Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del Presidente Iván Duque acompaña y fortalece a las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas del país

El Gobierno del Presidente Iván Duque acompaña y fortalece a las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas del país

Actualizado: 19 de junio de 2022

La Política de Gratuidad en la Matrícula, liderada por el presidente Iván Duque beneficia a 720 mil jóvenes en condición socioeconómica vulnerable en todo el país, de este total cerca de 146.000 estudiantes pertenecen a Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas.

Medellín, junio 15 de 2022. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con los rectores de 28 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas en el Encuentro Nacional de Rectores RedTTU realizado en la ciudad de Medellín. En el marco de este evento se socializaron los resultados en educación superior durante el cuatrienio 2019 - 2022, destacándose entre otros, el incremento del 193% en los recursos girados para funcionamiento e inversión, pasando de recibir $96.848 millones en el 2018 a $282.757 millones en el 2022, transferencias que en el cuatrienio sumaron cerca de $991.300 millones para el fortalecimiento de las actividades misionales de las Instituciones.

"Estos recursos son un hito en la financiación de las ITTU públicas y ayudan a fortalecer su oferta, mejorar su calidad, ampliar su cobertura e impulsar la investigación", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En este escenario los rectores de los capítulos Pacífico, Centro Oriente-Centro Sur, Caribe, Eje Cafetero y los directivos de la Red, reportaron los avances obtenidos fruto de los recursos girados desde el Gobierno Nacional, en el fortalecimiento de la oferta académica, la construcción y adecuación de infraestructura educativa con su respectiva dotación, la ejecución de proyectos de internacionalización, regionalización, bienestar, renovación y edificación de laboratorios, entre otros.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional presentó los resultados más relevantes del sector, en donde el Gobierno Nacional destinó recursos adicionales para la educación superior del país por más de $4.5 billones para el funcionamiento e inversión, de los cuales cerca $640.000 millones fueron destinados a ITTU, dando cumplimiento a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y los compromisos adquiridos en el 2018 con rectores, estudiantes, profesores y trabajadores.

Las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas con los recursos dispuestos en el periodo 2019 - 2022 del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías, orientaron sus proyectos a inversión $256.551 millones (40%), a gastos de funcionamiento $205.496 millones (32%), y al pago de pasivos $75.949 millones (12%), así como a proyectos de infraestructura, becas y fortalecimiento CTeI por cerca de $101.975 millones (16%), aportes que representaron un avance importante en el cierre de brechas y en el desarrollo de los procesos formativos, de investigación y de extensión.

Del monto destinado a financiar iniciativas de inversión, se han desarrollaron en el cuatrienio 623 proyectos en donde $191.300 millones fueron orientados a 305 proyectos de construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura como aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros. Así mismo, se han realizado 93 proyectos de Bienestar y permanencia por un valor cercano a $24.100 millones, 86 proyectos de investigación e innovación por $16.000 millones y $25.100 millones en 139 proyectos de Formación docente, regionalización y fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la calidad, iniciativas implementadas en el marco del plan estratégico de las institución que buscan fomentar la calidad y avanzar hacia una mayor equidad en las oportunidades de acceso y permanencia de la educación superior.

Sumado a esto, se encuentra la Política de Gratuidad en la Matrícula, liderada por el presidente Iván Duque, que beneficia a 720.000 jóvenes de condición socioeconómica vulnerable en todo el país, y de donde cerca de 146.000 estudiantes favorecidos son de las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas.

Otro aspecto para destacar es el trabajo adelantado para fomentar la presencia de Instituciones de Educación Superior públicas en territorios, pasando de 61 instituciones en el 2018 a 64 instituciones al día de hoy, integrándose la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN; la Institución Universitaria Digital de Antioquia, y la recién transformada Universidad Internacional del Trópico Americano - Unitrópico.

Asimismo, frente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la ministra Angulo, resaltó que el fortalecimiento va más que allá de una normatividad; este trabajo fue el resultado de una construcción colectiva que reconoce la diversidad de las Instituciones y pone a los estudiantes como razón de ser del sistema, incorporando de manera transversal los resultados de aprendizaje como indicador clave de la calidad de la educación.

Vale la pena mencionar, además, que en las medidas tomadas para facilitar el acceso a la educación superior se reglamentó el mecanismo de pago contingente al ingreso para nuevos créditos con el ICETEX, siendo una nueva opción de pago de acuerdo con el ingreso del beneficiario.

Por su parte, la directora Mónica Ospina del ICFES, invitó a los participantes a revisar los resultados de las pruebas Saber Pro, con el propósito de identificar cuáles son las fortalezas y debilidades institucionales y en función de ello, definir acciones de mejoramiento en los procesos pedagógicos.

Finalmente, las directivas de las Instituciones agradecieron el acompañamiento del Ministerio de Educación y reconocieron el éxito de trabajar en equipo, al desarrollar proyectos que permitieron incrementar sus capacidades técnicas y académicas.

De esta forma, con cifras y resultados concretos el Gobierno Nacional continuará fomentando en todo el territorio Educación Superior pública de calidad, de la mano con todas las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas.

Escuche las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el Encuentro Nacional de Rectores RedTTU realizado en la ciudad de Medellín.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno del Presidente Iván Duque acompaña y fortalece a las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas del país