SAC,

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece mediante Resolución 15908 de 14 de agosto de 2017 «Por medio de la cual se establece el Reglamento Interno para el trámite de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre las materias de competencia del Ministerio de Educación Nacional, se deroga la Resolución 864 de mayo 10 de 2001, y se adoptan otras disposiciones".

Peticiones, Quejas, Reclamos Sugerencias y Denuncias

Los ciudadanos podrán hacer llegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias y Denuncias al Ministerio de Educación Nacional con las normas legales y administrativas vigentes a través de su página web.

Los usuarios o clientes podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio de Educación, y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas.

Introducción para el Sistema de Atención al Ciudadano

El sistema de Atención al Ciudadano, es un servicio implementado por el Ministerio de Educación Nacional para recibir comunicación de parte de los ciudadanos, en cumplimiento del Decreto 1151 de Gobierno En Línea.

IMPORTANTE: Si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por el Ministerio de Educacion Nacional; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta lo siguiente:

inicio acordeón

Petición

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Requisitos para presentar una PETICIÓN

La petición deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.

Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.

Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición

  • (10) días peticiones de información
  • (15) días peticiones generales
  • (30) días peticiones de consulta

Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

Requisitos para presentar una QUEJA

La queja deberá contener por lo menos:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días

Reclamo

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Requisitos para presentar un RECLAMO

El reclamo deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días

Sugerencia

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)

Para consultar el estado o la respuesta de su petición, quejas, reclamo, sugerencia o trámite, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posiblemente conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación, penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, - sancionatoria o éticoprofesional.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

Felicitación

Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

Costos de reproducción

Costos de reproducción de la información pública

Radicar solicitud de información con identificación reservada

Señor (a) usuario (a):

Si considera que la solicitud de la información a realizar pone en riesgo su integridad o la de su familia, podrá solicitar ante el Ministerio Público el procedimiento especial de solicitud con identificación reservada, para lo cual puede acceder a este enlace.

Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción - RITA

La Secretaria de Transparencia ha establecido una herramienta para fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, generar un mayor vínculo entre la ciudadanía y las instituciones públicas a través del uso de canales de participación ciudadana y transparencia, para prevenir actos que atenten contra el buen funcionamiento del Estado y la debida administración de los recursos públicos.


RITA ha dispuesto el siguiente canal de comunicación para dar respuesta a las denuncias sobre actos de corrupción de la Entidad: denunciacorrupcion@presidencia.gov.co , el cual se articula con la Secretaría de Transparencia y los órganos de control, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades competentes, lo cual permite reaccionar oportunamente y crear canales de denuncia eficientes y eficaces.

Entes de Control que vigilan el sujeto obligado y mecanismos de supervisión

Consultar información

Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

El Ministerio de Educación Nacional, a través de sus canales de contacto con la ciudadanía, recibe de manera física y electrónica las solicitudes de información de todos los grupos de interés y el solicitante puede hacer seguimiento a las mismas de manera virtual, utilizando el número de radicado que se asigna al enviar el requerimiento.

Más información

Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

El Ministerio de Educación Nacional, dispone de un formulario electrónico a través del cual los niños, niñas, adolescentes y adultos pueden hacer solicitudes de información pública.

El formulario cuenta con validación de campos que alerta a solicitante sobre errores u omisiones de información en el diligenciamiento.

Las características, requisitos, mecanismos de seguimiento y plazos de respuesta según el tipo de solicitud pueden consultarse a través del botón de ayudas del formulario.

Las solicitudes de información pública con identidad reservada pueden hacerse ingresando al enlace que redirecciona a la página de la Procuraduría General de la Nación.

En el formulario cuenta con campos mínimos obligatorios: tipo de solicitud, tipo de solicitante, primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, tipo de identificación, número de identificación, razón social, NIT, país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono móvil, contenido de la solicitud, archivos o documentos, medio de respuesta de preferencia e información de posibles costos asociados a la respuesta.

Más información

fin acordeón

Introducción Sistema de Atención al Ciudadano, SAC,
Banner que enlaza a Radique PQRSD en línea
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Transparencia y acceso a la información pública