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Durante el gobierno del Presidente Iván Duque el Programa de Alimentación Escolar ha aumentado cobertura y recursos para beneficiar a niños y jóvenes de Instituciones Educativas públicas del país

Durante el gobierno del Presidente Iván Duque el Programa de Alimentación Escolar ha aumentado cobertura y recursos para beneficiar a niños y jóvenes de Instituciones Educativas públicas del país

Actualizado: 22 de octubre de 2021

Ante los retos de la pandemia derivada del COVID19, Colombia fue pionero y ejemplo en América Latina en la transformación del PAE a PAE en casa en las modalidades transitorias de emergencia que estaban contenidas en la Resolución 006 y 007 de 2020 de la UAPA.

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2021. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una estrategia del Gobierno Nacional cuyo propósito es el acceso y la permanencia de los estudiantes pertenecientes a la matricula oficial, mediante la entrega de un complemento alimentario en el marco de la jornada académica. Actualmente, el programa es operado a través de 96 secretarías de Educación certificadas, bajo la orientación y acompañamiento técnico y presupuestal de la Unidad de la alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UApA).

La UApA fue creada en virtud de la ley 1955 (Plan Nacional de Desarrollo) como una apuesta del Gobierno Nacional para fortalecer la institucionalidad en el PAE, que sumado a un incremento del presupuesto del programa en un 50% con respecto a lo asignado en 2018 (el mayor aumento realizado por algún gobierno para el programa). En cuanto a su operación, el número de días promedio de atención anual del PAE es superior a los 170 días aproximándose a la meta de 180 días y el número de entidades territoriales certificadas con operación del Programa desde la primera semana académica aumentó de 43 en 2019 a 61 en 2021 y la inclusión de unas disposiciones en el proyecto de ley de transparencia para combatir a posibles contratistas irregulares en el PAE. Una evaluación sobre el PAE realizada recientemente por el Centro Nacional de Consultoría encuentra que entre 2012 y 2019 se incrementó de manera considerable el porcentaje de sedes oficiales que recibe algún tipo de alimentación escolar (del 23% al 96%) y un impacto considerable del Programa en reducción de la repitencia y la deserción escolar

Ante los retos de la pandemia derivada del COVID19, Colombia fue pionero y ejemplo en América Latina en la transformación del PAE a PAE en casa en las modalidades transitorias de emergencia que estaban contenidas en la Resolución 006 y 007 de 2020 de la UAPA. Ración industrializada, que es un complemento alimentario listo para el consumo compuesto por alimentos procesados y no procesados; Ración para preparar en casa, que es una canasta básica de alimentos entregada al acudiente para que se prepare y se consuma en casa; y el Bono alimentario.

En cuanto al impacto del programa en materia de número de beneficiarios, la fuente oficial es él es el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). De acuerdo con dicho sistema, en el año 2019 el PAE llegó a más de 5.564.000 estudiantes, de un total de 7.637.000 que se encontraban matriculados en las instituciones educativas del sector oficial, es decir, alrededor del 72% fueron beneficiados por el Programa. Para el 2020, esta cifra tuvo un incremento de más de 104 mil beneficiarios, atendiendo a más de 5.668.000 estudiantes de un total de 7.674.000 registrados en el SIMAT, alcanzando una cobertura del 73% sobre la totalidad de los estudiantes matriculados. Cabe destacar que a septiembre del 2021 este porcentaje se ubicaba en el 74%.

En términos de coberturas en preescolar, al verificar la información reportada por las instituciones educativas en el SIMAT se evidencia que para el año 2019 la cobertura en preescolar fue del 83%, con más de 513 mil estudiantes beneficiarios del programa y del 84% para el 2020, con más de 523 mil estudiantes beneficiarios. Para el caso de primaria la atención para el año 2019 fue de más de 2.595.000 estudiantes, lo que corresponde a un 83% del total de la matrícula oficial (para primaria), pasando a una atención de más de 2.627.000 estudiantes (de primaria) en el 2020, es decir un 84% del total de estudiantes registrados en el SIMAT.

Al compartir estas cifras se reitera la importancia de que en todo tipo de estudios relacionadas con las coberturas del programa se remitan a la fuente oficial para estos casos es decir el SIMAT, considerando que el SIMAT se alimenta de la información registrada por los rectores de las instituciones educativas, y en lo que el programa tiene que ver, recoge el resultado de trabajo frente a datos de beneficiarios de los equipos PAE de las secretarías de educación, interventorías, integrantes de los comités de alimentación escolar y demás actores del programa.

Estas claridades se dan, ya que recientemente ha circulado el estudio INFORME ANÁLISIS ESTADISTICO LEE No 44 octubre de 2021 "Alimentación escolar en tiempos de pandemia", que utiliza como metodología para calcular las coberturas del PAE durante los años 2019 y 2020 la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, pero al hablar de beneficiarios del programa a través de una encuesta hay que tomar varios aspectos en cuenta.

Por una parte, la estimación de la cobertura del programa en el informe se realiza con base en una pregunta de percepción, "¿Si por la emergencia sanitaria el estudiante está tomando sus clases virtualmente, pero sigue recibiendo, para consumo en casa, los alimentos que recibiría en el establecimiento educativo (o los bonos para adquirirlos), diligencia la opción 1 "Sí"?, y no en los datos oficiales del registro administrativo del SIMAT, lo que implica que la respuesta puede estar influenciada por factores externos, como la situación económica del hogar en momentos de Pandemia, necesidad de recibir ayudas adicionales u otras situaciones, y no corresponde a la cobertura real del Programa.

Asimismo, era necesario que la persona que contestó la encuesta tuviera pleno conocimiento de que los alimentos o bonos que le fueron suministrados al hogar en el marco de la emergencia sanitaria provenían del PAE y no de otro programa de ayuda de otra entidad gubernamental.

Para la UApA es fundamental abrir una comunicación directa con la comunidad educativa para escuchar sus percepciones sobre el PAE por lo que ha dispuesto del PAEESTAR AL DIA del SIPAE como herramienta para tal fin. http://www.paestaraldia.gov.co/

La UApA ratifica que seguirá prestando todo el apoyo y asistencia técnica a las secretarías de Educación, para que, de la mano de toda la comunidad educativa, sigamos avanzando en la prestación del servicio de Alimentación Escolar en óptimas condiciones bajo la modalidad presencial en todas las sedes educativas del país.

La Unidad de Alimentos para Aprender agradece a la academia, los entes de control, el sector educativo y la comunidad en general por el ánimo de un trabajo coordinado que vienen realizando con la unidad para enfrentar los desafíos que supone el Programa de Alimentación Escolar y reitera su total disposición para entregar la información requerida para este fin.

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