Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional reglamenta el Marco de Cualificaciones fortaleciendo la articulación entre la educación y la formación con las necesidades sociales y laborales del país

El Gobierno Nacional reglamenta el Marco de Cualificaciones fortaleciendo la articulación entre la educación y la formación con las necesidades sociales y laborales del país

Actualizado: 07 de diciembre de 2021

El Decreto 1649 de 2021 es resultado del trabajo en equipo con más de 3.500 representantes de sector laboral, productivo, Instituciones de Educación Superior, Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, gremios del sector educativo y formativo, Secretarías de Educación, Gobierno Nacional, entre otros. Colombia ya cuenta con más de 300 cualificaciones organizadas en catálogos que responden a 20 sectores económicos priorizados por los Pactos por el Crecimiento, entre ellos, Economía Naranja.

Bogotá D.C., diciembre 6 de 2021. Mediante la firma del Decreto 1649 de 2021, el Gobierno Nacional reglamentó el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), instrumento que permitirá fortalecer la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país y organizar las cualificaciones que obtienen las personas a través de procesos educativos, formativos y de aprendizajes a lo largo de la vida.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el Marco Nacional de Cualificaciones y su reglamentación es el producto de un trabajo interinstitucional e intersectorial con diferentes actores del sector público y privado, integra los aportes del desarrollo de sesiones regionales focalizadas en 6 ciudades del país; el trabajo de mesas intersectoriales con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento y la Consejería Presidencial, para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, que favorece a estudiantes, instituciones educativas, empresas, trabajadores y a los gobiernos municipales, departamentales y Nacional.

"Hoy estamos dejando una hoja de ruta con el alcance, objetivos, estructura e institucionalidad para continuar articulando las necesidades del mundo laboral y la sociedad, con los procesos educativos y formativos", dijo la Ministra tras señalar que Colombia ya cuenta con más de 300 cualificaciones organizadas en catálogos que responden a 20 sectores económicos priorizados y son un referente para los países de la región.

Los catálogos se construyen a partir del análisis de los sectores, la identificación de sus brechas de capital humano y tendencias ocupacionales para proponer a través de las cualificaciones, un insumo que acerca la educación a los requerimientos de las empresas y las expectativas de los colombianos. Los catálogos estructurados a la fecha han contado con la participación de más de 2.000 representantes de los sectores laborales, educativos y de gobierno.

El diálogo sociedad-empresa-educación que se genera desde el Marco de Cualificaciones aportará insumos y referentes para atender lo dispuesto desde el Decreto 1330 de 2019 que renovó las condiciones de calidad de la oferta en educación superior. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional avanza en brindar acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para fortalecer sus capacidades técnicas y metodológicas en el diseño de oferta educativa referenciada en el Marco de cualificaciones, así como en jornadas de socialización que han convocado a más de 3.500 participantes del sector académico, productivo y gobierno.

El Presidente de la República, Iván Duque aprobó la expedición del Decreto del Marco Nacional de Cualificaciones y del Subsistema de Formación para el Trabajo durante la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación como parte del cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional de potenciar el capital humano para mejorar la productividad empresarial y la inserción laboral de las personas en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional firmó el "Compromiso público - privado por la promoción y el fortalecimiento del modelo de formación dual en Colombia" con Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, el cual incluye acciones para aportar a la pertinencia educativa y formativa, la empleabilidad juvenil y la productividad y competitividad empresarial, que se desarrollará en el primer semestre del 2022.

La dinámica del Marco de Cualificaciones y demás estrategias que ha liderado el Gobierno nacional promueve el diálogo entre la sociedad, el trabajo y la educación, así, mismo, representan una oportunidad para los colombianos e instituciones que redunda en mayor productividad del país, facilita la flexibilización de la educación a partir del reconocimiento de sus aprendizajes y favorece la movilidad educativa y laboral.

Descargue el Decreto 1649 de 2021 aquí

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional reglamenta el Marco de Cualificaciones fortaleciendo la articulación entre la educación y la formación con las necesidades sociales y laborales del país