Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Organismos internacionales destacan la atención y manejo del servicio de alimentación escolar que tuvo Colombia durante la pandemia y la importancia del programa de alimentación para el acceso y la permanencia

Organismos internacionales destacan la atención y manejo del servicio de alimentación escolar que tuvo Colombia durante la pandemia y la importancia para el acceso y la permanencia, ministerio de educacion, men, mineducacion, alimentacion escoalr, pae, alimentos para aprender, programa mundial de alimentos

Actualizado: 05 de abril de 2022

En el marco del IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe que adelanta esta agencia de la Naciones Unidas en Barraquilla, la ministra de Educación resaltó los logros y avances que ha tenido el Gobierno para garantizar la prestación y fortalecimiento de esta estrategia de permanencia y acogida para los estudiantes colombianos.

Organismos como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y el Banco Mundial resaltaron la labor adelantada por Colombia al implementar estrategias como PAE en Casa, así como la creación de normatividad que permite promover la cobertura y la transparencia sumado a la institucionalidad del Programa.

Barranquilla (Atlántico), abril 5 de 2022. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Naciones Unidas desarrolla, a partir de hoy y hasta el próximo 7 de abril, el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América latina y el Caribe; un espacio para que los gobiernos de la región presenten los avances y retos de los programas de alimentación escolar en las escuelas de América Latina y el Caribe; y en el que se resaltan las experiencias significativas de Colombia en la atención e implementación de esta estrategia de permanencia durante la pandemia ocasionada por el Covid 19.

En el acto de apertura, que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro, se hizo un reconocimiento, desde esta agencia de la ONU, a Colombia como uno de los pocos países de la región que llevó el servicio de alimentación escolar a los hogares durante el aislamiento obligatorio generado por la pandemia del Covid 19 y continuó ininterrumpidamente atendiendo a los niños y jóvenes beneficiados.

"En Colombia, en la crisis del Covid, se hizo un ejercicio muy rápido y se consiguió que estos enfoques múltiples y mixtos, que son tan valiosos, lograran entregar raciones para llevar a casa y también bonos alimentarios a los niños y niñas que lo necesitaban, adaptándose a este problema que tuvimos donde millones de estudiantes a nivel mundial debieron irse a casa. Vimos como este país hizo frente a la situación para continuar atendiendo a los estudiantes", destacó la directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos.

Igualmente, el Banco Mundial exaltó el trabajo adelantado por el Gobierno colombiano al impulsar y promover la ley que garantiza la estabilidad y continuidad del Programa de Alimentación Escolar, así como la amplia cobertura a nivel nacional desde preescolar hasta educación media, teniendo en cuenta las particularidades poblacionales y propias de cada territorio, así como la utilización de productos locales para la atención de la población escolar beneficiada.

Durante el evento la Primera Dama, María Juliana Ruíz, reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la nutrición y la alimentación escolar y manifestó la importancia de la Coalición Mundial por la Alimentación Escolar, una iniciativa diseñada para garantizar que todos los escolares tengan la oportunidad de recibir una comida saludable y nutritiva para 2030

Por su parte, la ministra de Educación presentó un balance de los logros y avances alcanzados por el gobierno del presidente Iván Duque para atender y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar durante los últimos cuatro años, destacando que esta estrategia contribuye en gran medida a garantizar trayectorias educativas completas y fortalecer el acceso, permanencia y acogida de los estudiantes dentro del sistema.

Dentro de su intervención aseguró que uno de los grandes logros fue la institucionalización del Programa con la creación de la Unidad Administrativa Espacial de Alimentos para Aprender, con la cual se estableció una política clara para incidir y gestionar el servicio de alimentación apoyado en sistemas de información que garantizaran transparencia y gestión.

De otra parte, indicó que uno de los aspectos en los que más se ha hecho énfasis ha sido la atención a la población rural e indígena, reconociendo las necesidades propias, las costumbres, el arraigo y la promoción de compras locales.

Asimismo, señaló que para el Programa de Alimentación Escolar es fundamental, muestra de ello es el incremento gradual de los recursos asignados para su funcionamiento. Desde el 2019 el gobierno del presidente Duque aumentó los recursos en más de un 40%.

Igualmente se avanzó en el impulso de normatividad, con el Congreso de la República, para proteger a los beneficiarios de este Programa. Es así como en diciembre del 2021 el Presidente sancionó la Ley 2167 con la cual se garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y se otorgan herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE durante todo el calendario escolar. Esta Ley facilita planear y adelantar proceso contractual y de alistamiento desde toda la vigencia anterior, es decir, que desde este momento las ETC deben iniciar su proceso para el PAE del año 2023.

Adicionalmente, el Gobierno también expidió la Ley 2195 (Ley de Transparencia) que aumenta los años de sanción para operadores que incumplan reiteradamente y otorga cláusulas excepcionales de caducidad del contrato para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.

"Esta semana la Contraloría General de la Nación daba un informe sobre el PAE; la información señalada en este informe fue compartida directamente por la Unidad Especial de Alimentación, quien presentó las evidencias y pruebas que permitieron establecer que aún hay territorios que no han iniciado con la operación del programa, afectando a una alto número de estudiantes del país", señaló la ministra, asegurando que esta información es clave para los procesos adelantados por los entes de control quienes están adelantando los procesos de investigación al igual que se están articulando las acciones que permitan a la mayor brevedad la activación del programa en dichas regiones

Finalmente, aseguró que la alimentación escolar es uno de los aspectos más relevantes en materia de bienestar dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, y que de acuerdo con estudios adelantados por el Banco Mundial, esta es una estrategia que impacta positivamente en la disminución de la deserción, el abandono y la repitencia escolar, a la vez que contribuye con aspectos nutricionales y de desarrollo físico y cognitivo en los estudiantes beneficiados.

Por su parte Juan Carlos Martínez, líder de la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, indicó que el encuentro es muy importante para reconocer el rol que viene jugando la Unidad "Alimentos para Aprender" como referente en la región ya que define línea de política y acompaña a los territorios en un programa muy retador y fundamental. A su vez, resaltó el avance que ha tenido la expansión de este programa en zonas y comunidades que no contaban con una opción que vele por la seguridad alimentaria y que se esta construyendo con las comunidades promoviendo las compras locales y la generación de empleo.

"Son muchos los retos pero vamos avanzando con una política que cuenta con institucionalidad, recursos y leyes aprobadas que dan un marco clave para que el programa siga creciendo y se pueda combatir con mas fuerza las prácticas que atentan contra la transparencia o la calidad del programa", indicó Martínez.

El foro continuará mañana con una agenda que incluye la visita a dos instituciones educativas para conocer el modelo de alimentación, asimismo, se escucharán las experiencias de países de Latinoamérica en la respuesta a la pandemia por el COVID-19 a corto, mediano y largo plazo y se abordarán los beneficios del Programa para la permanencia y bienestar de los estudiantes.

Como producto de este Foro regional, se firmará el 'Acta de Barranquilla' que va a consolidar las ideas de Latinoamérica y el Caribe en materia de alimentación escolar, y que será llevada a la Cumbre de Educación, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de este año.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Organismos internacionales destacan la atención y manejo del servicio de alimentación escolar que tuvo Colombia durante la pandemia y la importancia para el acceso y la permanencia, ministerio de educacion, men, mineducacion, alimentacion escoalr, pae, alimentos para aprender, programa mundial de alimentos