Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La política Evaluar para Avanzar continúa llegando a los territorios del país para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes del país

La política Evaluar para Avanzar continúa llegando a los territorios del país para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes del país, viceministra, amazonas, claudia gomez, jaime vizcaino, valoracion de aprendizajes, men, minedu, icfes

Actualizado: 22 de abril de 2022

Este viernes, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón firmó el Pacto Evaluar para Avanzar con las autoridades y la comunidad educativa de Amazonas.

  • El Ministerio de Educación y el Icfes invitan a los Docentes a inscribirse antes del 29 de abril para acompañar a sus estudiantes en la aplicación de instrumentos para la valoración de aprendizajes.

Leticia (Amazonas), abril 22 de 2022. El Ministerio de Educación continúa acompañando a las comunidades educativas a implementar y ejecutar en los territorios la Política Nacional Evaluar para Avanzar.

Como parte de este proceso de acompañamiento, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, firmó hoy el Pacto para Avanzar con las autoridades y la comunidad educativa de Amazonas como muestra del compromiso del departamento y los municipios con el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Tras presentar detalles de la estrategia, diseñada para cerrar brechas de aprendizaje, la Viceministra se reunió con Docentes, Directivos Docentes y demás actores de la comunidad educativa para explicar los componentes de la Política con la que el Gobierno Nacional busca beneficiar a los estudiantes en los niveles desde Educación Inicial hasta Educación Media.

"Desde el Gobierno estamos con los territorios con el fin de implementar la estrategia Evaluar para Avanzar que permitirá valorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de este territorio, pero, sobre todo, definir rutas que permitan apropiar los resultados y traducirlos en apuestas curriculares innovadores, flexibles y acordes con las necesidades del contexto", dijo la Viceministra.

En la firma del Pacto Evaluar para Avanzar también participaron Jhon Carlos Palomares, secretario de Educación de Amazonas; Hugo Hernán Benjumea Vergara, alcalde encargado de Leticia; y Alirio Vásquez, alcalde de Puerto Nariño.

Durante la sesión de trabajo que lideró la Viceministra en la Entidad Territorial Certificada de Amazonas, se realizó un acompañamiento especial a la comunidad de la Vereda Nazareth y Puerto Nariño, en donde se abordaron temas relacionados con la gestión educativa y la atención a estudiantes en las Residencias Escolares.

Pactos en Neiva, Yopal, Arauca y Valledupar

El pasado martes 19 de abril, Claudia Gómez, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, lideró la firma el Pacto para Avanzar con las Entidades Territoriales Certificadas de Huila, Neiva y Pitalito, con el propósito de lograr este compromiso que permitan continuar fortaleciendo la calidad de la educación en el país a través de la estrategia Evaluar Para Avanzar. En este espacio se contó con la presencia del alcalde (e) de Neiva, Jose Paul Azuero; la secretaria de educación del Huila, Milena Oliveros; el secretario (e) de Neiva, Giovanny Córdoba y la líder de Calidad Educativa de Pitalito, Adelaida Cuéllar.

El 21 de abril, la directora Gómez acompañó la firma del Pacto para Avanzar de la Entidad Territorial Certificada Arauca; este espacio contó con la participación de la gobernadora de Arauca, Indira Barrios; la secretaria de Educación del departamento, Juana Moreno; representantes de los municipios Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame, directivos docentes, docentes y personeros estudiantiles. Este mismo día se acompañó a la Institución educativa Santa Teresita del municipio de Arauca en el inicio de aplicación de instrumentos de valoración Evaluar para Avanzar.

En paralelo, Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio firmó el Pacto con las Entidades Territoriales Certificadas de Yopal y Casanare y refrendó el compromiso para articular acciones que permitan implementar la Política de Evaluar para Avanzar en este departamento.

Este jueves, Grisela Monroy, subdirectora de Fortalecimiento Institucional, firmó el Pacto Evaluar para Avanzar con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, y la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García Mendoza.

Etapa actual del proceso

El Ministerio de Educación y el Icfes recordaron que hasta el 29 de abril estarán abiertas las inscripciones para los Docentes que acompañarán a más de 5.500.000 estudiantes registrados en la plataforma en la aplicación de los instrumentos de valoración. El enlace de inscripción es: https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/.

Para participar de Evaluar para Avanzar, los Docentes solo deben ingresar a la plataforma Evaluar para Avanzar https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/ y seleccionar la modalidad de presentación que deberá ser asociada a los estudiantes inscritos, luego deberá descargar el listado de credenciales (usuarios y contraseñas) y entregar esta información a los estudiantes para que accedan a la plataforma para el caso de online y PDF.

En el caso de offline, se debe descargar de la plataforma Evaluar para Avanzar el listado de estudiantes inscritos y el kiosko, luego instalar el ejecutable en los computadores en los que los estudiantes presentarán los instrumentos de valoración y aplicar así los instrumentos.

Recordamos a los Docentes que ya se encuentran habilitadas todas las modalidades para la aplicación de instrumentos de valoración de la estrategia Evaluar para Avanzar por parte de los estudiantes, y que estarán disponibles hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera y en equipo con las regiones, el Ministerio de Educación sigue trabajando para la implementar la estrategia que busca cerrar brechas y fortalecer los aprendizajes en los niños, niñas y jóvenes.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

La política Evaluar para Avanzar continúa llegando a los territorios del país para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes del país, viceministra, amazonas, claudia gomez, jaime vizcaino, valoracion de aprendizajes, men, minedu, icfes