Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

Qué es innovación abierta

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.

Con el fin de promover procesos de innovación educativa y dinamizar la transformación digital, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de la comunidad académica, los espacios de interacción colaborativa para construir soluciones innovadoras ante los retos para alcanzar un mejor servicio.

Asimismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, referencia al Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, que toma la metodología CO-CRE-AR como base en los principios del design thinking para la innovación, también una metodología que centra el usuario para responder a soluciones en este ámbito.

Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Innovación educativa se enfoca en:

El desarrollo integral de los estudiantes promoviendo la experimentación y la tolerancia, genera transformaciones en las dinámicas educativas y en la cultura escolar desde la diversidad de pensamiento y las experiencias significativas; de la misma manera, los procesos de innovación escolar contribuyen al cambio, a la comprensión del contexto, la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y la exploración de ideas novedosas que estimulan la creatividad colectiva.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), entiende la innovación educativa (IE) como:

Un proceso que posibilita impulsar la calidad y la equidad de la educación, un proceso con el potencial de generar valor en ámbitos tan amplios y diversos como la mejora de los desempeños escolares, el desarrollo de habilidades intelectivas y sociales, la motivación para aprender y la convivencia escolar de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Ámbitos y Orientaciones de la innovación educativa:

Cinco principios de la Innovación Educativa participativa a incluyente

inicio acordeón

Encuesta de Participación e Innovación Abierta

Este espacio tiene como objetivo interactuar con la ciudadanía, con el fin de comprender las problemáticas, necesidades y retos del sector. Recibir ideas innovadoras que nos permitan generar propuestas de solución. Participa diligenciando esta encuesta

Orientaciones para el fomento de la innovación educativa

La innovación educativa, además de su valor creativo y transformador, tiene una dimensión estratégica: puede planificarse, probarse, difundirse, ser apropiada por parte los diferentes actores; además, es sostenible en el tiempo, adaptable para otros y puede ser evaluada y mejorada.

Para conocer más sobre la innovación educativa y participativa puede consultar el siguiente documento:

Espacios para consulta sobre temas o problemáticas

Ingrese aquí y consulte los eventos programados para los grupos de valor del Ministerio de Educación Nacional

Convocatorias

Ingrese al calendario de Calendario de actividades y eventos en el cual encontrará las próximas convocatorias programadas para la comunidad educativa.

fin acordeón

Colaboración e innovación abierta