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Con la puesta en marcha de la estrategia educativa ‘Me llamo Tierra’, el Ministerio de Educación y la Fundación EPM contribuirán a proteger el agua y mitigar el cambio climático

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Actualizado: 11 de mayo de 2022

La iniciativa de educación ambiental promovida por la alianza está dirigida a las niñas y niños de Educación Inicial.

Medellín (Antioquia), mayo 11 de 2022. Con el fin de fortalecer la Política Nacional de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación en alianza con la Fundación de EPM y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron la estrategia 'Me llamo Tierra' este miércoles en Medellín.

El proyecto, dirigido en un comienzo a las niñas y niños de Educación Inicial, se puso en marcha con el fin de generar conciencia desde los primeros años sobre la protección del agua, los efectos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental mediante diversos contenidos y recursos pedagógicos. En las próximas etapas, se contempla el desarrollo de materiales para Educación Básica.

Al referirse al impacto positivo de la alianza, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, explicó que, "la educación tiene un rol transformador en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con la sostenibilidad, con las capacidades requeridas para la innovación, el desarrollo de soluciones y la ejecución de acciones cotidianas orientadas al logro de estilos de vida sostenibles".

En este contexto, la Viceministra considera prioritario promover una educación de calidad y pertinente de acuerdo con los contextos locales, regionales y globales para enfrentar los grandes desafíos asumidos para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Vivian Cecilia Puerta Guerra, directora ejecutiva de la Fundación EPM, al referirse al proyecto 'Me llamo Tierra', dijo "esta es la materialización de un gran trabajo que nos permite avanzar en nuestra estrategia de educación para el desarrollo sostenible, con la cual queremos hacer un aporte significativo a la Agenda 2030 y de esta forma contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, que es el propósito del Grupo EPM", durante la presentación de la estrategia de educación ambiental.

'Me llamo Tierra' es una serie de contenidos pedagógicos que incluye un cuento interactivo con imágenes ilustrativas, desafíos y ejercicios en pro del cuidado del planeta que busca implementarse en el Plan de Lectura para aplicarse en las aulas donde los docentes guiarán a los niños y niñas. De igual manera, la estrategia cuenta con el sitio web www.mellamotierra.com en el cual se podrán encontrar todos los contenidos.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa en Medellín, junto a la directora de la Fundación EPM, también estuvieron la subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación, Claudia Molina; y la líder de programa transversales de la secretaría de Educación de Risaralda, Luz Adriana Mellan Gil, quien presentó una experiencia de emprendimiento sostenible ante comunidad educativa.

Más educación ambiental

La Política Nacional de Educación Ambiental es un instrumento orientador de acciones de mitigación del cambio climático en los territorios, liderada por los Ministerios de Ambiente y Educación a partir del rol de los distintos actores del Sistema educativo y procesos de aprendizaje pertinentes para las niñas, niños y adolescentes.

Por eso, el Ministerio continúa trabajando en el fortalecimiento de capacidades de las Secretarías de Educación Certificadas para promover la formación de Docentes en sostenibilidad, cambio climático y desarrollo de recursos pedagógicos.

A la fecha y para contribuir a mitigar el cambio climático, el Ministerio ha ejecutado las siguientes acciones:

  • Implementar una estrategia de asistencia técnica a Secretarías de Educación Certificadas para la socialización y apropiación de las metas de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y el fortalecimiento de la educación ambiental.
  • Desarrollar recursos pedagógicos y formación de Docentes en sostenibilidad, ambiente y cambio climático.
  • Participar en la construcción del Plan de Implementación de la NDC e iniciar procesos de actualización de las Políticas Públicas en Educación Ambiental y cambio climático.
  • Incluir la sostenibilidad y el cambio climático en la actualización de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas que está en proceso de ser adoptada.
  • Desarrollar, en alianza con el British Council y la Embajada del Reino Unido en Colombia, el programa ECO Kids y ECO Teens.

Así, el Ministerio de Educación y el equipo de Gobierno del presidente Iván Duque han liderado una respuesta a los desafíos de la humanidad que incluyen la educación como un elemento esencial para la participación de las niñas, niños y jóvenes en la protección del agua y el logro de la sostenibilidad ambiental.

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FIN

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